Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Promueve Gobierno de Sonora prevención de embarazos en adolescentes con curso de dibujo y pintura

Hermosillo, Sonora, viernes 04 de agosto de 2017.- Con las interrogantes ¿Qué pasaría si en este momento tuvieras un bebé? ¿Podrías ir a la escuela? ¿Quién cuidaría al bebé? el Fondo de Población de las Naciones Unidas México, el Consejo Nacional de Población y el Gobierno del Estado convocan a participar en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil en su edición 2017.

El certamen, que este año lleva por lema ┬ôPlanificación familiar: ¡es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!┬ö, busca promover las mejores condiciones para niñas, niños y jóvenes al no truncar perspectivas de futuro por embarazos a edad temprana, informó el Consejo Estatal de Población de Sonora.

Según autoridades de salud en el estado, tres o cuatro embarazos de cada diez en Sonora son de adolescentes de 15 a 19 años, quienes en su mayoría truncan sus estudios y se ven obligados a trabajar para atender las nuevas necesidades, imprevistas las más de las veces, de embarazos fortuitos y no planeados.

El certamen convoca a infancia y juventud de 6 a 24 años de edad para que dibujen o pinten conceptos que les ayuden a reflexionar sobre la planificación familiar y participen en el concurso que este año contará, nuevamente, con el importante apoyo de diversos patrocinadores que aportarán premios a los ganadores de las distintas categorías.

La convocatoria será enviada a las escuelas del estado de Sonora, a Casas de Cultura, a integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescentes y diversos organismos de voluntarias y voluntarios, esperando que hagan llegar las obras al Consejo Estatal de Población, Coespo.

Cada año, el Coespo conforma un grupo de jueces especializados en arte y expresión quienes determinan la selección de las obras que participan en la fase nacional y determinan los premios de la fase estatal en sus cinco categorías. La convocatoria cierra el próximo viernes 13 de octubre.
La planificación familiar es un derecho que requiere las mejores condiciones para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

La planificación de las familias requiere de diálogo, acceso a la educación, a servicios de salud y a espacios confiables y se requiere fundamentalmente desarrollar un plan de vida de manera continua.

Por ello, la Secretaría de Gobernación por medio del Consejo Nacional de Población y en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y el Consejo Estatal de Población de Sonora lanzan la convocatoria al XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017.

La importancia de la planificación familiar desde la perspectiva de género es grande, pues representa un factor para la igualdad y el empoderamiento de mujeres, que además, resulta clave para la reducción de la pobreza; por ejemplo, las adolescentes que han postergado el inicio de su maternidad suelen alcanzar una mayor permanencia escolar.

El Consejo Estatal de Población llama a desarrollar un plan de vida que considere el estudio, la realización profesional, la recreación y el deporte, además de fomentar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres conforme a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Las bases completas del XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017 se pueden consultar en www.coespo.sonora.gob.mx.

Comentarios