PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“…Y las matas”

 

 

LO MUY CLARO: Hay herramientas gubernamentales que deberían tener difusión en programas estelares de TV.

Hemos conocido de un proyecto que a pasos cortos ha logrado trascendencia entre los beneficiarios. “Huertos de traspatio”; un esquema económico que permite a las amas de casa el poder realizar pequeños cultivos, desarrollar pequeñas granjas, aprovechar los limoneros de su casa, etc. en la posibilidad de hacer de esa actividad, un ingreso que aporte al sustento del hogar.

Tal premisa es impulsada por sinergia gubernamental en apoyo con la sociedad civil. Le llaman Programas de Coinversión social; donde grupos altruistas –rotarios, sertomas, leones y demás- participan de esta ‘cadena productiva’ que tiene como finalidad, apoyar a la población vulnerable para impulsar las microeconomías.

Para lograr estos resultados, deben aplicarse las condiciones de reglas de operación que apoya con los proyectos productivos que organismos gubernamentales como SEDESOL maneja en esta aplicación de recursos mixtos.

La academia no puede quedar exenta de participar en esta dinamo económica. En caso concreto de Tamaulipas, la Universidad Autónoma UAT capacita a los grupos altruistas de sociedad civil en la observancia de las reglas de operación que permitan a más grupos estar en condiciones de apoyo a mayor población vulnerable. La meta se llama: auto sustentabilidad.

LO OSCURO. Un granjero, hacía ‘la inversión de su vida’.

Con sus pequeños ahorros, compraba 15 gallinas de pura sangre, a razón de 30 mil pesos cada una.

Esta mejora genética, le haría el granjero más importante de la comarca.

Llega a su finca y antes de pasar al gallinero con su preciosa carga, encuentra a su mujer en el pórtico “-querido, pon estas 4 macetas con flores junto al gallinero” aquél hace lo solicitado y se encamina al gallinero, donde el ayudante ya le esperaba. “Fermín –dicta la orden el granjero- baja las gallinas y las matas… ahora regreso”.

15 minutos más tarde, encontraba con pesar, que volvía a su estatus de ‘granjero pobre’… le entendieron mal.

¿Cuál es la razón que movió al presidente de México a imponer como Canciller a Luis Videgaray?

No había razón alguna para aplaudir el actuar de Claudia Ruiz Massieu en el manejo diplomático; menos ante la llegada de Trump.

Pero el ex tesorero de la nación, no representaba el entendimiento que se necesitaba para entablar las relaciones que ‘tendieran puentes’ como dicen los diplomáticos, con el vecino del norte.

“Cometimos errores importantes” reconocería el mismo Videgaray, por la precipitada reunión que concertó siendo entonces ministro de Hacienda para que el entonces candidato Trump viniese a Los Pinos a decirle al Presidente que debía pagar por el muro.

“No salió como hubiéramos querido” remarca ante la entrevista televisiva en cadena nacional.

En cambio, ya migran de regreso a su país Ford, Chrysler, Carrier, GM, IBM, HP, York, Navistar, Kenworth apenas entre otras, junto con los miles de empleos que le significan a México. Es válido cualquier estrategia.

El granjero pasó el fin de semana comiendo el caldo de gallina más caro de su vida. (La semántica mexicana, confunde ‘matas’, con plantas).

El vecino güero, al parecer vino a checar cómo se verá el ‘murote’ desde éste lado. Tan así vamos, que desde el 2012 ya se encamina la propuesta HB150 en el Congreso de EE.UU para que el Golfo de México, migre el nombre a Golfo de América, a instancias del legislador Steve Holland. Ya no tarda.

COLOF├ôN: Dijo también el canciller “Volvería a decirle a Peña que lo invite…” (a Trump). En esta vuelta, ¡se lleva los OXXO’s!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios