PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Niñez, tesoro de Sonora

Afortunadamente quedaron atrás los tiempos de aquel Sonora donde los niños en condiciones de vulnerabilidad eran objeto de criminal mercadeo; que los presupuestos para escuelas eran robados y sus necesidades usadas como fuente de riqueza para el gobernador y sus compinches.

Se ha dado la vuelta a la hoja a esas nefastas prácticas impuestas por el PAN de Guillermo Padrés y ahora la niñez sonorense es objeto de consistentes políticas públicas, que impulsadas por la gobernadora Claudia Pavlovich, ofrecen nuevas alternativas, que además de procurar evitar situaciones de riesgo, puedan acceder a mejores condiciones de vida junto a sus familias.

Toda la estructura del gobierno de Sonora aplica sus esfuerzos para hacer bueno y se responda a la invocada expresión respecto a que la niñez es el futuro de México y que hay que cuidarla como si fuera un tesoro, en el marco de una tarea sumamente complicada al confluir condiciones de marginalidad económica, disfunción familiar y otras que condenan a nuestras niñas y niños a una vida frágil.

Claudia Pavlovich

Desde el ámbito del Ejecutivo, la gobernadora multiplica las acciones para proveer de los espacios educativos suficientes y sobre todo, puso orden en el DIF Estatal para que ahora sí realice las tareas que le corresponden en favor de familias que más requieren del apoyo gubernamental.

El Poder Legislativo también hace su parte al promoverse reformas legales dirigidas a hacer más eficiente la atención a la niñez en condiciones vulnerables y avanzar en el propósito de hacer de nuestra entidad un territorio libre del trabajo infantil, como quedó claro en la reunión de este día de las integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, con el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

La citada reunión de trabajo se llevó a cabo con miras a la celebración del próximo lunes en el que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a la luz de la dolorosa realidad aún prevaleciente en Sonora que deja ver a menores de edad en labores agrícolas, en la vendimia callejera o en tareas diversas en lugar de estar en la escuela, con el agregado de otras y otros simplemente en la calle víctimas de la desatención familiar.

Horacio Valenzuela Ibarra

Presidida por la diputada Kiki Díaz Brown, en ese órgano de trabajo legislativo nadie discrepa en objetivos tan nobles y así emitieron diversos posicionamientos sobre el tema Flor Ayala, Brenda Jaime, Carolina Lara, Sandra Hernández y Kitty Gutiérrez, quienes además, dictaminaron sobre nuevas medidas de supervisión en el proceso de designación del Procurador para la Defensa del Menor.

También en esa materia hace lo suyo el Poder Judicial ahora en estrecha coordinación con el DIF Sonora, destacando el recorrido, que encabezados por el su titular, Francisco Gutiérrez, realizaron por la Casa Unacari, Jueces de lo Familiar y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, bajo la conducción de la directora Karina Zárate.

Se trata de sensibilizar a los impartidores de justicia sobre la situación que enfrentan menores de edad víctimas del abandono de sus familias o en estado de orfandad, con el fin de pactar mecanismos para reforzar la coordinación de ambas instancias en favor de los menores, todo con el fin último de que tengan la oportunidad y el derecho a disfrutar de una familia.

La erradicación del trabajo infantil es un reto monumental cuando a nivel mundial se ha puesto como límite el 2025 concluir esa práctica, que en el caso de Sonora y de acuerdo a las cifras del INEGI, a mediados del 2015 había 47 mil menores trabajando ilegalmente, con avances sustanciales en el ataque a esa situación, a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida que instaló la gobernadora en la cual participan el gobierno federal, estatal, los 72 ayuntamientos y académicos.

Kiki Díaz Brown

Se han registrado avances muy importantes en ese esfuerzo, destacando que actualmente Sonora encabeza a nivel nacional en acciones que combaten el trabajo infantil, tan es así que la Secretaría del Trabajo en Sonora, se hizo acreedora del Distintivo México Sin Trabajo Infantil 2016, distintivo que otorga el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También dirigido a la atención a menores en condiciones especiales, está el rescate del delfinario en Guaymas, infraestructura abandonada y dejada en estado de desastre por el PAN-Gobierno de Padrés, ahora en condiciones de operar en cuanto se aclimaten los cuatro cetáceos otorgados en depósito por la Profepa al gobierno estatal, para culminar una exitosa gestión de la gobernadora ante el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano.

De nombres Europa, Tana, Mauricio y Riso esos excepcionales seres marinos fueron trasladados a su nuevo hábitat bajo estrictas medidas de seguridad por personal especializado y en pocos días se estará en condiciones de atender a niños y niñas con capacidades diferentes, luego que las rescatadas instalaciones superaron con creces las condiciones y especificaciones técnicas requeridas.

Increíble la capacidad para el trabajo de la gobernadora Pavlovich a quien reportan desde Washington, en los trabajos de la Octava edición del Foro Binacional U.S.-México CEO Dialogue, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial de México y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, al cual por segunda vez es invitada por su liderazgo en la agenda fronteriza entre ambos países.

Tanto el celebrado el año pasado en la Ciudad de México, como el de estos días en la capital gringa, la mandataria sonorense es la única convocada de todos los gobernadores del país y con ello la posibilidad de interactuar con directivos de empresas de alcance mundial, interesados en fortalecer lazos financieros, intercambio comercial y fomentar la competitividad de la región.

Frente a las políticas a contracorriente de la integración entre México y los Estados Unidos del presidente Donald Trump, ese foro contribuye a mantener una conversación de negocios fluida entre la iniciativa privada de ambos países, en temas clave como comercio bilateral, inversiones y generación empleos, emitiendo recomendaciones conjuntas de política pública a sus respectivos gobiernos, como es el caso de la Megarregión impulsada por Sonora y Arizona.

La gobernadora Pavlovich anda en las ligas mayores y sin duda los contactos y relaciones que tiene a tan alto nivel, se reflejarán en nuevas inversiones generadoras de más y mejores empleos en Sonora y ya es factor importante que sin duda será tomado en cuenta en la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Ulises Cristópulos

Por otra parte, con justa razón se muestra satisfecho el diputado federal y amigo, Ulises Cristópulos luego del resultado de la elección del domingo en el Estado de México, ya que como delegado especial del CEN del PRI, fue parte importante del engranaje de la maquinaria que ya tiene a Alfredo del Mazo como Gobernador Electo.

Sabemos de las habilidades del Ulises para sacar provecho del trabajo de tierra en condiciones difíciles como las que enfrentó cuando ganó contra muchos pronósticos la diputación local y luego la diputación federal o sea, que de que sabe, sabe y eso lo saben también allá en las alturas del tricolor.

Mientras tanto, excelente la reacción de nuestro amigo Alfonso Manjarrez, al no aceptar el mezquino apoyo de mil 500 pesos de parte del dirigente del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, solicitado para viajar a Riga, Letonia, como integrante de la delegación de 257 trabajadores de 16 estados del país, que competirán en los V Juegos Mundiales de los Trabajadores.

Tuvo razón este modesto servidor público que pone todo su esfuerzo en el Congreso del Estado y quien desde jovencito ha sido un excelente deportista en distintas disciplinas y que en esta ocasión es parte del equipo de futbol que representará a México en esa justa deportiva.

Pues en efecto, Castro Ruiz deberá meterse en donde le quepan esos miserables billetes, porque si bien humilde, “El Manja” tiene su dignidad intacta, además de ser muy creativo para allegarse los recursos necesarios para ese largo viaje y una estancia de dos semanas por aquellos rumbos, y ya organiza tamalizas, hamburguesadas y despliega gestiones para que diputados y diputadas aflojen el codo.

Karina García

Pero de plano resulta chocante el que su organización sindical madre, le salga con una estupidez a pesar de ser el único de ese gremio que resultó seleccionado para representar a la burocracia estatal, en un evento que tiene tan elevado prestigio y es supervisado por la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo federal.

Y el ayuntamiento de Caborca encabezado por la alcaldesa Karina García, interpuso denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien resulte responsable, léase el exalcalde Francisco Jiménez, por el daño patrimonial del orden de los cuatro millones 500 mil pesos robados a trabajadores de la comuna, quienes a pesar de serles descontados de nómina los pagos por créditos personales contratados con empresa privada, el ayuntamiento nunca remitió dichos pagos y se robaron esa lana.

Ya en los Entretelones de mañana dispondremos de más datos, pero por lo pronto y como la alcaldesa no es dejada y entiende los avatares de los fraudeados, no quitará el dedo del renglón hasta que los responsables restituyan lo robado y sean sancionados por sus delitos.

Comentarios