Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Presentan en Nogales nuevo modelo de vigilancia de adicciones

Nogales, Sonora, 29 de junio de 2017.- Ante la el Secretario de Seguridad Pública y Presidente del Consejo Directivo de Transversalidad, Adolfo García Morales, Félix Higuera Romero, Director General de Salud Mental, presentó el nuevo e innovador Modelo Informativo desarrollado en Sonora para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA).

Ello, en el marco de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Transversalidad realizada en Nogales.

SISVEA es un sistema creado por el área tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública para registrar los datos sociodemográficos de la persona que acude a un centro de tratamiento gubernamental o no gubernamental, explico Félix Higuera.

En la sesión participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, agrupados en torno a la estrategia interinstitucional que se lleva a cabo en colonias focalizadas en el marco Estatal del Programa de prevención Escudo Ciudadano.

El director de Salud Mental y Adicciones explicó que con este sistema se indica con qué droga inició su adicción una persona, es decir cuál es la droga con la que llegan de nuevo a pedir ayuda a un hospital.

También se le da seguimiento en este programa virtual en el tipo de consumo, la vía de administración de la droga, los riesgos y las características de la adicción.

┬ôAl tener estos datos geo referenciados, nos arrojan en qué calle, colonia y sector de la ciudad se está presentando el consumo de una droga en particular, siendo esta herramienta de gran ayuda para los programas de prevención de violencia y delincuencia, como los programas de prevención y atención de violencia intrafamiliar, recordemos que la violencia nos lleva a la adicción o cometer actos delictivos┬ö, argumentó Félix Higuera.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado, Adolfo García Morales, recordó a los presentes la lucha frontal que se realiza en relación a los drogas, ya sea desde la prevención dentro del programa Escudo Ciudadano, programa respaldado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aunado al combate contra su venta y distribución, principalmente del cristal.

Este tipo de herramientas vienen a procesar información y arrojar datos más precisos para dar respuesta eficaz e inmediata.

Durante la sesión fue de suma relevancia la participación de la sociedad civil, entre ellos Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como Jesús Antonio Ruiz Miranda, delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Sonora norte; el doctor Germán Palafox Moyers, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad, quienes con su participación y propuestas enriquecieron el evento.

En la Séptima Sesión Ordinaria se brindó un informe de actividades realizadas en el marco de la campaña ┬ôLa Verdad del Cristal┬ö; Palafox Moyers presentó una evaluación de acciones realizadas por los miembros del Consejo Directivo de Transversalidad y se le tomó protesta a los miembros del Consejo Operativo Municipal y se firmó un convenio de colaboración entre la SSP y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

En el evento estuvieron presentes Luis Tadeo Velasco Fimbres, Secretario del Ayuntamiento en representación del Alcalde Cuauhtémoc Galindo; el Teniente Coronel José Villafaña Ortiz, en representación del General de Brigada DEM Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar.

También participaron Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación; Brianda Vivian Martínez, Directora del ISJ; la diputada federal Leticia Amparano, los alcaldes Héctor Rubalcaba de Agua Prieta y Enrique Reina Lizárraga, presidente municipal de San Luis Río Colorado; así como Coordinadores y Directores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentarios