Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se fue el mes de julio, mes en el que los mexicanos fuimos convocados a las urnas a la elección de Presidente de la República, la mayoría, tomó una decisión histórica, que pone a un candidato de un partido de izquierda por primera vez en el poder, un mes que resultó de pesadilla para los principales partidos políticos, que sufrieron una severa reprimenda de la ciudadanía, con su voto de castigo.

Napoleón Bonaparte decía que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas, esa frase cobra más vigencia ahora más que nunca y se aplica a la perfección en el caso de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de Morena, a cuya victoria le comienzan a salir muchos padres, al menos aquí en Sonora.

Desde luego que aquí, en todas partes y en todos los procesos electorales, abundan personajes dados a la simulación, que se ostentan como los paladines de la operación electoral y que son muy buenos para hacer caravana con sombrero ajeno, apropiándose del trabajo de otros con grillas y maquinaciones de baja manufactura.

Sirve retroceder un poco en el tiempo para recordar la conformación de Morena, como partido político en Sonora, que  fue mediante la suma de actores políticos surgidos de corrientes provenientes de la izquierda y no tanto de izquierda, en esa leva de nuevos militantes, llegó el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, que había militado en todo un rosario de partidos políticos, comenzando su peregrinar en el PRI, dónde se ganó desde los tiempos de Manlio Fabio Beltrones el calificativo de traidorzuelo.

Cabrera Fernández refrendó ese calificativo en Morena, al intentar infructuosamente apropiarse de la estructura de defensa del voto y eregirse como el responsable de la sorprendente solidez de esa estructura que en procesos anteriores había demostrado ser el talón de Aquiles de López Obrador,  logrando en su intento, quedar exhibido en el mayor de los ridículos frente al propio Alfonso Durazo y mandos de ese partido en el estado.

En su inútil esfuerzo por apropiarse del trabajo realizado por otros, Ignacio Cabrera logró convencer a otros miembros de Morena, incluyendo a mi amigo el ingeniero Vladimir Barbosa, que se fue de bruces creyendo el canto de las sirenas.

Trascurrida la jornada electoral, ahora Nacho Cabrera exige posiciones de gobierno como si en verdad hubiera contribuido sustancialmente a la causa.  Los militantes de Morena cuchichean en secreto medio en broma, medio en serio, que el  arquitecto Cabrera es conocido con el mote de Nacho, nachín, canallín.

SIGUE DANDO TUMBOS EL IEE SONORA

Lo peorcito del proceso electoral ha sido sin lugar a dudas el Instituto Estatal Electoral, oneroso organismo que se ha cansado de meter las cuatro patas.

Primero hicieron mal su trabajo en la capacitación, no fueron capaces de persuadir a miles de ciudadanos insaculados, ni despertar su espíritu cívico para participar como funcionarios de casilla, el día de la jornada electoral, la muestra fue que la mitad de las casillas electorales en el estado no se instalaron hasta 5 horas después de iniciadas las votaciones.

En segundo lugar, les tronó rotundamente el Programa de Resultados Electorales Preliminares y las respuestas hasta el momento han sido puras evasivas.

En tercer y último lugar, se les hizo bola el engrudo a los Consejeros tomar la decisión de asignar a los Diputados plurinominales para completar los 33 que conformarán la legislatura entrante.

Quisieron enmendar su error modificando un primer dictamen que se había filtrado a los diferentes medios de comunicación, pero dejó muchas inconformidades, para corregir la plana y, se aventaron un dictamen final en el que la Presidenta Guadalupe Taddei, votó en contra para  taparle el ojo al macho y cubrirse de futuros señalamientos, ya ella voto en contra.

SERÁN LOS CAMBIOS MÁS PENSADOS DE LA HISTORIA

Los tres niveles de gobierno volvieron a la actividad, el regreso de vacaciones levantó gran expectativa por el anuncio realizado hace un par de semanas por la Gobernadora Claudia Pavlovich de que habría cambios en su gabinete.

Como se lo dije en mi columna anterior, los cambios merecen ser bien pensados y así lo expresó la propia Gobernadora Pavlovich en entrevista al declarar que se vendrán dando paulatinamente a partir de la semana entrante.

 

DESIGNA CÉLIDA LÓPEZ A PRINCIPAL COLABORADOR

Sin duda que cualquier Presidente Municipal, debe de encontrar en el Secretario del Ayuntamiento a su colaborador de más confianza y cercanía, la naturaleza de la responsabilidad así lo requiere.

La Presidenta Municipal electa de Hermosillo Célida López Cárdenas está emprendiendo un proceso de consulta con organizaciones ciudadanas para definir la primera línea de sus colaboradores que serán la cara principal del gobierno municipal, pero en la Secretaría del Ayuntamiento, ha decidido colocar al estratega principal de su campaña política, al ingeniero Alfredo Gómez Sarabia, persona de toda su confianza.

Con dilatada experiencia en la academia, en el sector financiero, y en el sector empresarial, donde ha destacado, Gómez Sarabia es un personaje muy conocido en el deporte amateur, principalmente en el ciclismo donde ha participado como dirigente federativo.

Por si estos atributos fueron pocos, el próximo Secretario del Ayuntamiento es cercano a Alfonso Durazo Montaño, dejando en claro que se arranca junto en este proyecto y nadie agarra por su lado. No se confundan.

OLA DE VIOLENCIA EN SUR DE SONORA ALCANZA A VECINOS

La ola expansiva producida por la espiral de violencia que ocurre en el sur del estado de Sonora, trascendió hasta Washington DC y el Departamento de Estado emitió una alerta para advertir a ciudadanos norteamericanos evitar viajar a la región de Guaymas y Empalme en el estado de Sonora.

Pareciere que los gobiernos municipales de esa región ya doblaron las manos en su obligación de garantizar la seguridad pública, le han tenido que entrar los otros dos niveles superiores de gobierno ante la ausencia de autoridad municipal que huele a ingobernabilidad.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad, también no deje de escuchar EL COMENTARIO MÁS GRILLO DE LA RADIO, en el noticiero dominical El Komal de Cynthia García en el 90.7 de FM.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios