PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 1 person El jueves 15 de junio se realizó la Mesa Inicial de Diálogo organizada por la 06 Junta Distrital Ejecutiva en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora, contando con la participación de representantes de 6 organizaciones ciudadanas y empresariales FAI, PROVAY, CUDDEC, RED FEMINISTA, la OCC y CANACO; 8 instituciones educativas ULSA, ITSON, ITESCA, UTS, VIZCAYA, UDS y UNIDEP; 4 partidos políticos PAN, PRI, PMC y PES; la Asociación de Comunicadores del Valle del Yaqui, y Acción Cívica Municipal.

En esta reunión se integró un diagnostico respecto de la debilidad democrática que, aunque con muchos datos en común con el diagnostico nacional, hay también elementos propios de la región.

En el desarrollo de la Mesa se afirmó:

ÔÇó Que la debilidad democrática es producto de muchos factores sociales, culturales, políticos e institucionales.

ÔÇó La ciudadanía tiene poca confianza en las instituciones y por ello hay poca participación ciudadana

ÔÇó Esto es producto, entre otras cuestiones, de la falta de transparencia, de la débil rendición de cuentas, la falta de información, la impunidad, corrupción y la falta de respeto a los derechos humanos.

ÔÇó Hay un desánimo en los procesos electorales debido al no haber una adecuación entre las expectativas de las campañas con la gestión de gobierno.

ÔÇó Entre otros elementos de la debilidad democrática en la región hay que considerar factores como la desigualdad, discriminación, pobreza e inseguridad.

ÔÇó Estos elementos concentran las preocupaciones y acciones de las personas cotidianamente.

ÔÇó Junto con lo anterior los propósitos, solicitudes y exigencias de ciudadanos no se ven reflejados en la toma de decisiones, al no existir los mecanismos de empoderamiento, de exigencia y de participación frente a la gestión pública.

En la segunda parte de la reunión se generaron diversas propuestas de las cuales se pueden destacar:

ÔÇó Hay convergencia en el sentido de que debe haber un mayor acercamiento de la ciudadanía y las instituciones, ya sean gubernamentales, electorales, sociales y educativas.

ÔÇó Estas instituciones deben renovar su actuación pública a efecto de que las personas cuenten con la información necesaria que les permita una participación ciudadana continua y permanente y, durante los procesos electorales, una mayor involucración y el incremento del voto razonado.

ÔÇó Los participantes igualmente destacaron que hay que ampliar y poner a disposición de los ciudadanos nuevos mecanismos de rendición de cuentas que eviten el ejercicio indebido de la función pública.

ÔÇó Asimismo, se concluyó que debe haber un rescate de los valores cívicos, mediante la formación de la jóvenes, en los distintos niveles educativos, debiéndose celebrar convenios entre instituciones públicas y educativas, organizaciones y ciudadanías en la promoción de la formación ciudadana y cultura cívica, mediante esfuerzos colectivos que permitan fortalecer las medidas individuales de cada institución.

ÔÇó De igual forma, se propuso fortalecer la comunicación entre los distintos actores sociales, para abatir la apatía y la desesperanza.

ÔÇó Por otra parte, que el compromiso de formación de la ciudadanía no se limite a los procesos electorales sino que constituya una tarea continua de los distintas instituciones y organizaciones: INE, Partidos Políticos, Organizaciones Ciudadanas, Asociaciones Empresariales e Instituciones Educativas.

La reunión concluyó con el acuerdo de continuar con una Mesa Temática de diálogo alrededor de la participación ciudadana y rendición de cuentas, en la tercer semana de agosto, con el propósito de identificar acciones concretas que pueden desarrollar las instituciones participantes en dicha mesa.

Las reuniones posteriores se irán realizando en distintas universidades.

Más detalles del documento completo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en la página web www.ine.mx

Comentarios