Ofrecen a internos de ITAMA programa de tratamiento individual y familiar

    173
    0

    Image may contain: one or more people* Buscan evitar reincidencia


    Hermosillo, Sonora, junio 13 del 2017.- Menores que han protagonizado delitos graves por los que son internos en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA), recibieron un programa de tratamiento individual y familiar basado en asertividad, empatía, compasión y autocontrol, que les ayudará a no reincidir.
    En representación del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, la Directora del ITAMA, Ana Dolores Quijada, destacó que en este programa, denominado ┬ôDesarrollo de Habilidades Sociocognitivas para el Comportamiento Prosocial┬ö, se trabajó por casi 400 horas en ejes académico y psicoterapéutico, para influir en el comportamiento de los internos por medio de pláticas y actividades guiadas.
    ┬ôLa preocupación de la Gobernadora Claudia Pavlovich es atender el interés superior del niño y del adolescente, que las personas a cargo de este tipo de programas tengan una especialización tal y como lo marca la nueva Ley de Justicia Penal para Adolescentes, que exige que todo psicólogo, trabajador social y médicos sean personas capacitados y especializados┬ö, resaltó.
    Este tipo de experiencias, resaltó, ayudan a los jóvenes a reconocer situaciones en su entorno social o familiar que los involucraran en problemas graves, así como a tomar decisiones acertadas que les brinden la oportunidad de un mejor futuro.
    Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Patronato de Reinserción Social del Estado de Sonora, dijo que este programa se aplicó a adolescentes internos de ITAMA, de entre 15 y 21 años, que tienen en su haber la comisión de delitos considerados graves.
    ┬ôEsto significa que antes de tomar este programa de seis meses ellos no sabían cómo contener sus emociones, como tomar decisiones reflexivas y no dar el paso al acto criminal. Ellos han desarrollado habilidades para no dar el paso al acto criminal, pero también para reflexionar su realidad y comunicar sus sentimientos┬ö, subrayó.
    La Directora del ITAMA, Ana Dolores Quijada, Jorge Pesqueira Leal; el Director General de Salud Mental, Félix Higuera Romero; el Director de la Unidad Especializada Procuración de Justicia para Adolescentes, Julio Villavicencio Meléndez y la Directora del Centro Intermedio, Karla Iveth Quijada Romo, entregaron diplomas a los internos al concluir el programa.

    Image may contain: 5 people, people sittingImage may contain: 10 people, people smiling, people standing and indoorImage may contain: 3 people, people smiling, people sitting and indoor