Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El primer antecedente de una caja de ahorros del magisterio en Sonora, data desde el año de 1946 en el gobierno de Alvaro Obregón, cuando la Federación Estatal de Maestros Socialistas fundó la suya, es hasta el año de 1966 que la sección 54 crea su propio fondo mutualista con una aportación mensual descontada del sueldo de cada uno de los maestros que dieron solidez financiera para su funcionamiento.

Desde esos años, la caja de ahorros de la sección 54 es un instrumento muy socorrido por todo el magisterio estatal, pero también con el paso de los años, el opaco manejo de ese importante fondo, ha levantado cualquier tipo de cuestionamientos de sus socios, que han solicitado se le realicen auditorías externas para garantizar su correcto funcionamiento pero su solicitud se ha topado con pared.

Las solicitudes de información clara y transparente, para hacer un ejercicio de rendición de cuentas como los tiempos actuales lo demandan, han sido ignoradas por la dirigencia sindical que encabeza el profesor Raymundo Lagarda Borbón, con toda clase de argumentos leguleyos.

El viernes pasado, un grupo de maestros jubilados, que fueron fundadores de la Caja de Ahorros y que han solicitado por las vías institucionales posibles, se les brinde información del manejo de sus ahorros y de más de 15 mil socios, intentaron ingresar a la asamblea informativa celebrada en el edificio social de esa organización en la colonia Pitic, conociendo que las bases constitutivas de la Caja de Ahorro de la Sección 54, les otorga el derecho de estar presentes en ese evento, establecido en el Capítulo VIII REQUISITOS Y DERECHOS DE LOS SOCIOS en la cláusula 21 dice:

“Son derechos de los socios: B) Ser representante legal ante la Asamblea” los maestros jubilados se les negó el paso y su derecho a solicitar información.

Miembros del SNTE de la sección 54, se mostraron enojados y hasta violentos con un servidor y otros compañeros de la prensa, que buscamos replica. El profesor Daniel Córdova Bon, mostró tener la mecha muy corta al intentar arrebatarme mi teléfono cuando le cuestioné la cerrazón por rendirles cuentas a los maestros jubilados.

Este maestro con cruza de gorila fue Diputado Local y obviamente forma parte del partido Nueva Alianza.

En fin, buscaremos la réplica del dirigente Lagarda Borbón, para que explique porqué esa actitud de enojarse cuando le preguntan sobre el manejo de dinero dando la impresión de no querer rendir cuentas.

COMISIONA SEC A ASAMBLEA DEL SNTE A MAESTROS INTERINOS

Nadie me lo va a platicar, fui testigo de cómo en una asamblea del SNTE, jóvenes maestros interinos, que no cuentan con una plaza asignada, sirvieron de guardias de seguridad para cuidar la entrada del recinto sindical, según sus propias palabras.

Hasta antes de la llevada y traída reforma en materia de educación que supuestamente brindara a nuestro país un nuevo modelo educativo con maestros sometidos a evaluación y donde el control de la política educativa le sería despojado al poderoso Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, se supone que

La Ley General del Servicio profesional Docente, en su artículo 78, señala: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”

Al parecer la sección 54 del SNTE se ha dado las mañas para repetir esquemas del pasado que se supone estaban erradicados, maestros interinos en lugar de estar cumpliendo su trabajo en una escuela, están comisionados al sindicato bajo quien sabe qué promesas.

Antes era necesario ganar puntos con el sindicato para el otorgamiento de una plaza ¿Cómo será ahora? Voy a buscar al Secretario Ernesto De Lucas para una explicación.

PIDE FISCAL GENERAL UN AÑO PARA CAMBIAR MALA PERCEPCI├ôN

Siempre habrá temas interesantes en la agenda pública, para comentar con un funcionario de la envergadura de Rodolfo Montes de Oca, ahora estrenando nombramiento de Fiscal General del Estado, puesto que desempeñará por los próximos nueva años y que el miércoles pasado, estuvo como el invitado de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún, por tercera ocasión en lo que va de la actual administración estatal.

Montes de Oca hizo gran énfasis sobre los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que en un principio recibió muchas críticas, como las realizadas por el presidente Municipal de Hermosillo, Maloro Acosta, pero que se han hecho los ajustes y las aclaraciones correspondientes para sociabilizar y ponderar los beneficios de esta nueva forma de aplicar la justicia en nuestro país.

Aunque por un momento sentí que los presentes habíamos vuelto a las aulas en la universidad y estábamos recibiendo de Montes de Oca una clase de derecho constitucional y derecho procesal, fue importante escuchar al Fiscal General aceptar que existe una percepción ciudadana de inseguridad, aunque también aseguró que las cifras de delincuencia van a la baja.

Al experimentado abogado que comenzó a realizar una renovación moral en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y autodefinido como incorruptible, dejó un reto sobre la mesa, volver dentro de un año, para verificar que la percepción ciudadana de inseguridad que actualmente existe, cambiará en sentido contrario.

Cantado está y todos los presentes le tomamos la palabra.

LAS EXPRESIONES CIUDADANAS PREOCUPANTES

Concluido el periodo legislativo ordinario en el Congreso del Estado y pasado el alboroto de la votación para elegir al Fiscal Anticorrupción y al de Delitos Electorales como parte de la construcción del andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción, no me queda la menor duda que las fuerzas integrantes del Poder Legislativo fueron escrupulosas para involucrar a organizaciones emanadas de la sociedad civil desde el primer momento de este proceso, para evitar que el tema se politizara.

Imposible poder cuestionar el nombramiento de valiosos ciudadanos, como parte del Comité de Participación Ciudadana que fue el encargado de determinar las dos ternas para escoger a los Fiscales de Anticorrupción y de Delitos Electorales.

Lo que me preocupa seriamente, es el resultado arrojado por esa expresión netamente ciudadana, que ajeno a intereses políticos, pudo concluir que perfiles como el de un mapache electoral clase premier, como Pedro Pablo Chirinos y un sujeto que es investigado por delitos de corrupción a su paso por el gobierno, como Sergio Gutiérrez Luna, cubrieran los perfiles adecuados para encabezar la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción respectivamente.

Me queda claro que a veces los partidos políticos pierden el rumbo, especialmente cuando detentan el poder, me desanima que la sociedad civil este perdiendo también el rumbo al tomar las decisiones como las del Comité de Participación Ciudadana.

DISTINTA MANERA DE HACER POLÍTICA DEKITTY GUTIÉRREZ

En temas más amables del Congreso del Estado, la Diputada Kitty Gutiérrez continua demostrando su productividad y se encuentra contenta por la elevación a rango de Ley su iniciativa de Cardioprotección para el Estado de Sonora, que debe hacer tomar conciencia del riesgo que corremos con el estilo de vida sedentario que muchos sonorenses llevamos y que ha disparado las cifras de muertes por males cardiacos.

La Kitty se ha dado el tiempo también para involucrar a jóvenes universitarios en la actividad legislativa, como el caso de Kassandra Sanabria, presidenta de la sociedad de alumnos de la carrera de psicología de la Universidad de Sonora, que acompaño a la Diputada Gutiérrez Mazón a visitar escuelas, estuvo presente en la última sesión del periodo ordinario y en la inauguración de la Expo Gan.

Una forma creativa y fresca para acercarse a la gente y hacer política diferente la de Kitty Gutiérrez.

ARRANCA FESTEJO DE LOS GANADEROS

Efectiva para el sector ganadero ha resultado la gestión del ingeniero Héctor Platt Martínez el frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

El icónico sector de la actividad económica sonorense, está retomando sus bríos al reportar un incremento de un 20% las exportaciones de ganado y en un 50% las ventas al mercado nacional en los últimos 365 días, síntoma inequívoco de que soplan vientos mejores.

Platt Martínez cumple su primer año al frente de la UGRS, y ya le dio otra cara a la Expo Gan que comenzó el pasado jueves con el tradicional corte de reata realizado por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

La Expo Gan vuelve a tomar su sentido familiar y ya le bajaron cuatro rayas al excesiva venta de alcohol, sin que aquello sea un monasterio, claro está que es una fiesta, pero sin los excesos a los que nos estábamos acostumbrando y evidentemente con medida.

EL PRI SONORA ACEITANDO LA MAQUINARIA

Con acelerador a fondo el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez, emitió la convocatoria para renovar 23 Comités Directivos Municipales y está realizando las jornadas de gestión social “el PRI en tu colonia” que este fin de semana largo se realizaron en Caborca, el Poblado Miguel Alemán y en Cajeme.

Viajé hasta Caborca para atestiguar el éxito de este singular esquema de trabajo cercano a la gente, donde se ofrecen consultas médicas con entrega de medicamentos, lentes, cortes de pelo, asesorías jurídicas y actividades recreativas con la participación de entusiastas profesionales voluntarios, que ayudan a brindar estos servicios a la numerosas familias que asistieron a la convocatoria.

Tan solo en Caborca, se entregaron 120 lentes graduados; 200 consultas médicas con medicamento entregado, equipándose un consultorio y una farmacia; 4 electrocardiogramas; 90 cortes de cabello; 30 asesorías y 25 gestiones con los regidores.

Gilberto Gutiérrez aprovechó el viaje para hacer política y tejer fino, su objetivo es consolidar la maquinaria que deberá de estar bien aceitada para el 2018.

CUMPLEAÑERA

Desde hace 24 años, este prófugo de la justicia divina, cayó rendido a los pies de una mujer excepcional, el corazón de fraccionamiento que Dios me otorgó, quedó totalmente hipotecado de por vida a la mujer más importante de mi vida y dueña desde entonces de todas mis quincenas. Soy afortunado que haya decidido transitar junto a mí, por este viaje llamado vida y celebro doblemente que la señora Lirio de Oropeza este cumpliendo un año más de vida.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios