PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Partidos no pintan gobierno

Navojoa es un municipio actualmente administrado por el exdiputado local y ahora alcalde Raúl Silva Vela, profesional de la medicina a quien en las últimas dos elecciones le ha ido bien abanderado por el PAN, aunque hay quienes atribuyen sus éxitos actuales por su reciente pasado como militante del PRI.

Como sea, Silva Vela puede jactarse que en términos de inversión estatal, ese municipio ha sido el receptor de la mayor aplicación de recursos en los poco menos de dos años de la administración de Claudia Pavlovich, tal como quedó establecido en la gira de trabajo de la gobernadora este jueves.

Primero, detrás de la inversión de 351 millones de pesos en obras de vialidad, casi 20 millones en infraestructura escolar y casi 31 millones de pesos en 575 acciones de vivienda, está la condición de mujer cumplidora de la mandataria estatal, y segundo, las necesidades no tienen colores ni partidos y para su administración esos matices son irrelevantes.

Raúl Silva Vela

Literalmente hirviente la gira de trabajo por esa húmeda y calurosa cabecera municipal, acertadamente identificada como la Perla del Mayo, en donde la gobernadora reinició su acostumbrado intenso trajín cuyos ejes principales son la interacción directa con la gente y llevar respuestas y resultados concretos que aporten sustancia a la calidad de vida de la gente y regiones.

Pues a eso fue la gobernadora a Navojoa luego de un breve espacio de intimidad familiar en el marco del período vacacional de verano, y retorna con las pilas bien recargadas, como siempre anda en el ejercicio de su responsabilidad, así sea en las condiciones climáticas más extremas, como ocurrió este jueves en el marco de una decena de eventos.

Es que en efecto, las necesidades de la gente no tienen colores ni partidos y por eso la atención de las instituciones de gobierno debe ser sin ese tipo de lastres, lo cual repercute por ejemplo en que Silva Vela haya sido prolijo en elogios y reconocimientos y que la gente se volcara en torno a la mandataria estatal, a quien incluso un mariachi ya hasta le compuso un corrido.

Claudia Pavlovich

“Si me comprometo cumplo”, dijo la gobernadora previo al corte del listón del concluido moderno periférico, obra que demandada en los últimos 10-12 años, en la campaña por la gubernatura asumió el compromiso de ejecutarla y en menos de dos años de gestión ya está en servicio bajo condiciones de alta eficiencia.

Laborioso el equipo de Silva Vela y él mismo abiertamente solícito con la mandataria estatal y su equipo de trabajo, destacando la fuerte posición de los mayitos en su gabinete, porque así a ojo de buen cubero, de esa región son Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo, así como el titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas y la meramente del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Yalia Salido Ibarra.

Por supuesto que por ahí anduvieron en el disfrute de esos momentos estelares como actores importantes del desarrollo de su solar nativo, destacando la emotividad del mensaje de Valenzuela Ibarra en la ceremonia de finalización de cursos para el autoempleo, promovidos e impartidos con la participación de la CECOP, tocando por eso un buen cacho de gloria para el benitojuarense Manuel Bustamante Sandoval.

Horacio Valenzuela Ibarra

Yalia y Ricardo, en su papel de técnicos expertos en costos, pesos, centavos, medidas, tiempos de entrega, calidad de obras y esas cosas tan concretas que tienen que ver con las obras entregadas y que tanta atención les pone la gobernadora para no arriesgarse a que le den gato por liebre.

Obvio el buen ambiente que trae en el cotarro mayito el diputado cetemista, Jorge Luis Márquez, quien si protagonismos ni nada, mantuvo alto el aplausómetro, con muy buena vibra también de su par en el Congreso del Estado, Ana María Luisa Valdés, sin dejar de lado la fuerte presencia del representante y enlace del gobierno estatal en ese municipio de Alejandro García Rosas, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda.

Por ahí divisamos y saludamos a los exalcaldes y exdiputados locales, José Abraham Mendívil y Natanael Guerrero, éste último considerado como la primera baja importante del actual sexenio, pero que por lo visto no le afectó en lo más mínimo.

También por ahí varios alcaldes de municipios de la región, como es el caso del joven valor de la política del extremos sur de Sonora, Heliodoro Soto, de huatabampo, así como el diputado federal, Próspero Ibarra, con quien dicho sea de paso tenemos comprometido un café sin que tengamos idea si en esta ocasión se concretará.

Alejandro García Rosas

El caso es que anduvimos por Navojoa en el marco de una larga y extenuante jornada que terminó ya muy entrada la noche, por lo cual nos fue imposible hacer la entrega en tiempo y forma de esta columna Entretelones y por eso cumplimos hasta este viernes por la mañana.

Pero valió la pena ya que reconocemos que ya extrañábamos a la gobernadora, quien como ya está convirtiendo en tradición, en uno de los traslados de un evento a otro, se incorporó al grupo de comunicadores que cubrimos su agenda para platicar en corto y en largo sobre cualquier tema y ahí también Silva Vela se comportó como si estrenara zapatos nuevos, amarrando además la reconstrucción y modernización del Hospital General de Navojoa en donde se invertirán 30 millones de pesos.

En dicho encuentro con los representantes de medios de comunicación, la mandataria estatal sostuvo un gesto de congoja y preocupación por los efectos de la falta de solidaridad social y el que personas se asuman superiores a otras y actúen en consecuencia, subrayando que en el caso de la construcción del hospital de Especialidades en Hermosillo, el diálogo es sin limitante alguna con quienes rechazan esa obra, sin importar que sean una minoría, porque también merecen ser informados.

Alejandra Alegría Alvarado

No obstante el ajetreo de la gira de trabajo, nos mantuvimos atentos al desarrollo de los acontecimientos en Hermosillo, relativos a las peripecias judiciales de la comunicadora Alejandra Alegría Alvarado, víctima de inopinada confusión de identidad que la tuvo en reclusión a lo largo de seis días, luego de inexplicables omisiones de las instancias investigadoras y juzgadoras.

Pues al menos así se percibe al enterarnos de las condiciones de su liberación luego de que no se le vinculó a un fraude en contra una treintena de incautos víctimas de una empresa de ahorros denominada Crédito Popular Mexicano.

Incluso bajo los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cualquier cristiano puede verse en la odisea padecida por Alegría Alvarado y así tener que apechugar el tradicional “Usted Disculpe” y san se acabó, no quedándonos más que dar la total reconocimiento a Pepe Chuy Palacios, quien desde los micrófonos de su empresa de Radio en Caborca, siempre postuló la inocencia de su colaboradora.

Comentarios