PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Preside Karina García festejos por el 50 aniversario del ejido El Diamante

CABORCA, SON; 17 JUNIO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, presidió la ceremonia oficial de las festividades de celebración del 50 Aniversario de la fundación del Ejido El Diamante.

Ante la presencia de fundadores, habitantes de esta comunidad de la costa de Caborca y funcionarios de la administración municipal, la alcaldesa reconoció el trabajo que han realizado hombres y mujeres para hacer de esta comunidad en lugar próspero y digno para vivir.

“Para el gobierno que me honro en presidir es muy grato tener la histórica oportunidad de celebrar los 50 años de la segunda comunidad rural más grande de Caborca conformada por hombres y mujeres de esfuerzo y trabajo como lo son todos los habitantes de la costa de Caborca”, afirmó.

La alcaldesa Karina García expresó que hablar de cinco décadas de esta comunidad es recapitular un sinfín de historias, altibajos, pero también, dijo, es hablar del gran ejemplo que la gente de nuestras comunidades agrícolas nos brindan por su fortaleza y dedición para hacer del espacio donde están un lugar mejor para vivir.

En su mensaje como primera autoridad, señaló el importante avance que presentan las obras de construcción de banquetas y el quiosco de la plaza principal del poblado, y anunció la próxima visita para entregar una obra tan anhelada y que fue iniciada por los propios pobladores.

Asimismo, aseguró que con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y haciendo equipo con los habitantes del lugar seguirá trabajando para atender las necesidades de esta y el resto de las comunidades rurales, con la certeza de que trabajado juntos Caborca avanza y que la costa también es Caborca.

La maestra distinguida en el 2015, con 37 años de servicio en el poblado, Eva Angelina Mendívil Valencia, dio lectura a una reseña sobre la historia del ejido fundado el 12 diciembre de 1965 por 62 campesinos que llegaron del estado de Baja California en busca de mejores condiciones de vida en la ciudad que ya para ese entonces era conocida como la Perla del Desierto, de ahí que decidieron llamar a este ejido “El Diamante”.

En la reseña narra las carencias de agua, vivienda y alimentos, así como la falta de vías de comunicación y apoyos gubernamentales que padecieron en los primeros años, hasta lograr iniciar la siembra de trigo de temporal y después los primeros plantíos de la vid, noble producto que los llevó a tiempos de pujanza y desarrollo.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a la maestra Eva Angelina por sus años de servicio en el magisterio, y otro más a la señora Silvia Mares Calderón por ser la primer persona con registro de nacimiento en el poblado, el 15 de febrero de 1967, así como a los directivos y organizadores de los festejos de aniversario, y finalmente a los 31 fundadores o familiares de socios fundadores que aún tienen arraigo en el lugar.

El programa artístico fue amenizado por los grupos de baile “Mi Tierra” de la Casa de la Cultura y alumnos del plantel Cecytes de la Y griega, para terminar con el baile a cargo del Grupo Sencillos.

Este sábado por la noche los festejos continúan con la presentación del icónico grupo “Los Apson” durante el baile de coronación de la que será reina del poblado y concluir la celebración este domingo con competencias deportivas y actividades de convivencia en la plaza principal.

Presidiendo la ceremonia se contó también con la presencia de los regidores Claudia Yaneth García Gómez y Federico Ramírez García; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Hurtado Valenzuela y la directora de DIF, Gabriela Caldera de Arrizón; así como el tesorero del ejido, Carlos Escobar Barba y el presidente del comité organizador de los festejos, Bonifacio Vázquez.

Comentarios