Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 5 people* Inaugura las fiestas por el 400 aniversario de su fundación

Bácum, Sonora, mayo 06 del 2017.- Bácum es uno de los primeros pueblos de Sonora que fueron fundados y que forma parte de los ocho pueblos tradicionales de la tribu Yaqui, de ahí la fortaleza de su gente al celebrar el 400 aniversario de su fundación, expresó Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó el honor de inaugurar, junto con el Presidente Municipal Eusebio Miranda Guerrero, los festejos del 400 aniversario de Bácum.

┬ôLa Gobernadora manda el mensaje de la solidaridad, de felicitarlos por tener esta historia tan rica, por ser el pueblo más antiguo del estado de Sonora, de la aportación que ha tenido, precisamente para el desarrollo cultural, económico y social de Sonora, y por supuesto, ratifica su compromiso para seguir construyendo en presente y en futuro que seguramente es lo que nos toca a quienes estamos el día de hoy┬ö, aseguró.

Rogelio Díaz Brown, dijo que se debe reconocer el pasado de la historia de un pueblo que es parte de las raíces de Sonora, y que sin duda alguna su cultura y tradición llenan de orgullo a la entidad.

┬ô400 años creo que puede dejarnos la tarea el día de hoy para todo ese trabajo, toda esa historia, todas esas vidas de muchísimas personas que dieron para que Bácum hoy sea lo que es, en cómo fueron rompiendo problemas, muchos retos, muchas situaciones que hoy debemos de retomar eso, para plantearnos hacia adelante como podemos hacerle honor a esos 400 años, a esos hombres y a esas mujeres que han hecho la historia de esos 400 años┬ö, expresó.

El Presidente Municipal de Bácum, dijo que cuatro siglos de historia y lucha del pueblo de Bácum, hablan de la fortaleza de su gente, al ser el primer pueblo establecido en Sonora y forman parte de uno de los ocho pueblos tradicionales de la tribu Yaqui.

Agradeció además el gran apoyo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dado a Bácum, donde se han realizado grandes avances por los que menos tienen.

Eusebio Miranda Guerrero, aseguró que los pobladores de Bácum se congratulan y están preparados para recibir los tres poderes del estado el próximo lunes 08 de mayo, día que se celebra el 400 aniversario de la fundación del municipio y que será nombrada capital de Sonora por un día.

Bácum originalmente fue habitado por tribus del pueblo Yaqui en 1617 con la llegada de misioneros jesuitas que fundaron una misión que la nombraron Santa Rosa de Bácum.

Estuvieron presentes Rosa Yazmín Gutiérrez Portillo, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Cutberto Tolano Audeves, Historiador y Faustino Maldonado Molina, Gobernador de Loma de Bácum.
Image may contain: 4 people, people smiling, people standingImage may contain: 6 people, indoor

Comentarios