Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No podemos ser indiferentes a la situación de los pobladores del Río Sonora: Faly Buelna

La petición para que se incluya en el proyecto de presupuesto 2018 de Sonora una partida especial que permita trabajar en la reactivación laboral y económica de la zona especial del Río Sonora, realizó este viernes la Comisión Especial presidida por el diputado Rafael Buelna Clark.

El exhorto dirigido a la titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Hacienda, tiene como objetivo contar con los recursos económicos para elaborar y presentar proyectos hidroagrícolas, ganaderos, de salud y de servicios, que ayuden a reactivar la zona afectada por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi a causa del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre hace tres años.

También se exhortó a los delegados federales que atienden estos sectores, especialmente al de Gobernación y de Sagarpa, para que de manera coordinada presenten dos proyectos estratégicos de carácter prioritario para la Zona Económica Especial del Río Sonora, durante el ejercicio fiscal 2017.

“Como legisladores no podemos permanecer indiferentes ni insensibles ante la actual situación que provoca zozobra, inquietud y temor entre nuestros hermanos de la región del Río Bacanuchi y Río Sonora”, señaló el diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la Comisión Especial Río Sonora.

Esta solicitud es para que la Ley Río Sonora empiece a generar bienestar para estas familias con la asignación de presupuesto, primero para proyecto ejecutivo, y después poder buscar etiquetar recursos en el presupuesto de egresos 2018, explicó el legislador.

Faly Buelna destacó que este esfuerzo del Congreso del Estado y del Gobierno estatal es adicional a la
responsabilidad que tiene el Fideicomiso Río Sonora con la región, en lo que se refiere a las plantas potabilizadoras y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas)

Este 6 de agosto se cumplirán tres años del mayor desastre ecológico en Sonora, cuando más de 40 mil metros cúbicos de químicos de cobre se derramaron en el arroyo “Tinajas”, impactando los cauces y márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a comunidades de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora, Ures, y eventualmente a Hermosillo.

El derrame tóxico trajo como consecuencia la pérdida de cosechas, ganado, el cierre de más de 300 pozos que dejaron sin agua a más de 22 mil personas, así como la afectación a la salud de pobladores de la zona del Río Sonora.

Comentarios