Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque Vicente Fox prácticamente transfirió a todo el personal de los tres batallones de la Segunda Brigada de Infantería Independiente del ejército mexicano a la policía Federal Preventiva, fue Felipe Calderón quien puso a las fuerzas armadas en su conjunto a realizar tareas de seguridad pública, a sabiendas que su función no es esa, pero las circunstancias le obligaron a tomar esa medida.

Desde entonces, sectores de la opinión pública y grupos de la sociedad civil, han exigido la salida de las fuerzas armadas de las calles haciendo labores de seguridad pública y su regreso a sus cuarteles.

Voces importantes al interior de las fuerzas armadas han manifestado también su inconformidad por las labores que se las ha encomendado, pero la institucionalidad a toda prueba que las ha caracterizado a lo largo de la historia, que ha sido factor de estabilidad política y que convierte al ejército y marina en las instituciones de más confiabilidad para el ciudadano, les obliga a obedecer la instrucción de combatir a la delincuencia, que ha rebasado en muchas regiones del país la capacidad del poder civil.

El pasado viernes, se inauguró una nueva sucursal de Banjercito en nuestra ciudad capital, lo cual mereció la presencia de los altos mandos del ejército y marina, que fueron acompañados por el Secretario de Hacienda José Meade y que fueron recibidos por la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta.

En un evento netamente militar, el Secretario de Hacienda reconoció que las fuerzas armadas se están ocupando donde todo lo demás ha fallado en referencia a las labores de seguridad pública a las que se les ha encomendado.

Meade Kuribreña contestó el porqué de las fuerzas armadas en las calles, al aceptar que “se ocupan porque fallaron las instancias municipales, porque se quedaron cortos los esfuerzos estatales y porque a nivel federal, no se acreditó la solidaridad y atención que debiéramos con un reto que hoy implica un problema de seguridad interior”.

En un inusual discurso para un Secretario de Hacienda, que más bien quedaría para un Secretario de Gobernación, el gobierno mexicano acepta que se requiere a las fuerzas armadas para enfrentar el gran reto de la seguridad pública y por ello todo su respaldo, este discurso se presenta en el marco de un recrudecimiento de la violencia en el país, a niveles nunca vistos en los últimos 10 años, al menos desde que se registra a nivel nacional la incidencia delictiva.

Un buen discurso, aparentemente en apoyo el trabajo comprometido de las fuerzas armadas, pero extraño, para un Secretario de Hacienda, que en lugar de pronunciarse por aspectos de la economía, que transitan por tiempos difíciles, como el combate a la inflación, o la fórmula para combatir la nueva reducción al gasto público para este año de 46 mil millones de pesos, nos vino a hablar de seguridad interior.

Al concluir el evento, le pregunté al Secretario Salvador Cienfuegos su opinión sobre la falta de un marco legal que regule la actuación de las fuerzas armadas. Con el gesto duro de un hombre curtido en la carrera de las armas por más de 50 años, contestó que esperaba la pronta aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional en el periodo extraordinario.

Me dio la impresión que el Secretario de la Defensa no se comió la finta con eso del respaldo del gobierno federal en la voz del Secretario de Hacienda, que luce precario, sin la voluntad política expresada todavía en el poder legislativo para brindar una ley que regule el desempeño de las instituciones castrenses.

Cienfuegos Zepeda sabe que mientras eso no pase, las fuerzas armadas navegarán entre dos aguas, la del poder civil, que se niega a brindarles un marco legal que establezca sus facultades y las fronteras de sus obligaciones, mientras parece no decidirse a legislar por qué tipo de policía que deberá de llevar la lucha contra la delincuencia, un mando único o un mando mixto. Y por el otro lado, seguirán enfrentando el desgaste por el descredito social por su actuación.

INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL QUE REFLEJA

La iniciativa de reforma electoral enviada al Congreso del Estado para que las campañas políticas duren menos; cuesten menos; sean más equitativas y no contaminen con basura electoral los municipios de Sonora, es ejemplo de una iniciativa de gran utilidad pública propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich, acciones como esta, le han otorgado una conexión especial con la gente lo que le ha permitido gozar de altos niveles de popularidad.

Según una encuesta realizada entre el 2 al 6 de mayo por México Opina y SDP Noticias, la gobernadora Claudia Pavlovich se encuentra colocada en la tercera posición entre los mandatarios mejor evaluados del país, solo detrás de José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango y de Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato.

Con buenas acciones de gobierno, Claudia Pavlovich vuelve a destacar a nivel nacional, siendo la mejor calificada de los gobernadores priístas, la mandataria sonorense se está convirtiendo en todo una referencia a nivel nacional para sus correligionarios priístas.

LA ORTODOXIA DE GILBERTO GUTIÉRREZ EN EL PRI

Saber diferenciar entre el trabajo de un gobernador que hasta cierto punto resulta ser artificial y un trabajo real que pese entre la gente, provoca que un gobernador como el de Campeche, pase de un mes para otro en al lugar veinte en las encuestas, después de estar entre los primeros cinco del país y el de una gobernadora como Claudia Pavlovich , permanezca entre los mejores tres calificados del país por varios meses consecutivos, fue el ejemplo utilizado por el dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez para explicar su ortodoxia política.

Sin protagonismos vanos ni aspavientos mediáticos, Gutiérrez Sánchez conduce el timón de la nave tricolor dedicándose a hacer política y es así como ha podido iniciar la organización de 72 asambleas municipales y una estatal, de donde saldrán las temáticas requeridas para su discusión en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

A la par, Gutiérrez Sánchez mantiene una apretada agenda para sacar adelante un programa de beneficio social que brinda sus bondades a las personas de todos los rincones del estado llamado “PRI en tu colonia”.

El sábado junto a otros compañeros periodistas, emprendimos viaje carretero hasta la Y Griega, en el corazón de la zona rural de Caborca, para atestiguar los beneficios que obtuvieron cerca de 500 personas con la entrega de lentes; consultas médicas; estudios ginecológicos; corte de pelo y asesorías jurídicas.

El PRI luce dispuesto a recuperar lo perdido en la elección pasada.

UGRS CON CARA NUEVA

Ya es una realidad la nueva cara que muestra la Unión Ganadera Regional de Sonora, definitivamente el ingeniero Héctor Platt se ha dedicado a dar ese toque distintivo, como el que se percibe en la Expo Gan que ha dejado de ser vista como una festividad exclusiva del Dios Baco.

Importante también señalar que exista una verdadera preocupación por estrechar más vínculos del sector ganadero con la sociedad sonorense, como lo fue la organización del primer congreso ganadero con interesantes conferencias para todo tipo de público sobre política, economía y el cambio climático con expositores de prestigio nacional.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Mañana 64 integrantes de la Red de Radiofusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, realizarán su asamblea en esta ciudad capital, donde se renovará el Consejo Directivo y todo parece indicar que la Directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco ocupará un importante lugar en la vicepresidencia. Felicidades una vez más a Radio Sonora y su gente.

2.- El colega licenciado en administración pública, Miguel Ángel Armenta Ramírez fue ungido por las aguerridas tribus de la izquierda sonorense, nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

No sé si felicitar o mandar el pésame para mi amigo Miguel Ángel, pero estoy seguro que por ímpetu y ganas por sacar del bache en que se encuentra el partido del sol azteca, no parará.

3.- Se anda sacudiendo los polvos de aquellos caminos del sexenio pasado el ingeniero Ricardo Martínez Terrazas en la Sidur, acaba de enviar a una herencia del sexenio pasado a la banca. El ingeniero Juventino Quintana, presentó su renuncia dejando una larga lista de huérfanos llorando su partida.

Le prometo para la siguiente columna decirle los huérfanos dejados por Quintana en la Sidur, que el sexenio pasado la hicieron parecer Pemex, porque aparte de todo el robadero que hicieron, le dieron trabajo a muchos de sus parientes que todavía siguen pegados a la ubre.

Lo invito al nuevo proyecto en el que participo en TV Azteca Sonora Facebook, se llama “Hablando Claro” programa de opinión que modera el maestro Jesús Olivas y lo acompañamos Arturo Soto y un servidor, todos los jueves a las 4 de la tarde y muy pronto estaremos también en televisión abierta.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios