PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“…LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich, está comprometida en garantizar la libertad de expresión en forma profesional y responsable, con acciones que permitan que Sonora tenga un espacio para el desarrollo del periodismo…

…y está comprometida subrayaen que no haya ningún obstáculo”.

Aún se escucha el eco conceptual del pronunciamiento de la Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Social Gubernamental, Ivonne Andrade Zepeda en marco del Foro Nacional de Periodismo y Comunicación auspiciado por la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora, que lidera Isela Hong.

Ivonne Andrade, con precisión: “…en Sonora se respeta el ejercicio del periodismo y la libre expresión” pensamiento y palabras de la Gobernadora Pavlovich— trascendidas con firmeza de labios de la Coordinadora quien la representó con dignidad y señorío, en el precitado evento.

Suma: “…por ello trabaja en dar garantías a la labor de quienes ejercen la profesión”…fascinante actividad, abundaría el suscrito.

Ivonne, —comunicóloga excepcionalcon vehemencia elogió gran decisión de Pavlovich Arellano ante los periodistas de lo largo y ancho de la geografía estatal a quienes anunció la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la persecución de delitos cometidos contra periodistas.

Obviamente colegas aplaudieron el pronunciamiento de la Ejecutiva Estatal y en similar forma en Segundo Foro Nacional, a Andrade Zepeda, al refrendar el anuncio de la Dama Dorada, celebrado recientemente.

Por fortuna en Sonora, en últimos años, no se han registrado sucesos fatales que involucren a periodistas, mientras en otras entidades existen homicidios, “ajuste de cuentas” y amenazas crueles.

Los comunicadores sonorenses, sin embargo, en eventos solidarios exigen la intervención firme y continuada del gobierno, en reprochables atentados a colegas de otras entidades, que anegan de luto y dolor al periodismo.

POR CIERTO, la noche de aquel lunes de reunión con la gobernadora y su gabinete, en la Casa de Gobierno, conversé con el Secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, y al hablar de la visita del titular de Salud Pública en el país, José Narro Robles, se percibía extremadamente feliz.

Gilberto es discreto, y colegí imprudente de mi parte, cuestionarle el motivo de la satisfacción en su rostro…exudaba contento.

Entonces, cuando Claudia y Narro, anunciaron la estratosférica inversión federal de los ¡mil millones de pesos! para el Hospital de Especialidades por rumbos de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Carlos Quintero Arce, entendí la “algarabía encubierta” del eminente galeno, Ungson Beltrán.

Independientemente que a José Narro, ex rector de Universidad Autónoma de México, (UNAM)le hayan visto casi todos los concurrentes a los eventos del tema de salud, inconfundible rostro de presidenciable…vaya, sí lo tiene.

Y es que Gilberto conoce, a fondo, las necesidades de nosocomios del nivel del anunciado para el pueblo vulnerabley proporcionará mayor calidad y calidez a los sonorenses.

Y por supuesto, el precitado proyecto fortalece la acción de salud en Sonora.

MARTÍNEZ SUPERVISARÁ CONSTRUCCI├ôN DEL HOSPITAL

EN MISMO evento en Casa de Gobierno por rumbos de colonia Pitic, charlé recién “desempacaditos” de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, corazón del infernal desierto sonorense con secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, coterráneos de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Ricardo Martínez Terrazas y de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado, Julio César Corona Valenzuela.

Y ambos retaron ese día el cálido ambiente por encima de los 47 grados para reunirse atendiendo instrucciones de la gobernadora Pavlovich— con los productores de la comarca fronteriza y anunciar fuerte inversión económica en rehabilitación de carreteras vecinales e inclusive vialidades urbanas…

…y claro, la infraestructura hidroagrícola a cargo de Julio César quien, dicho en el marco de la realidad, a la par de Ricardo— ha realizado una labor muy por encima de las expectativas que ambos despertaron al inicio de la presente administración…el pulcro trabajo de ambos, satisface las exigencias de la jefa del Ejecutivo sonorense, comprometida con la sociedad.

A propósito, Martínez Terrazas —retomando el tema del Hospitalse hará cargo de la supervisión irrestricta, en su carácter de titular de la SIDUE, del proyecto del edificio que “levantarán” en las 9 hectáreas precitadas.

En Colosio y Quintero Arce, según lo expresó Ungson Beltrán, el terreno es propiedad del Estadoy tentativamente la obra empezará el mes de octubre para concluirla de 18 a 20 meses a lo sumo.

Y es que viene el “embrollo” de las imprescindibles licitaciones y eso.

Así las cosas, justificada la felicidad que trasminaba Gilberto Ungson, quien seguramente esa noche de lunes, en la Casa de Gobierno, ansiaba gritar a los cuatro vientos y frente a comunicadores de lo largo y ancho de la geografía sonorense el éxito de las gestiones de Claudia Pavlovich

…estelarmente, el tema del Hospital y él mismo haber logrado la presencia de Narro Robles, en Hermosillo a la Reunión del Consejo Nacional de Salud.

Número 1.-) que el Secretario de Salud en el país anunciara personalmente, por instrucciones del Presidente Enrique Peña, la inversión y construcción del Hospital de Especialidades con ¡mil millones de pesos!

Número 2.-) que José Narro presidiera, a la vera de la gobernadora Claudia Pavlovich, la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud donde se evaluaron, planearán y programarán, hacia el futuro, los servicios de salud en la república mexicana.

Y, número 3.-) que Gilberto Ungson Beltrán se situara de excelente anfitrión ante la presencia, además, de los jorocones del ISSSTE en el país, José Reyes Baeza y del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

RAYMUNDO LAGARDA: SECCI├ôN 54, PLURAL Y DEMOCRÁTICO

RESPETO irrestricto a ideologías y colores partidistas de los docentes de la Sección 54 del SNTE, expresó el jerarca Raymundo Lagarda Borbón, exento de ambivalencias…y en víspera de la sucesión presidencial de 2018…

…senadores, diputaciones federales, estatales y 72 alcaldes en Sonora.

Acepta que al interior del Sindicato de maestros hay presencia de priistas, perredistas, panistas, morenistas y “cuantimás” del Partido Nueva Alianza, (PANAL) emergido del SNTE…

…se les respeta, y no nada más eso: se les apuntala económicamente en sus pretensiones electorales. Y el magisterio está anegado de aspirantes.

La decisión y el compromiso, es en aras de fortalecer la democracia y el pluralismo político al interior del poderoso núcleo magisterial.

En el universo de 15 mil 600 docentes, personal de apoyo y jubilados, existe libertad plena de apostar a la alternativa política que consideren viable.

La democracia azuza a la libertad de elegir sin sumisión, sin línea. Bien.

A un año y tres meses de estadía al frente de mentores estatales, Raymundo consolida su liderazgo y firmeza de no apetecer en lo personal una posición legislativa en las pizcas electorales de 2018…a lo mejor después, digo yo.

Lo instauró el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y a su vera el representante de CEN del SNTE que lidera Juan de la Torre, con su atavío de Delegado, Dimas Sagahón una “chucha cuerera” en el tema.

Quiere Lagarda concluir su período de cuatro años, sin reelección, no lo permiten los estatutoscon el éxito en la calidad educativa que la sociedad anhela y la gobernadora Claudia Pavlovich ansía al través del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins…y la docencia.

“Se lleva muy buen rumbo”, expresa Lagarda Borbón, consciente que la educación es lo más importante del gobierno de Pavlovich Arellano, y se ha presumido que la niñez sonorense estará en los primeros diez lugares en el PLANEA y por excelente desempeño de maestros bien evaluados.

Sonora, a propósito, retorna a ser referente en materia educativa del país.

Y, ciertamente, el gobierno del estado interactúa con secciones 54 y 28-SNTE para que mentores tengan el apuntalamiento necesario y enfrentar airosos el reto de la Reforma Educativa.

Raymundo Lagarda estará atento a la evaluación a los maestros sonorenses en noviembre próximo y, por cierto, concluyeron exitosamente el curso de capacitación brindado por la SEC, parte del compromiso de la gobernadora Pavlovich y De Lucas, de entregar eficaz orientación y acompañamiento a los maestros de Sonora.

Habla el jerarca magisterial de una excelente relación de la Sección 54 con el gobierno del Estado y el contacto continuado para el abordaje de los asuntos de la educación y la problemática que conlleva con el Secretario De Lucas y el Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa Corella.

Lagarda Borbón está consciente que la educación en Sonora ha avanzado fuerte tras un tiempo complicado por la instauración de la Reforma Educativa y al restablecerse la confianza en ese tema, hay ambiente diferente donde se fortalece la unidad gobierno-docentes.

Consciente igual el dirigente de la Sección 54 del avance en el estado en la infraestructura, habida cuenta en la administración anterior, se dejaron muchas obras sin concluir y el presente gobierno ha rescatado el proceso trunco en tantas escuelas.

Confía Raymundo que en el próximo ciclo escolar mejorará la infraestructura mucho más, por la incursión del Consejo de Participación Social que revisa y valora la calidad de las obras junto a maestros y autoridades. Bien.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final

Twitter: @felguimen

Comentarios