Propone Claudia fondo para migrantes

    209
    3

    Una vez más la voz de la gobernadora Claudia Pavlovich, se hizo escuchar a nivel nacional al reiterar ante los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su propuesta de crear un fondo especial para apoyar a estados que sean receptores y emisores de migrantes.

    Desde hace meses la gobernadora Pavlovich hizo la propuesta ante la Conago y este lunes reiteró su petición de que la federación aporte recursos a las entidades para apoyar a migrantes pero ahora según vemos va más allá de los mil millones de pesos que fueron devueltos por el Instituto Nacional Electoral al cancelar la construcción de su edificio.

    La nueva variante a la propuesta de la gobernadora sonorense a la federación es que el presupuesto del Fondo Municipal de Infraestructura se destine a apoyar a los connacionales.

    «Es un fondo que más o menos redundaría en unos 6 millones de pesos por Estado para apoyar a nuestros migrantes. Unos somos estados receptores, otros emisores, pero finalmente todos tenemos la obligación de apoyar a connacionales» dijo la gobernadora Pavlovich.

    En su calidad de Coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, la mandataria sonorense busca apoyar a los connacionales que son deportados de Estados Unidos, pero también a las entidades receptoras que sufren el problema social en sus fronteras por la presencia de indocumentados que requieren alimentación, salud y hospedaje sin que sean suficientes los albergues ante una deportación masiva de migrantes por las fronteras sonorenses.

    La propuesta de la gobernadora Pavlovich es una nueva forma de atender el problema de los repatriados en el País, pues a la fecha el Fondo para Atención a Migrantes se concentra en los estados de donde son originarios los indocumentados, por lo que busca ampliar la cantidad de recursos para apoyar a los estados receptores, en las ciudades que comparten frontera con Estados Unidos ya que son polo de atracción de migrantes y receptores de connacionales repatriados.

    Un punto prioritario de la propuesta de la gobernadora Pavlovich en el problema migratorio, es el respaldo a los niños repatriados desde Estados Unidos sin la compañía de sus padres o de un adulto.

    La protección de los niños y adolescentes migrantes que crucen la frontera mexicana «no acompañados», fue propuesta hace meses por la gobernadora de Sonora al encabezar en Los Angeles un encuentro con representantes de Casas de Migrantes, gobernadores de seis entidades y de la cancillería mexicana, teniendo como anfitrión al gobernador de California, Edmund G. Brown.

    Ahora habrá que ver la disposición de la federación para reforzar el Fondo de Atención a Migrantes o el Fondo Fronteridad para apoyar a los connacionales repatriados, y sobre todo en caso de que se presente una deportación masiva por el gobierno de Trump.

    Por lo pronto, la gobernadora Pavlovich con su propuesta se pone la chancla antes de espinarse, para apoyar con servicios médicos, sociales y legales a los repatriados, además de garantizarles un retorno seguro a las entidades de donde emigraron buscando un mejor futuro.

    Este lunes en la reunión de gobernadores, la gobernadora Pavlovich dialogó con los mandatarios estatales y con el Presidente de la Conago y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera sobre el mecanismo para la próxima reunión con sus homólogos de Canadá y de Estados Unidos, así como lo relacionado al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y la declaración de intención firmada entre la CONAGO y la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La Conago no solo tiene influencia nacional, sino que también internacional, y ahora busca junto con mandatarios de EU y Canadá participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

    Y los «Conagos» van muy avanzados en ese tema, pues en presencia del Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, la gobernadora Pavlovich delineó el mecanismo de vinculación que tendrá México con los premieres de Canadá y con los integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con quienes se reunirá en Rhode Island entre el 13 y 15 de julio próximos.

    En su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, el mes pasado la gobernadora Claudia Pavlovich, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, realizaron una gira de trabajo por Estados Unidos, en la que se reunieron con organizaciones de migrantes en Washington, así como con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y con algunos de sus homólogos estadounidenses. Como vemos, tenemos una gobernadora de Clase Mundial.

    SACUDE COMISARIO SUILO LA CORPORACION POLICIACA

    Para erradicar los viejos vicios en la corporación policiaca con cacicazgos de jefes, el nuevo comisario Jorge Andrés Suilo Orozco, en su primer semana al frente de la Policía Municipal de Hermosillo, le pegó una sacudida al realizar cambios de mandos altos y medios y reformó el sistema de trabajo para buscar la eficiencia en materia de seguridad pública que le exige el alcalde Maloro Acosta y los hermosillenses.

    El nuevo comanche Suilo Orozco pisó callos con el relevo de jefes policiacos, pero la tropa se alineó y aceptó que les cambiaran hasta el modito de andar, porque saben que el nuevo Robocop es de armas tomar.

    A favor de Suilo Orozco se puede abonar el cierre de filas y la firme colaboración que ha tenido con las diferentes instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública con Adolfo García Morales y la Fiscalía General de Justicia que comanda el «durito» Rodolfo Montes de Oca.

    Los jefes policiacos se deben de poner las pilas, y realizar los cambios a fondo que se necesiten para brindarle a los hermosillenses en muy corto plazo y si se puede «para ayer» una ciudad más tranquila y segura, y sobre todo, una policía cercana al ciudadano y con capacidad de respuesta para acabar con la desconfianza y el hartazgo ciudadano por la ola delictiva.

    Obvio que un problema como el de la seguridad no se arregla con una «varita mágica», pero quienes conocen la disciplina y la forma de trabajar de Suilo Orozco, aseguran que no le va a fallar ni a los hermosillenses ni al alcalde «Maloro» Acosta, ni le temblará la mano para hacerle frente a los macheteros, tiradores y delincuentes, ni para hacer una limpia de los malos elementos en la corporación policiaca. Como dijo el chinito Zhenli Ye Gon: O copelan o cuello. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

    3 Comentarios