PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio “otro palo” al ex gobernador Guillermo Padrés, al desechar su solicitud para resolver si la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora fue inconstitucional.

La SCJN resolvió que el ex mandatario panista sonorense carecía de legitimidad para andar solicitando a los magistrados resolver sobre la legalidad de la Fiscalía Anticorrupción, y poco faltó para que Padrés tratara de descalificar al fiscal especial por tener el nombre al revés.

Por tales ocurrencias del ratón Padrés, ningún magistrado quiso hacer suya la solicitud planteada, para reasumir la competencia del caso que actualmente se encuentra en tribunales.

Padrés Elías no tiene legitimidad, ni calidad moral para tratar de descalificar a la Fiscalía Anticorrupción, la cual integró los expedientes que utilizó la PGR para refundirlo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, por los delitos de desvíos de recursos públicos, lavado de dinero, etc, etc, etc.

Dice la nota que así como ha pasado en otros casos como el de Elba Esther Gordillo o “El Chapo” Guzmán, el máximo tribunal desechó sin mayor trámite la petición del exmandatario panista sonorense, y por tanto, deberán ser los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Sonora, quienes resuelvan en definitiva el litigio.

Aunque el pasado 16 de marzo un Juez Federal amparó a Padrés al impugnar la creación de la Fiscalía, el magistrado avaló que otras instancias continuarán con la investigación por las acusaciones de desvíos por 32 mil millones de pesos en su sexenio, lavado de dinero, etc., lo cual hizo la PGR, y lo mantiene desde noviembre pasado detenido en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Tras el patadón de la SCJN a Padrés, ahora será el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Sonora el que resuelva sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la cual entró en funciones por decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich como parte de las agencias ministeriales de la entonces Procuraduría General de Justicia, sin que en esas decisiones y facultades del Ejecutivo para nombrar a sus colaboradores nada tenga que ver el Congreso de la Unión, ni el Sistema Nacional Anticorrupción.

LA GOBERNADORA BRILLA COMO CARDENAL PARA EL 2018

Ante la ausencia de perfiles ganadores en el PRI para la contienda presidencial, destaca la figura de la gobernadora Claudia Pavlovich, como una opción para la candidatura, lograr el triunfo y el cambio verdadero en el país.

En una encuesta realizada por la agencia SDP Noticias, a la población en general sobre quien le gustaría que fuera el candidato presidencial del PRI en el 2018, el sondeo arrojó que la gobernadora Pavlovich aparece en la lista de punteros desbancando a figurones como Luis Videgaray, José Calzada, Aurelio Nuño, Ivonne Ortega y Enrique Ochoa, entre otros más.

El que aparece en la encuesta encabezando la lista de preferencias ciudadanas, es el secretario de Salud José Narro con 17.4 por ciento, seguido del secretario de Gobernación Osorio Chong, con 11.1 por ciento; el titular de Hacienda José Meade, con 10 puntos y Claudia Pavlovich, con un 9.0 por ciento.

Después de Claudia siguen Ivonne Ortega (7.8); Manlio Fabio Beltrones (7.7); Luis Videgaray (4.2); José Calzada (3.9); Aurelio Nuño (3.3) y ┬ÀEnrique Ochoa con 2.9 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Y eso que la gobernadora Pavlovich no anda en campaña nacional, aunque ha ganado reflectores en el País por su destacada labor en el Gobierno de Sonora al sacarlo de la crisis en que lo dejó el gobierno padrecista y colocarlo a la vanguardia nacional en menos de 18 meses de administración donde ha brillado la suma de voluntades, el respeto a todos, la honestidad, transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas. Por ello la gobernadora fue designada los los gobernadores de la Conago como la titular de las Comisiones de Gobiernos Abiertos, Transparentes y de Rendición de Cuentas, así como en la Comisión de Asuntos Internacionales por su labor en tender puentes comerciales y sociales con estados de Estados Unidos.

Y con esa encomienda de presidir la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, la gobernadora Pavlovich tuvo una apretada agenda en Washington, donde ante representantes del Departamento de Estado de EU, donde estuvo acompañada por la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera y el titular de la SEC Ernesto de Lucas, propuso establecer un sistema de cooperación con Estados Unidos para conocer los protocolos de protección a migrantes no acompañados y homologarlos con los que ya se practican en Sonora.

De igual forma, la gobernadora Pavlovich salió en defensa de la modernización del Tratado de Libre Comercio para sumar sectores no incluidos, pero sin trastocar partes del acuerdo trilateral.

Em el marco de la conferencia US-México CEO Dialogue, organizada por empresarios de EU y de México, la mandataria sonorense consideró que se debe de renegociar el TLC para incorporar la economía de la era digital.

Así mismo, en Washington, la gobernadora Pavlovich acompañó al presidente de la Conago, Miguel Angel Mancera, en una reunión con premieres de provincias y territorios de Canadá, donde se pronunciaron por defender los beneficios en economía y generación de empleos producido en ambos países y en Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio.

ELIGE CONGRESO A COMISON CIUDADANA ANTICORRUPCION

Bien planchadita salió en el Congreso del Estado la elección de las nueve personas que integrarán la Comisión Ciudadana de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión Ciudadana fue avalada por unanimidad por todos los representantes de los partidos políticos en el Congreso del Estado, lo cual refleja la voluntad política entre las fracciones parlamentarias dirigidas por el Pano Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo para lograr acuerdos y avanzar en la agenda legislativa.

De una lista de 25 aspirantes el Congreso del Estado eligió como integrantes de la Comisión de Selección a Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuro Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García.

La Comisión Ciudadana tiene representación estatal al estar integrada por personalidades de Ciudad Obregón, Magdalena, Cananea y Hermosillo. Del Valle del Yaqui son el rector del ITSON Javier Vales, el constructor Jorge Harispuro y el ex dirigente de Sonora Ciudadana Guillermo Noriega Esparza.

Los integrantes son destacados personajes del empresariado, de la academia y de la lucha contra la corrupción, como son los casos de Leticia Cuesta y Memo Noriega, de Sonora Ciudadana, mientras que del lado de la iniciativa privada está el ex dirigente de la CMIC Harispuro Bórquez y del sector académico Teresita Lanz, directora de la Asociación Cultural Kino y Alvaro Bracamontes Sierra, investigador del Colegio de Sonora, mientras que Karina Gastélum Félix, es garantía como fedataria pública.

Destaca en esa Comisión Ciudadana la elección del abogado Marco Antonio Andrade Aguirre, ex secretario del Instituto Electoral y ex director Jurídico del Congreso del Estado, entre otros relevantes cargos más en el sector público y privado.

El que se quedó en el camino a pesar de ser un personaje destacado, fue el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, quien fue rechazado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, por lo que se tendrá que conformar con vigilar vacas y bueyes, y que no haya manoteos en su organización.

Después de su elección, el Comité Ciudadano Seleccionador, tendrá hasta el 19 de julio próximo para elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes serán los fiscales ciudadanos en la lucha del gobierno estatal contra la corrupción. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios