PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Negro presagio de peste y mortandad en Sonora

Para pararle los pelos al más calvo fue negro pronóstico del gobierno de Sonora, de 61 mil contagiados y más de 600 muertos por el Coronavirus en nuestra entidad que se queda a la buena de Dios porque no hay medicamentos, ni instalaciones hospitalarias, ni médicos ni suficientes pruebas para detectar la pandemia.

En videoconferencia con diez alcaldes sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió de que si no se acata la medida preventiva “QuedateEnCasa” para evitar el contagio va a estallar la pandemia y nos va a llevar la huesuda porque no habrá dinero que alcance para enfrentar la enfermedad.

En el evento, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que de no acatarse las medidas estrictas de aislamiento social de una forma más severa y contundente, se prevé que a nivel estatal la cifra de contagios alcance los 61 mil 495 infectados, de los cuales, más de 43 mil ocuparían asistencia médica; de ellos, más de 34 mil serían enfermos con atención ambulatoria; poco más de 7 mil ocuparían hospitalización y más de 2 mil requerirán terapia intensiva, por lo que se calcula que en ese escenario, se tendrían 667 defunciones.

Por lo anterior, el gobierno estatal se está quedando corto con los 550 infectados que andan sueltos en Sonora esparciendo el virus asiático, ya que si es tan grave ese asunto, deben de calificarlos y considerarlos enemigos públicos de Sonora y establecer una Lista Negra de esas personas enfermas y como dijo un tuitero deberían de además de identificarlos por su nombre deben de poner sus direcciones.

Esos 550 infectados que circulan por nuestras calles de los diversos municipios de Sonora, deberían de considerarlos un peligro social porque al no estar en cuarentena o aislamiento implica la existencia de un potencial riesgo de contagio y de diseminación en la comunidad.

Y no solo a la comunidad ponen en riesgo esos 550 casos de infectados que esparcen el virus, sino también a sus propias familias, por lo que urge detectar esas personas de casos moderados que no han necesitado atención médica, o son asintomáticos, y confinarlos en un lugar seguro donde no hagan daño.

Volviendo con los pronósticos fatalistas por el Coronavirus, para los 10 municipios más grandes en población, el escenario de contagios es el siguiente: Hermosillo 18 mil 123; Cajeme 9 mil 369; Nogales 5 mil 158; San Luis Río Colorado 4 mil 149; Navojoa 3 mil 596; Guaymas 3 mil 446; Agua Prieta 1 mil 847; Huatabampo 1 mil 771; Puerto Peñasco 1 mil 424 y Empalme 1 mil 281.

Para enfrentar la pandemia que llevaba 22 casos registrados en Sonora desde el 16 de marzo y hasta este jueves, la gobernadora Pavlovich exhortó a los sonorenses a quedarse en casa, al tiempo que anunció una fuerte inversión para adquirir ventiladores, camas hospitalarias, monitores de signos vitales y camillas ambulatorias, para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

“Hemos hecho una inversión muy fuerte que equivale a 101 millones de pesos en adquirir 78 ventiladores, 63 camas hospitalarias, 110 monitores de signos vitales, 13 camillas ambulatorias, pero esto, señores, nunca va a ser suficiente si no hacemos lo más importante que es mitigar el contagio, prevenir la enfermedad, hacer que los hospitales no se colapsen, porque no va a haber dinero que alcance; estamos haciendo esfuerzos extraordinarios en materia de salud”, indicó.

AUN NO DECRETAN LA LEY SECA EN SONORA

Contrario a lo que sucede en Baja California y en Nuevo León y algunas entidades del sur del País donde se ha decretado la Ley Seca, en Sonora aun no se hace ese decreto oficial, pero ni hace falta porque los expendios y las tiendas de autoservicio fueron prácticamente saqueadas desde la tarde noche del miércoles dejando sin cerveza TKT y de la Modelo en sus refrigeradores y limitando la venta a dos six packs por persona en Casa Ley.

El anuncio que circuló ayer de la gerencia de la cervecería TKT donde advertía que a partir de este viernes ya no surtiría a sus expendios y proveedores dicen que fue Fake News, pero en la realidad no surten más producto. Por lo que respecta a la Modelo, no han dicho nada sobre una Ley Seca o algo similar, pero en Soriana ya no había productos de esa empresa, por lo que la próxima semana habrá escasez, y para ahogar las penas y soportar el encierro los de abajo tendrán que tomar mezcal Arenitas o tequila Parras Madero.

SE SUSPENDE COLUMNA POR CUARENTENA

Nos sumamos a la suspensión de actividades laborales y hasta de Office Home por motivos de la contingencia sanitaria por el Coronavirus desde este día, para reanudar nuestros comentarios en esta columna el 13 de abril, o antes, el 15, si con favor de Dios quedamos fuera de las estadísticas de contagiados por el virus asiático. Buscaremos aislarnos del mundo y de la falsa sociedad, y los que se queden en la ciudad fantasmal que Dios los bendiga. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios