Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De acuerdo a diversas filtraciones, la nomenclatura del PAN ya definió quien debe relevar a David Galván en la dirigencia estatal en Sonora, faltando sólo vestir como democrático el trámite interno, para que con Ernesto Munro Palacios, se reposicione Guillermo Padrés como el mandón en ese partido.

Al menos esa parece ser la intención del grupo de notables reunidos este sábado, previo a la emisión de la convocatoria, resultando en un suspiro el anuncio de Luis Ernesto Nieves de ir por esa posición y ahora, convertido ya en simple adherente a la línea ordenada por Damián Zepeda y operada por Héctor Larios Córdoba.

Al menos así interpretan y aseguran presuntos iniciados, quienes además consideran que para efectos del padrecismo, con Munro o “El Güerito” es la misma cosa o está bueno mi tata p’a mi nana, incluso si es que Francisco Bueno lleva hasta las últimas consecuencias su anunciada pretensión de ir contra la voluntad de la nomenclatura de su partido, lo cual está por verse.

La verdad es que el PAN tiene muy poco de dónde escoger, aunque en el caso de El Mil Máscaras de Puerto Peñasco, el dedazo cupular apuntó al “más peor” de los posibles, cuando al menos tenían a la mano al citado Larios Córdoba, experimentado burócrata de ese partido y que con todo y su desarraigo, quizás es el menos embarrado por la incompetencia y corrupción padrecista.

Luis Ernesto Nieves

Vamos a partir de que son firmes los indicios que apuntan a Munro como próximo dirigente del PAN en Sonora, y si así es, dicho atrevimiento debe estar respaldado por algún pacto de impunidad con quien corresponda, para dejar sin efectos la indecencia del citado durante su paso como Secretario de Seguridad Pública Estatal y sus estrategias mafiosas para mantener como feudo particular, para él y su familia, el ayuntamiento de Puerto Peñasco.

Y decimos atrevimiento, porque sólo así puede calificarse el que se perfile a alguien para dirigir al PAN en Sonora, con los antecedentes que arrastra el mencionado, que incluso lo llevaron a tramitar el amparo 148/2018, el pasado 7 de agosto contra orden de aprehensión del Ministerio Público Federal y que tenga expedientes abiertos en la Contraloría del Estado por operaciones fraudulentas –venta de vehículos en buen estado a precio de chatarra—días antes de dejar la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero valga subrayar la concurrencia del interés justiciero del Estado y la Federación, en torno a inquietantes hechos que involucran directamente a Munro Palacios en hechos sumamente peligrosos y en un entorno que para decirlo en pocas palabras, puede ser denominado como narcopolítica.

Miren, por allá el 14 de marzo de este año, en un camino vecinal en el municipio de Yécora, se suscitó un enfrentamiento, no se sabe si entre bandas rivales del crimen organizado o entre una de ellas y elementos de alguna autoridad, con el saldo de una unidad Tahoe ametrallada, de alto blindaje y en estado de abandono, que resultó estar registrada a nombre de Martha Herlinda Pivac Carrillo.

Darío Figueroa Navarro

La dama en es nada más y nada menos esposa de Kiko Munro, hijo de su padre y reelecto alcalde de Puerto Peñasco, con la novedad de que dicho vehículo nunca fue reportado como robado y lo más delicado, fue adquirido por la Secretaría de Seguridad Pública en diciembre del 2011 y fue trasladado al dominio de la nuera del titular en marzo del 2012, sin mediar ningún trámite de compraventa.

Inferimos que el amparo tramitado hace días por Munro Palacios, así como el de su nuera, el identificado con el folio 149/2018, están relacionados con la carpeta de investigación 492/2018, abierta por la Procuraduría General de la República luego del enfrentamiento, indagatoria obligada y de primera necesidad, frente a evidencias tan claras que los ligan a actividades ilícitas.

Los amparos tramitados fueron para evitar detenciones, lo cual significa que en efecto, la PGR avanza en sus investigaciones al respecto y que el personal a cargo del delegado Darío Figueroa Navarro, hace su chamba, sin que tengamos idea si por rumbos del fiscal general de justicia de la entidad Rodolfo Montes de Oca vía el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza se hace lo correspondiente, por la evidente comisión de delitos en contra del patrimonio del Estado.

Pues a pesar de esos antecedentes, no sólo la mayoría del electorado de Puerto Peñasco reeligió al retoño, sino que la nomenclatura del PAN ya va a la cargada para hacer dirigente estatal al papá de los pollitos, en el marco de un cinismo ejemplar, porque tanto los rocaportenses como la nomenclatura panista, no pueden decirse ignorantes de esa notable estela de ilícitos, lo cual nos lleva elucubrar la existencia de pactos con instancias de autoridad que le garantizan impunidad.

Teresa Lizárraga

Y si tiene alguna explicación sobre el asunto de la Tahoe propiedad del Gobierno del Estado regalada a su familia y luego en manos del narco, al menos los del PAN deberían de pedírsela o él por voluntad propia, dar dicha explicación, esa misma que le deberían exigir las autoridades correspondientes.

A propósito de panistas en la picota, cierto, el miedo no anda en burro y como los fueros no son eternos, la exdirectora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa tramitó el amparo registrado en el expediente 1125/2018, inferimos que para ser informada respecto a posibles acciones judiciales en su contra, para que responda por el millonario desfalco que perpetró en contra del organismo, antes de ser protegida como diputada federal plurinominal.

Y seguramente también recurrió o va a recurrir a la protección del amparo, Agustín Rodríguez Torres, otro que pierde su fuero a partir del día último del mes de agosto, para procurar evitar las consecuencias por los actos de tortura que ordenó en contra de Gisella Peraza.

La legítima exigencia ciudadana es que ese parecito pague las que debe, así como debe pagar Munro por sus marranadas, aunque en el último caso hay factores mucho más riesgosos que enfrentar procesos judiciales, dada la peligrosidad de los actores y asociados que intervienen.

A lo mejor el PAN aprovecha condiciones y coyunturas actuales y negocia impunidades a través de ventajosas vertientes que le permitieron filtrar a muchos de sus liderazgos en MORENA y la cercanía que ese partido tiene, al menos en Sonora, con personajes ligados a Padrés y a la mañosada, lo cual incluso, se asegura, permitirá que el exgobernador quede en libertad y más cuando gravita un factor fundamental: Alfonso Durazo, cercano a los afectos y operador de la cooptación de muchos de esos, será el Secretario de Seguridad Pública Federal.

Miguel E. Pompa Corella

Por cierto, a contracorriente de una de sus principales banderas de años en campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México se mantendrán en las calles en el combate al crimen organizado mientras sea necesario.

Y como no se ve cómo deje de ser necesario, dicha permanencia será a largo plazo, porque el Peje y Durazo ya se habrán enterado que tan complejo problema y sus trágicas consecuencias no se resuelve con discursos ni demagogias ni con perdones ni amnistías, primero porque los narcos ni siquiera escuchan sus discursos y segundo, porque independientemente de lo inadmisible para la mayoría de los mexicanos de perdonar atrocidades, los perdonados y amnistiados serán suplidos en automático.

Por otra parte, mientras la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López, salió con la estulticia de descalificar al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella como interlocutor, el popular Potrillo se fue a su natal Nogales a atender personalmente la emergencia por las recientes lluvias y entregar apoyos a las familias afectadas.

Por encargo de la gobernadora Claudia Pavlovich, Pompa Corella anunció que este lunes, iniciará el arribo de más apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres luego de la declaratoria de emergencia solicitada por la mandataria y aprobada por esa instancia de la Secretaría de Gobernación.

Ilustrativo lo ocurrido durante la agenda de trabajo del funcionario estatal en su solar nativo, que deja ver que en todo caso, la Célida no es interlocutora de MORENA con el Gobierno del Estado, porque en el recorrido por las zonas afectadas, “El Potrillo” estuvo acompañado por el alcalde electo de dicho municipio, Jesús Antonio Pujol Irastorza.

Jesús Antonio Pujol

Ese es el punto: cuando se trata de atender a las necesidades de la gente y las instituciones de gobierno organizarse para hacerlo lo mejor posible, las siglas de partidos no cuentan y mucho menos cuentan fobias ni disparates, sin que tengamos idea de las consecuencias que pueda resentir Pujol por haberse sumado a las acciones de auxilio del gobierno estatal para la comunidad que gobernará a partir del 16 de septiembre próximo.

El alegato descalificador de la de Puerto Peñasco se resume en el reproche al Potrillo porque según ella fue el operador de golpeteos en su contra durante el proceso electoral, y aceptando sin conceder como dicen los abogados, a poco ella no promovió insidias, noticias falsas e incluso profirió insultos al calor de la contienda, para ahora pretender hacerse pasar como la inmaculada.

Comentarios