Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todavía hace unos meses, eran comunes aunque diezmadas y poco representativas, las manifestaciones de profesores inconformes con la evaluación del desempeño docente, pero aún más con lo que argumentaban, eran criterios políticos discrecionales para evaluar a ciertos maestros eventualmente “incómodos” por su participación en la disidencia.

 

Me tocó cubrir varios eventos donde los profes aparecían para reclamar a la gobernadora Claudia Pavlovich sobre este asunto. Recuerdo incluso aquel realizado en el ITH, cuando vino el secretario de Educación, Aurelio Nuño y los profes se manifestaron en la banqueta, frente a la escuela. Eran tan pocos que ni siquiera alcanzaban a sostener una manta con leyendas alusivas, y tuvieron que amarrarla uno de sus extremos a un poste, mientras otros dos la sujetaban del otro extremo.

 

Buscando atender esos reclamos, la gobernadora instó a su secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins a buscar una solución; éste se puso en contacto con especialistas de la Universidad de Sonora, profesores y estudiantes que idearon y diseñaron un software en el cual no cupiera la sombra de la duda en cuanto a la aleatoriedad de la selección de los maestros que serían evaluados, que hasta antes de esto eran evaluados arbitrariamente y en ocasiones, sin que los propios profesores estuvieran enterados.

 

El programa fue un éxito y ayer, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez entregó en la Ciudad de México el primer lugar en el premio a la Innovación y la Transparencia 2017, a la gobernadora Claudia Pavlovich. Lo hizo a nombre del INAI, y ante la presencia del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras; el secretario de Educación en Sonora y otros “cuellos 18” en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Entre ellos se encontraban el Director del Centro de la OCDE en México para América Latina y el Caribe, Roberto Martínez Yllescas; y el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez; los Comisionados del INAI, Ximena Puente de la Mora; Oscar Guerra Ford, y el Oficial Nacional de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Javier González Gómez.

 

Por segundo año consecutivo, Sonora recibe este galardón. El año pasado fue por el portal www.tuobra.mxdonde se actualiza toda la información relativa a las licitaciones de obra pública: empresas participantes, plazos, montos y seguimiento ciudadano, entre otras cosas.

 

II

 

Ayer reapareció el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, luego de convalcer por una intervención quirúrgica en la región inguinal, que, como tuvo a bien precisarnos el doctor Samuel Valenzuela, que hizo su residencia en la UAY (Universidad Autóctona de Yécora), se ubica en lo que conocemos con el nombre científico de “verijas”.

 

El alcalde estuvo despachando en estos días desde su casa, pero ayer reapareció con agenda cargada, presidiendo dos eventos públicos, una reunión de gabinete y otra con el tesorero y el oficial mayor del Ayuntamiento, donde el tema fue, adivinó usted, el incremento de las tarifas de agua potable.

 

Y es que año con año, las tarifas se ajustan de acuerdo al índice inflacionario, que se espera sea del 7 por ciento el próximo año. Sin embargo el alcalde giró instrucciones a sus funcionarios para que busquen la manera de que el incremento esté por debajo de esa cifra, y sólo en aquellos rubros que sea estrictamente necesarios.

 

El del agua potable y sus tarifas ha sido un tema con el que ha tenido que lidiar el Maloro desde el inicio de su administración, pues le tocó decretar un fuerte incremento del 30 por ciento, que debería haberse aprobado  en administraciones anteriores por concepto del tratamiento de aguas residuales, pero tanto Javier Gándara como López Caballero “patearon el bote” hasta que fue imposible seguirlo haciendo y le tocó al Maloro bailar con la más fea.

 

Y ya que andamos por rumbos del Ayuntamiento, todo parece indicar que esta semana será aprobado el registro de un nuevo sindicato de empleados, lo que podría ser el principio del fin para la organización que dirige Salvador Díaz, a quien por cierto le fueron levantadas las faldillas de fea manera, al trascender que en los últimos cuatro años ha obtenido recursos por mil 060 millones de pesos, cuyo destino, en su mayor parte, se desconoce, aunque se presume que han ido a parar a su propio beneficio y el de sus allegados.

 

Jovita Monge es el nombre de la empleada del municipio que está impulsando la creación de la nueva organización gremial, y ayer estuvo en el Tribunal de Justicia Administrativa para ver los avances en la solicitud de registro, que hizo hace más de una semana.

 

III

 

Ya parece una burla a las autoridades policiacas del estado y del municipio, el caso de María Peraza, la hermana menor de Gisela, que ayer fue “levantada” por segunda ocasión, esta vez por un solitario sujeto que la subió a una camioneta blanca cuando salía del comedor de la UTH, donde estudia.

 

Gisela Peraza es la trabajadora doméstica encarcelada cuatro años por el gobierno de Guillermo Padrés, acusada de robo en la casa que ocupaban los Padrés-Dagnino en la colonia Pitic, en un caso ya de sobra conocido.

 

A María la han levantado dos veces, amenazándola con matarlas si no se desisten de las denuncias que tienen contra más de 20 ex funcionarios padrecistas, involucrados en este caso que incluye privación ilegal de la libertad, amenazas y tortura, entre otros delitos. La lista incluye a la pareja Padrés-Dagnino, a Agustín Rodríguez, a jefes y agentes policiacos, así como a otros personajes del sistema de administración y procuración de justicia.

 

Las jóvenes tienen protección de parte de agentes estatales, pero éstos no pueden ingresar al campus, donde se han registrado los dos “levantones” a punta de pistola.

 

Algo tienen que hacer las autoridades, cuanto antes, pues nada sería más lamentable que a cualquiera de las mujeres les pasara algo.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios