PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tratando de quitar la envoltura para ir directamente al contenido del acontecer político, son dos lecturas claras que se pueden interpretar del reciente sainete armado por los Presidentes Municipales electos de Morena por instrucciones de su partido, en contra del Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella.

Con una madrugadora descalificación al Secretario de Gobierno como interlocutor entre el Ejecutivo Estatal y Presidentes Municipales, realizada por Célida López, desde su cuenta de redes sociales, dejaron al “Potrillo” Pompa Corella como el gran villano de la película, al otorgarle la autoría del “terror político” vivido en el reciente proceso electoral.

La primera lectura puede ser la más sencilla, simplemente que los dirigentes de Morena erraron la estrategia, al ordenar a sus Presidentes electos asistir a la reunión de trabajo convocada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, con todos los próximos titulares de los 72 Ayuntamientos del estado.

Se equivocaron los dirigentes de Morena, simplemente porque la reunión era con autoridades electas para un primer contacto de capacitación y coordinación tan necesaria entre dos niveles de gobierno y no era para partidos políticos.

Olvidaron separar la cuestión meramente partidista de la responsabilidad que implica ejercer el poder desde un nivel de gobierno.

La segunda lectura, que muestra este episodio, es que simple y sencillamente todo este enfrentamiento fue negociado, parte de un acuerdo en el que muchas veces llega una fuerza política con el gobierno.

Me llama la atención que, en este episodio, el único villano es el Secretario de Gobierno, nunca Morena y sus líderes se refieren negativamente de la Gobernadora Pavlovich, como en otras ocasiones recuentes ha sucedido, como lo fue el caso de la aprobación de las reformas constitucionales.

Miguel Pompa Corella, “El Portillo”, se encontraba prácticamente con dos herraduras fuera de Secretaría de Gobierno, este “espontaneo” episodio de los Presidentes Municipales de Morena, lo amarra más a la silla de Secretaría de Gobierno, porque la experiencia nos dice que difícilmente un Gobernante, removerá a un funcionario a petición de un partido político.

Otra cosa hubiera sido si los Presidentes Municipales electos de Morena hubieran ido a la reunión que fueron invitados y ahí frente a la Gobernadora, hubieran señalado al Secretario de Gobierno de todo lo que lo acusaron en redes sociales y ahí mismo lo hubieran descalificado como interlocutor, a lo mejor hubiera resultado más creíble.

A lo mejor para la siguiente si logran convencer que el pleito es real y no está más arreglado que una pelea del Canelo Álvarez, porque esas son de primero de secundaria, muy predecibles. Me hizo recordar a un Secretario de Gobierno que organizaba marchas de protesta frente a Palacio de Gobierno, para salir a resolver el “conflicto” y quedar bien con el gobernador.

Lo bueno es que hay negociación. ¿No lo cree usted así estimado y caro lector?

NARRATIVA DE LA CORRUPCIÓN PARA RENOVARSE O MORIR

Emotiva pieza de oratoria la que expuso la Gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de la reunión de Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para ungir como nueva dirigente nacional de ese instituto político a Claudia Ruiz Massieu.

Claudia Pavlovich hizo un llamado a todo el priismo a retomar la narrativa de las causas de los ciudadanos, con sencillez y compromiso de sus militantes, con una actitud que se materialice en una renovación para el partido, con tono apremiante convocó a erradicar la narrativa del privilegio, de la impunidad, de la corrupción, en el PRI, si es que realmente se quiere enfrentar el proceso de renovación o resignarse a su extinción.

El discurso de Claudia Pavlovich ha levantado cualquier tipo de suspicacias en  sectores de la sociedad hermosillense, en el sentido de que podría ser el discurso introductorio para un posible lanzamiento por la dirigencia nacional del PRI en 2019.  ¿Será cierto o es pura percepción?

TRUENA DIRIGENTE DEL PRI CONTRA FISCALÍA Y TRIBUNAL ELECTORAL

Desde  Sonoyta en el norte del estado, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez tronó contra el Tribunal Estatal Electoral, que está mandando un pernicioso mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que cualquier persona de ahora en adelante, podrá robar una urna con lujo de violencia y a balazos, con la tolerancia de las autoridades policiacas y electorales.

El Tribunal Estatal Electoral en un inédito fallo, marcó un negativo precedente al negarse a anular la elección, en un municipio cuya elección a Presidente Municipal se decidió por tan solo diez votos de diferencia y  personas armadas robaron a punta de pistola y a escasos 25 metros de la comandancia de policía, una urna conteniendo 500 votos.

Ni la Fiscalía Electoral ni el Tribunal Estatal Electoral pudieron hacer algo en Sonoyta, a juicio del dirigente del PRI, no no se respetó el principio de determinancia tan claro, que hubiera anulado la elección municipal.

CÉLIDA LÓPEZ LA TRAICIONA SU CORAZÓN AZÚL

O son mis nervios o a la Presidenta Municipal electa de Hermosillo Célida López parece demostrar tener más compromisos con actores políticos protagonistas de la más despiadada corrupción que azotó a Sonora desde el Gobierno del Estado, en la anterior administración, que con actores del partido que la llevó a obtener la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Gabriel Alvarado es otro nombre que suena a ocupar un puesto importante en el Gobierno Municipal entrante, se suma a nombres como Vicente Sagrestano y otros más, que no son de gratos recuerdos para los sonorenses.

Fue Secretario Particular de Agustín Rodríguez, ex funcionario señalado de torturar y urdir una trampa para incriminar y encarcelar a Gisela Peraza,, empleada de la familia Padrés, por un delito que no cometió.

Flaco favor a la causa de Morena será demostrar que los padresistas que se lograron colar a ese movimiento, serán los que manden y lleven mano para ocupar puestos clave en la administración municipal entrante.

 

Comentarios