Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, febrero 10 del 2020.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) les paga a los pensionados y jubilados mensualmente conforme a la ley y lo que estableció en enero del 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó Pedro Ángel Contreras López.

El director general del Isssteson, explicó que la SCJN determinó que, con base a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la aplicación o incremento al salario del concepto de “Monto Independiente de Recuperación” (MIR) es sobre dos hipótesis: 1. Es para trabajadores asalariados, es decir, en activo; y, 2. Que el ingreso salarial diario sea como tope, un salario mínimo general; por lo que es improcedente el pago de este concepto a pensionados y jubilados.

La mala interpretación de eso, comentó, ha ocasionado que un grupo de pensionados y jubilados, que en varias ocasiones se les ha explicado ya el pago de pensión conforme a la ley, exijan algo que no les corresponde y quieren en unos días más realizar un plantón, exponiendo su salud.

“Está muy claro a qué tienen derecho, está muy claro que la Junta Directiva de Isssteson e Isssteson está cumpliendo con lo que se tiene derecho, no estamos en ningún incumplimiento; yo quiero desde un principio deslindar a Isssteson y al Gobierno del Estado de cualquier eventualidad que pudiera surgir por el que los trabajadores decidan quedarse a acampar afuera de las instalaciones, nosotros no nos hacemos responsable de situaciones de salud o inconvenientes que puedan suceder en virtud de que son gente mayor”, comentó.

Con base a estos criterios de la SCJN anteriormente señalados, dijo, la Junta Directiva de Isssteson determinó el año pasado conforme a la Ley 38 que determina en su artículo 59 que los incrementos a los salarios de los pensionados o jubilados será el que se obtenga para la burocracia estatal el porcentaje o el incremento al salario mínimo, el que resulte mayor, por lo que el año pasado fue del cinco por ciento.

“De esa manera habremos de cumplir la resolución de la SCJN y de los tribunales colegiados de que el incremento para jubilados y pensionados en el 2019 debe ser del cinco por ciento, cuatro por ciento que ya se aplicó de manera normal el año pasado y el uno por ciento que se dará retroactivamente en el próximo pago”, comentó.

Pedro Ángel Contreras, detalló que para este año, la Junta Directiva del Isssteson, autorizó el incremento que ganó la burocracia que es del 3.8 por ciento y está en litigio si debe ser el cinco por ciento, si se ratifica en tribunales, pagarían retroactivamente el 1.2 por ciento restante.

En caso de no estar conformes con lo establecido por ley, los manifestantes, dijo, deberán quejarse ante la SCJN quien fue quien dictaminó ese incremento a las pensiones y quienes podrían revocar lo establecido.

Comentarios