PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: one or more people, people sitting, table and indoorEl municipio de Cajeme fue sede de la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, en la que confluyeron 13 municipios de la región sur de Sonora y donde se trató lo relativo a la prevención de pérdidas humanas en caso de registrarse contingencias derivadas de la presencia de fenómenos meteorológicos de fuerte intensidad.

En representación del Alcalde Faustino Félix Chávez, el Secretario de Imagen Urbana, Marcelo Calderoni Obregón resaltó la coordinación que debe haber entre instancias de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las medidas preventivas y las acciones necesarias para esta temporada en el sur de la entidad.

La instrucción del Presidente Municipal –dijo– es muy clara y es poner a disposición a todas y cada una de las dependencias municipales, para poder seguir trabajando en coordinación con todas las áreas, principalmente enfocadas al tema preventivo, en acciones que ayudan a salvaguardar la vida de los ciudadanos ante cualquier desastre natural, coordinados con las diferentes instituciones estatales como federales.

“La prioridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Alcalde Faustino Félix Chávez es y seguirá siendo el bienestar de todos los ciudadanos, y es por eso que nos hemos estado preparando para evitar cualquier accidente, teniendo localizadas las zonas de riesgo para hacerle frente como municipio; estamos listos con los albergues identificados; estamos listos con material, con maquinaria y todo lo necesario para que cualquier daño sea el menor posible”, afirmó.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong hizo saber que en el tema se debe pensar siempre en cómo estar preparados para el peor escenario y las autoridades deben estar siempre listas para actuar en consecuencia.

El funcionario estatal externó que con base en la información enviada a la dependencia por parte de los ayuntamientos, puede decirse que los municipios de la región sur están preparados en materia de atención a personas que pudieran verse afectadas en la actual temporada. Señaló que los municipios del sur de Sonora cuentan con 141 albergues con capacidad para atender a 47 mil 710 personas en caso de una contingencia; de éstos, en Cajeme hay 14 albergues con capacidad para atender a 22 mil 800 personas.

En representación del 60 Batallón de Infantería participó el Mayor de Infantería Antonio Sánchez Arroyo, quien expuso el plan DN-III-E que despliega el ejército en caso de emergencia, sus fases y la manera cómo se coordina con otras instancias de distintos niveles de gobierno.

Jesús Antonio Lucas Ortiz, Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua hizo una semblanza del comportamiento de las lluvias y los ciclones que se han registrado en la región en las últimas décadas, así como el pronóstico para el presente año, cuando se esperan 16 tormentas tropicales en el Pacífico y 11 en el Atlántico.

Édgar Camacho, superintendente de CFE en Ciudad Obregón, hizo saber que la paraestatal está reparada con equipo, vehículos y personal suficiente, destinado a restablecer el servicio en caso de una contingencia por desastre natural.

Antonio Alvídrez Labrado, Director de la Jurisdicción Sanitaria número IV de la Secretaría de Salud informó que la dependencia cuenta en el sur de Sonora con 36 unidades de salud con personal y medicamento para surtir los albergues que se establezcan con motivo de algún desastre natural durante la temporada, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Participaron en la reunión los alcaldes de Navojoa, Raúl Silva Vela y de Álamos, Axel Omar Salas, así como representantes de los municipios de Etchojoa, Bácum, Huatabampo, Benito Juárez y Yécora; el inspector de la Policía Federal, Jorge Bentata y Abraham Montijo, Vocal Ejecutivo de CEDEMUN.

Comentarios