PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante la estrategia del PAN para desacreditar las ternas para designar a los fiscales Anticorrupción y para Delitos Electorales, la respuesta del grupo parlamentario del PRI fue que no habrá marcha atrás, y defenderán las propuestas del Comité Ciudadano de Seguridad, mismas que serán votadas este jueves ante el pleno del Poder Legislativo

El procedimiento para elegir a los fiscales a través de una terna propuesta por un Comité Ciudadano de Seguridad que ahora cuestionan y rechazan los diputados del PAN, es el mismo que ellos aprobaron en las reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, pero por línea partidista del dirigente nacional panista Damián Zepeda, ahora quieren boicotear el proceso.

En el fondo, la intención del grupo parlamentario del PAN y de la dirigencia estatal panista es tratar de evitar a toda costa la ratificación del actual Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, responsable de encarcelar a Guillermo Padrés y a sus cómplices en el desfalco de Sonora.

Y por el lado del Fiscal para Delitos Electorales, los diputados albiazules buscan frenar la llegada de personajes ligados a grupos panistas contrarios a los intereses de Damián Zepeda, y del grupo en el poder del PAN estatal, como son Gutiérrez Luna y Pedro Pablo Chirinos.

Pero la bancada del PRI en el Congreso, defiende contra viento y marea la decisión ciudadana expresada en las ternas Anticorrupción y para Delitos Electorales, y por ello este miércoles en comisiones fueron aprobadas las ternas de los fiscales Anticorrupción, para Delitos Electorales y para el ISAF.

“El Grupo Parlamentario del PRI quiere fijar una postura muy clara, de respeto a la ley y a las 22 organizaciones ciudadanas, que están representadas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública”, advirtió el presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, David Palafox Celaya.

Palafox Celaya advirtió que los nombramientos de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, los quieren hacer en el Congreso del Estado como marca la ley, y como quieren los ciudadanos que se hagan.

La postura del Grupo parlamentario del PRI y de otras fuerzas políticas en el Congreso del Estado, es únicamente la de defender el proceso ciudadano que está llevándose a cabo para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, dijo el legislador.

Lo peor del caso, es que organizaciones que se dicen ciudadanas, como lo es Sonora Ciudadana que dirige Leticia Cuesta, y el Observatorio Ciudadano de Seguridad, que lidera Emilio Hoyos, así como el dirigente de Coparmex, Marcelo Meouchi, envueltos en la bandera panista, también tratan de desacreditar la decisión del Comité Ciudadano de Seguridad donde convergen representantes de 22 organizaciones civiles, y que preside el ex regidor del PAN Jorge Cons Figueroa.

Pero por la postura de la bancada del PRI en el Congreso expresada a través del diputado David Palafox, no cederán al chantaje panista, y seguirán de frente con las ternas de fiscales propuestas por el Comité Ciudadano de Seguridad, mismas que serán votadas este jueves luego de aprobarse este miércoles los dictámenes de las ternas de fiscal Anticorrupción y para Delitos Electorales, así como del ISAF.

En maratónica sesión de tres horas, los integrantes de las comisiones unidas Anticorrupción y de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización aprobaron anoche los proyectos de dictámenes con las ternas de los aspirantes a ocupar la titularidad del ISAF y los cargos de Fiscal Especial Anticorrupción y Fiscal Especial en materia de Delitos Electorales.

En esa reunión de trabajo, fueron entrevistados los tres aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Mayor del ISAF. Por orden alfabético inició Patricia Eugenia Argüelles Canseco, le siguió Jesús Ramón Moya Grijalva y finalizó José Othón Ramos Rodríguez.

La terna con los nombres de los tres finalistas al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización fue presentada el pasado lunes por el Comité de Evaluación del Desempeño Legislativo, mientras que las dos ternas con tres nombres cada una de aspirantes a ocupar las dos fiscalías, por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

La terna para la Fiscalía Anticorrupción incluye a Gabriel Elías Urquidez, a Odracir Espinoza y a Sergio Gutiérrez Luna, mientras que los propuestos para la Fiscalía para Delitos Electorales son Ana Patricia Briceño, Pedro Pablo Chirinos y Octavio Grijalva Vázquez.

DEFIENDE PROCURADOR AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

El nuevo Fiscal General de Sonora Rodolfo Montes de Oca, aseguró que es un mito genial el pensar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no funciona y que genera impunidad.

El ex procurador y ahora Fiscal General consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es perfecto pero es perfectible, por lo que dijo que es cuestión de darle mayor tiempo para que demuestre su eficiencia ya que solo lleva ocho meses de implementado en Sonora.

En su tercera reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el fiscal Montes de Oca dijo que en su defensa del Nuevo Sistema de Justicia llegó a enfrentarse con el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, para aclararle en buenos términos la situación porque de manera ligera el presidente municipal estaba desacreditando el nuevo andamiaje de justicia.

Dijo que el objetivo del NSJP es lograr una justicia pronta y expedita, sin crear chivos expiatorios, y llegar a la verdad histórica convenciendo a la gente de las bondades de este nuevo sistema de justicia alternativo.

Desmintió la llamada “Puerta Giratoria” de que unos los detienen a los delincuentes y otros los sueltan. “Eso no es cierto, es un mito la puerta giratoria”, dijo.

Dijo que con el alcalde Maloro Acosta quien condenaba el Nuevo Sistema de Justicia aclaró paradas en defensa del NSJP, intercambió opiniones y terminó en buenos términos, por lo que dijo que sigue la excelente relación institucional.

Respecto a los índices de delincuencia en Sonora, el Fiscal Montes de Oca, dijo que esos números del Semáforo Delictivo los lleva la Secretaría de Seguridad Pública estatal a cargo de Adolfo García Morales, pero reconoció que aunque la percepción ciudadana es de inseguridad, sobre todo en robos a viviendas y comercios, los números en atracos a casa habitación y en narcomenudeo van a la baja.

Montes de Oca pidió un año de plazo a los Cancunes para volver a hablares de números concretos ya en funciones plenas a Fiscalía General, y no de la percepción ciudadana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios