Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Presenta SIDUR programa regional de ordenamiento territorial de Caborca

CABORCA, SON, 15 JUNIO 2017.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del gobierno del Estado, presentó hoy aquí el Programa Regional de Ordenamiento Territorial ante autoridades municipales de Caborca, Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric y Tubutama, con la finalidad de buscar un desarrollo ordenado y con rumbo de las diferentes demarcaciones políticas de la entidad.

La alcaldesa Karina García Gutiérrez, dio la bienvenida a los funcionarios de SIDUR y a los representantes de los gobiernos municipales de la región, y señaló la importancia que tiene el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano para dar certidumbre al momento de la toma de decisiones.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, ingeniero Alejandro Hurtado Valenzuela y la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, arquitecta Anastrid Hurtado Amavisca, la presidenta municipal celebró el interés de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por consolidar este sistema lo que refleja, dijo, la voluntad de hacer bien las cosas y dotar a los municipios de este importante instrumento.

“Los nuevos tiempos de ejercicio público nos convocan a estar en sintonía y en sincronía, para así poder responder a los ciudadanos al desarrollar mejor nuestro trabajo como entes públicos construyendo una urbanización más ordenada y logrando la sustentabilidad en el desarrollo”, señaló.

Por su parte, la directora de Planeación y Ordenamiento Territorial Urbano de SIDUR, arquitecta Gloria Juvera, afirmó que la planeación con orden, rumbo y certidumbre puede ayudar a los municipios a acceder a recursos y programas de desarrollo económico y social encabezados por el gobierno estatal, y así ayudar a su desarrollo a corto y largo plazo.

Con el apoyo del director del área jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano de SIDUR, licenciado Jesús Cázares, la funcionaria dio una detallada explicación sobre el programa de desarrollo regional que deberá ser autorizado por los gobiernos municipales una vez que se presenten opiniones e inquietudes, o bien hagan las correcciones pertinentes.

Explicaron que el programa tiene por objetivo promover el desarrollo regional acorde a las aptitudes de cada territorio, dar congruencia a la planeación urbana, promover la coordinación de acciones estratégicas que aseguren la cobertura de infraestructura de servicios y equipamiento, así como promover la competitividad de la región.

En ese sentido, el plan de desarrollo analiza desde los factores naturales como suelo, clima, flora y fauna, hasta los factores sociales, demográficos y económicos que establecen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta cada región.

La elaboración y aplicación de un plan de desarrollo acorde al Programa Regional de Ordenamiento Territorial permitirá a la vez consolidar el Sistema de Planeación Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para una mejor promoción y desarrollo de los municipios de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Comentarios