PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A DECIR VERDAD no se percibe emoción, menos algarabía en los diputados y alcaldes de Sonora en torno a eventual reelección en sus respectivos cargos hacia las pizcas electorales de 2018 tras una posible modificación a la Ley Electoral del Estado y concomitante las normas luego que los ayuntamientos 50 por ciento más 1, aprueben en sus cuerpos edilicios, las reformas.

Obviamente amaina la inquietud de los congresistas estatales y presidentes municipales sus muy legítimas aspiraciones, proyectos políticos de ascender al siguiente nivel…y realizan proselitismo, todos, abiertos o encubiertos.

Y apunte: estamos a 10 meses para las postulaciones en los municipios más importantes y las candidaturas a diputados; y el tiempo, insisto, se evapora imperturbable…y otra más: la mayoría en el Congreso, es imprescindible para apuntalar el sólido gobierno de la Ejecutiva sonorense, Claudia Pavlovich en grandes logros y estabilidad política y social; de ahí el liderazgo de Gilberto Gutiérrez Sánchez, en el PRI estatal y trajines de trabajo en las colonias.

Vamos por distritos los 21 locales y alcaldías más importantes del estado, en juegodonde van implícitos primeramente los comportamientos, si fue eficaz, en la LXI Legislatura, y por parte los alcaldes, si su actuación y obra de gobierno satisfizo exigencias ciudadanas.

Lina (PAN) Acosta Cid, diputada del Distrito 1, San Luis Río Colorado, aspira contender por la alcaldía de la fronteriza ciudad, pero…el congresista federal Everardo López Cárdenas, le lleva ventaja en relaciones de esfera superior y acciones de contenido social; sería difícil para Lina buscar reelegirse en el Congreso del Estado, había cuenta el ex líder albiceleste, Leonardo Guillén añora su escaño y se la deben; la diputación federal está comprometida para Florencio Díaz Armenta, el afamado Chito Díaz, y fácilmente puede ganar.

El priista sanluisino, Héctor Virgilio (Titilo) Leyva Ramírez, subsecretario de Servicios del Gobierno del Estado, hijo de mi amigo Héctor Leyva Castro ex jerarca estatal de la CNCtoma nuevos aires y con mayor experiencia irá por la revancha. Hacia el Congreso del Estado, o la alcaldía, en su caso.

Célida (PAN) López Cárdenas, legisladora por el Distrito II, Puerto Peñasco y SLRC, declinaría reelegirse porque ansía ser primera alcaldesa de Rocky Point y permutarle el sillón muelle del Congreso al munícipe Ernesto (Kiko) Munro López, quien trabaja para ello, con muy buena obra de gobierno.

A Rodrigo (PRI) Acuña Arredondo, Distrito III, Caborca, igual no le interesa la reelección. Columbra opciones: la diputación federal del Distrito I, cabecera en SLRC y, mayormente ansía, la alcaldía de La Perla del Desierto.

Y si así fuese, la alcaldesa Karina García Gutiérrez —no tendría forma de reelegirsees buena alternativa para ella la curul en el Congreso de la Unióndonde le fascinaría asistir si ganase al más viable del PAN, El Chito Díaz.

Vean esto, sin embargo: el ex líder priista municipal Esteban Vanegas Monge de ascendencia popular en la desérticayhoy Secretario de Operación Política del CDE del PRI “va por dos carambola gana”: suceder a Karina, en la alcaldía, o contender por el Distrito III, reemplazar a Rodrigo Acuña y en tres años suceder a Choligo, al fin y al cabo, su esposa Karina Zárate, sería Primera Dama y una presidenta del DIF Municipal, De Luxe…es directora del DIF Sonora, pues, y de gran sensibilidad social y política.

No buscarán reelección Acuña y Karina García…carecen de ese ánimo.

SATURADA DE ASPIRANTES PRIISTAS, LA CAPITAL

NOGALES frontera, cabecera de los Distritos IV y V; por lo pronto, el alcalde Cuauhtémoc (PAN) Galindo, sostiene que no le interesa reelegirse. ¿Y, por qué?, muy sencillo: fue ya diputado local, federal y es buen alcalde…

…Lógico: apetece una curul en el Senado de la República y trabaja para ello. Enterado que al magnate empresarial Javier Gándara Magaña, no le atrae la Cámara Alta yolo dudo—; y el secretario general CEN del PAN, Damián Zepeda, tiene súper amarrada una curul plurinominal en el Senado…y su amigo Ricardo Anaya, no se atrevería a exponerlo en Sonora. Y menos con jorocones del tricolor instituto moviéndose para ese efecto.

Entonces Temo Galindo es viable, y electoralmente rentable. Bien.

Tema diputados: (IV y V distritos del PAN), José Armando (Mostachón Kid) Gutiérrez, él podría buscar reelegirse en el Congreso del Estado…carece de nivel para la alcaldía, y de ellos está de acuerdo la sociedad nogalense…

…en cambio Sandra Mercedes Hernández, sí anhela suceder a Galindo, y está dispuesta a enzarzarse en la palestra con la congresista federal, Leticia Amparano Gámez, que ansía gobernar Nogales; si es menester, ser candidata equidad de género—, al Senado, donde se apuntan en primera línea la Secretaria General del CDE del PAN, Alejandra López Noriega y la congresista federal, Teresa Lizárraga Figueroa, ambas relacionadas en la cúpula y ALN brillante colaboradora del jerarca albiceleste estatal, David Galván Cázares.

La sucesión municipal fronteriza será interesante habida cuenta el PRI tiene sus gallones: el jerarca estatal de CNOP, Humberto Robles Pompa; el líder del tricolor instituto y hoy esbelto, Jorge Freig Carrillo y el Subsecretario de Hacienda del Estado, Alejandro García Rosas, los 3 de ascendencia popular.

Hacia el Congreso del Estado, se encaminan la Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud, (ISJ) Brianda Vivian Martínez; el Delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Germán López Monroy y el sobresaliente jurisconsulto, José Francisco Obeso López…aspirantes De Luxe, pues.

Así las cosas, a diputados del PAN Javier Dagnino Espinoza y Carlos Manuel Fu Salcido, del VI y VII distritos, respectivamente, menos interesa reelegirse. A Dagnino le fascinaría contender por el II Distrito Electoral Federal, con cabecera en Nogales y Fu, anhela ir a la palestra por alcaldía de Agua Prieta.

De entrada, para ese II Distrito, hay una gallineta de súper lujo y elevado rango: la Secretaria General del CDE del PRI, Blanca Andrea de la Mora Cruz. Por supuesto, Javier querría que Andrea fuera por el Congreso del Estado o por la alcaldía de Agua Prieta para evitar complicaciones electorales y no frustrarse; para el Distrito VII sin embargo, contemplan a la valiosa y eficaz subsecretaria de SEDESON, Irma Terán Villalobos, de gran renombre en la comarca fronteriza.

Aquí en Hermosillo, capital del estado, son cinco legisladores: Carolina Lara Moreno (Carito); Cristina (Kitty) Gutiérrez Mazón, David Palafox Celaya, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Flor Ayala Robles Linares. Respectivamente, de los distritos VIII, IX, X, XI y XII.

Carito Lara, está en posibilidades de reelegirse, lanzarse independienteo acuerpada por otro partido que obviamente no sería el albiceleste; Kitty y Flor, son pretensas a la alcaldía de Hermosillo, o bien a la Cámara Baja del Congreso de la Unión; Palafox, suspira ser diputado federal por el III Distrito se lo merece, ha hecho formidable trabajo legislativo e Iris Sánchez, por el V que abarca Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y la extensa comarca campirana…asaz viable para triunfar en urnas.

El punto, son aspiraciones de congresistas estatales vigentes de Hermosillo y nada que ver con eventual reelección…no la anhelan, igual el alcalde de la ciudad, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta a quien ciertamente no le ha ido nada bien en su gestión administrativa similar caso a Faustino Félix Chávez, de Cajeme. Y eran prospectos al Senado…cayeron ambos. Al menos que…

Y aquí, como nunca, existe una caterva abundante de pretensos algunos de alto rangoy con la camiseta tricolor bien enfundada. Veamos: hacia la alcaldía: Ernesto (SEC) de Lucas Hopkins, el afamado Pato; Ulises Cristópulos Ríos, congresista federal; Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, pastor de fracción tricolor en Congreso del Estado; el jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, —político profesional y fiabley Roberto Ruibal Astiazarán, titular de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo. Hay gallos, pues.

Al margen del intento independiente del ex priista, Samuel Moreno Terán.

El Pato, Pano, Gutiérrez, más Miguel (Potrillo) Pompa, Antonio Astiazarán y Rogelio Díaz Brown, tienen boleto para la candidatura al Senado…¿Quién?

…y uno de ellos será compañero de fórmula de Sylvana Beltrones que llevará a su vera a diputada-Cajeme, Kiki Díaz Brown o Susana Corella.

Y cuanta calidad y cantidad a seis bancas ahora en el Congreso del Estado: Angelina Muñoz Fernández, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Ma. Guadalupe Olvera Tapia, Oscar A. Cano Jiménez, Zaira Fernández Morales, Jorge Andrés Suilo Orozco, Christian Leyva Figueroa, Elly Sallard, Juan Pablo Cubillas Laborín, María Inés Aragón, Oscar Lagarda, Ricardo Barrón , Blanca Luz Saldaña, Carlos Rodríguez, Raymundo Rodríguez, Karina Lagarda, Lourdes Soria y los que se acumulen en este tramo de diez meses.

NO REELECIÓN: VIABLES PARA EL SUR DE SONORA

DISTRITOS XIII y XIV, Guaymas-Empalme: Manuel Villegas Rodríguez y José Luis Castillo, no piensan reelegirse. Villegas, con o sin partido, independiente pues,será candidato a alcalde, trabaja incesante para elloy Castillo por el PRI, contenderá por la presidencia de Empalme; el priista, Enrique Gómez Cota, sirve para maldita la cosa…e hicimos una premonición al respeto.

Fórmula de JLC, a diputado, sería Erik Nieblas, “Secre” del Ayuntamiento.

Al alcalde porteño, Lorenzo de Cima, no le va nada bien. Ansía, sin embargo, ir a la palestra por el XIII Distrito. Sabe, si decidiese buscar reelegirse lo haría “talco” en urnas, Manuel Villegas…y los priistas cautelosos, ambivalentes.

Cajeme, distritos XV, XVI, XVII y XVIII, Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa Bazúa y Rafael Buelna, anhelan ir por la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión de Abel Murrieta Gutiérrez, el más sólido pretenso a la alcaldía de Félix Chávez quien igual a Maloro Acosta, nada de relección.

Emeterio (8-A) y Omar, si tienen posibilidades a la legislatura federal.

Distritos XIX, Navojoa; XX, Etchojoa y XXI Huatabampo. Jorge Luis Márquez y Ana Luisa Valdés están enzarzados en la palestra por la candidatura a alcalde de la Perla del Mayo, como viables y naturales…podría emerger sin embargo, un tercero en discordia.

Y, uno de ellos, contender por la diputación federal del Séptimo Distrito, cuyo titular, Próspero Ibarra, aunque usted no lo crea, asía de nuevo ser alcalde de Huatabampo y sustituir a Heliodoro Soto Holguín que a su vez suspira por la diputación del XXI Distrito donde, ese sí, Ramón Díaz Nieblas, querrá reelegirse…y el PAN dispuesto, a darle el gusto.

Y si el afamado “Chavalo” se anima, hasta la candidatura por el VII, la que reflexiona en aceptar el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela quien no le atrae la reelección habida cuenta hay compromiso: de él y albiceleste: candidatura del hoy Secretario de Ayuntamiento, galeno de ascendencia popular, Martín Ruy Sánchez. Y la diputación del XIX para Víctor Félix Káram a cuyo escaño y el XX, el PRI postularía al joven y talentoso prospecto Uriel Silva Bours, Sara María Camargo, Reme Pulido Torres o Yalia Salido Ibarra.

Las relecciones insisto y comprobadono están en el ánimo de diputados y alcaldes…y que curioso, Axel Omar Salas, de Álamos y Ubaldo Ibarra Lugo, de Etchojoa, si piensa reelegirse ante la imposibilidad de ir al Congreso del Estado, salvo que…

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios