Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ajetreado fin de semana este que acaba de pasar. Operativos de las policías estatal y municipal en Hermosillo dejaron como saldo cuatro detenidos y un presunto sicario muerto, mismo que portaba una poderosa arma de las conocidas como ‘cuerno de chivo’. También hubo un policía estatal lesionado de bala y dos municipales con fracturas.

Por si fuera poco, fue asesinado a machetazos el enfermero Martín Pacheco, quien días antes había sido atacado de igual forma y había solicitado protección de las autoridades.

Su muerte causó indignación generalizada y el asunto se complicó con las declaraciones del secretario del Ayuntamiento, en el sentido de que el hoy occiso había estado detenido horas antes de su muerte, por faltas administrativas, riña y por andar presuntamente bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.

Eso encendió las redes sociales, pues se interpretó como una criminalización de la víctima. Lo cierto es que el secretario Jorge Suilo sólo respondió a la pregunta del colega y amigo Bernardo Díaz, sobre la detención de Martín Pacheco un día antes. Y el secretario dijo la verdad: que sí. Le preguntaron los motivos y los dijo.

Si hubiera mentido o negado los hechos, igual hubiera sido cuestionado por mentiroso. El punto es que en las redes se registró un linchamiento virtual del secretario por lo que se consideró una desafortunadísima declaración, cuando sólo respondió con la verdad a lo que le preguntaron.

Pero es evidente que el horno no está para bollos y los funcionarios deben medir milimétricamente cada palabra emitida, sobre todo en un tema tan sensible en estos días como es la seguridad.

Por cierto, y digan que se los dijo un loco, pero este martes habrá noticias fuertes a propósito de este caso. Los servicios de inteligencia de El Zancudo lograron averiguar sobre la detención de los autores materiales del asesinato de Martín Pacheco.

Esto, desde luego, no devuelve la vida al infortunado enfermero, pero al menos manda la señal de que no habrá impunidad, y de que las autoridades se están despabilando ante la fuerte presión social, que entre otras cosas ya se tradujo en una marcha convocada para hoy, y en la que con toda seguridad habrá ciudadanos indignados con justa razón, y también varios oportunistas de los que a todas van, aunque lleven arrastrando una larga cola de omisiones y valemadrismo que arrogantemente presumían cuando estuvieron al frente del gobierno municipal y el estatal. Pero bueno, así están las cosas.

II

Grande pesar por el asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa. Hombre entregado a su oficio, valiente y prolífico en sus aportaciones periodísticas y literarias sobre el tema del narcotráfico. Fue acribillado a tiros ayer.

No cualquiera, en serio, no cualquiera en México borda sobre esos temas que son como el oscuro pasillo que lleva a la muerte. Triste, muy triste papel del gobierno federal, incapaz de garantizar el ejercicio de la libertad de prensa.

Triste, muy triste papel también de la clase política que hace poco fue gobierno, encabezada por Felipe Calderón, que hoy se rasga las vestiduras exigiendo justicia, pero voltea hacia otro lado cuando le ponen enfrente a los 48 periodistas asesinados durante su sexenio.

Volvemos a lo mismo. La situación en México tiene visos espeluznantes, pero no más espeluznantes que la carroñería política de los que condenan los hechos, cuando tienen sus manos tintas en sangre. Por omisión y por comisión.

III

La brecha entre la clase política y los ciudadanos se ha ido ensanchando en los últimos años; cada vez son menos las coincidencias y más los desencuentros. La agenda ciudadana marcha por un camino que los políticos suelen desestimar, para andar el suyo, muy diferente.

En las campañas electorales, por ejemplo, la clase política supone que los ciudadanos estamos ansiosos y nos resulta gratificante y hasta placentero recibir ráfagas de spots, slogans, promesas; calumnias, ataques personales, satanización entre ellos; campañas negras.

Suponen que estamos deseosos de ver sus rostros y sus nombres multiplicados por miles en medios de comunicación tradicionales, internet; en bardas, pendones, espectaculares…

Lamento decirles que no es así. Por eso, la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich para reformar la ley electoral, reduciendo el tiempo de las campañas, prohibiendo el exceso de propaganda, recoge ese sentir popular que apunta hacia la mesura en el gasto que muchas veces se exhibe como derroche de un recurso público que debería tener mejor destino.

Ayer, la gobernadora envió al Congreso una iniciativa que ya se está cabildeando con todas las fuerzas políticas allí representadas, para reducir a 40 días el periodo de campañas para alcaldes y diputados locales; para reducir el presupuesto público a partidos políticos y para endurecer la legislación contra las campañas negras, que usualmente muestran la peor cara de los candidatos y candidatas.

Tiene, desde luego, el toque femenino, al retomar la obligación de que las candidaturas sean ocupadas en los partidos políticos, en una proporción de 50 y 50 para hombres y mujeres, con lo que se fortalece el tema de la equidad.

La iniciativa también contiene una prohibición expresa para la colocación de pendones, anuncios espectaculares y la utilización de bardas con fines proselitistas, con lo que se ataca el tema de la contaminación visual.

Los partidos políticos están a prueba. En los hechos, habrán de probar su vocación y compromiso con los ciudadanos, en el sentido de aportar su cuota de responsabilidad para tener campañas más limpias, equitativas, mesuradas en el gasto, y sin violencia política.

Ya veremos la ruta que toma esta iniciativa.

IV

Ayer por la tarde el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins dio a conocer la convocatoria para un torneo de basquetbol que tendrá como premio para las cuatro tercias ganadoras, un viaje todo pagado al campamento de verano que lleva a cabo nada más y nada menos que la leyenda de todos los tiempos, Michael Jordan en el estado de California.

El evento tiene muchos patrocinadores, institucionales y privados, que habrán de correr con los gastos del viaje, hospedaje y alimentación para los doce ganadores (cuatro tercias, alumnos de primaria, secundaria y preparatoria).

La convocatoria completa la podrá usted encontrar en la página web de la SEC, pero de entrada le adelantamos que los equipos están obligados a inscribir también una porra formada por padres de familia, amigos, familiares y alumnos de los planteles respectivos, mismos que también participarán de un concurso en el que los ganadores se llevarán para su escuela, los tableros utilizados en el torneo, que se llevará a cabo en las instalaciones de la propia Secretaría, donde fueron adaptados algunos espacios como canchas.

No crean, dijo el Pato de Lucas, que esto tiene que ver con precampañas y cosas de esas, ya que el Slogan del torneo es “Volando con el mejor”, que se parece mucho al de la fundación que preside; tampoco las alas en el logotipo de una empresa patrocinadora tienen que ver con él, porque no son alas de pato. Mucho menos las patogalletas que se ofrecieron junto con burritos de asada y refrescos llevan jiribilla, pues también hubo galletas de Bugs Bunny y eso no significa que se le esté haciendo precampaña a algún conejo.

V

Como bien se sabe, además del basquetbol, lo mío, lo mío, son los colados, especialmente si se trata de subir en rampa con la cubeta de mezcla al hombro, uno o dos pisos, y de preferencia en días soleados con más de 40 grados.

Por eso lamento que por culpa de tanto balazo y machetazo, se les haya olvidado invitarme al trabajo voluntario que se llevó a cabo en la comunidad triqui de la colonia Trinidad Sánchez Leyva, en el poblado Miguel Alemán, donde laorganización 1 Mission y el ayuntamiento están construyendo casas para hermanos indígenas en pobreza extrema.

Personal del ayuntamiento y del voluntariado se aventaron el enjarre y los colados de 15 viviendas, en una acción que reivindica el valor de la solidaridad.

El alcalde entregó también cuatro proyectos productivos a familias registradas en el programa EnCausa: máquinas de coser Singer, con su respectivo maniquí; hilos, telas, equipo, herramientas de soldadura, carritos de hot dog, cocinas con estufa y hornos, entre otros apoyos para iniciar pequeños negocios que ayuden a paliar y superar la situación de pobreza en la que actualmente viven esas familias.

No todo, pues, son balas y machetes.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios