PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Comisión de Juventud, presidida por la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), propuso nueve ampliaciones presupuestales para impulsar programas de movilidad urbana, infraestructura y educación para el próximo año, derivado de la falta de recursos, y reasignar más de siete millones y medio de pesos.

 

Lo anterior fue aprobado por unanimidad, y forma parte de la Opinión sobre diversas modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para impulsar el desarrollo de la juventud mexicana.

 

Destaca el proyecto de Impulso a la Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 269 millones 124 mil 17 pesos para resarcir los problemas, ya que “por años no se ha dotado de recursos, pese a que en las agendas legislativas de los diferentes grupos parlamentarios se consideran prioritarios”.

 

En el país se registraron 34 mil 509 defunciones de jóvenes por accidentes de tránsito en el 2013; el 17.2 por ciento son hombres y 10.3 por ciento mujeres.

 

Las lesiones por contingencias de tránsito entre la juventud son de gran relevancia, “la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 20 a 29 años de edad, concentrando el 25 por ciento de los fallecimientos”.

 

De este porcentaje, 17.9 por ciento son peatones atropellados; 9.7 por ciento motociclistas y el 0.4 por ciento ciclistas, sumando el 28 por ciento de la totalidad de muertes. Por ello, se necesita diseñar políticas públicas en materia de movilidad más eficientes y fortalecer los proyectos que tienen mayor impacto para proteger de la población.

 

Para programas en materia educativa propusieron una ampliación por 69 millones 124 mil pesos para fortalecer el Programa Nacional de Becas, a fin de que más jóvenes tengan acceso y permanencia a estos apoyos, que garantice la conclusión de estudios y logren superación académica.

 

La propuesta obedece a que el PPEF 2018 presenta una reducción de mil millones de pesos, y por los adolescentes de 12 a 17 años, que representan el 36 por ciento y no tienen acceso a estudiar, lo que aumenta su vulnerabilidad y marginación, señala el documento.

 

Se establece que este programa surgió para beneficiar a alumnos que no disponen de recursos necesarios, pero tienen interés y el derecho de continuar y concluir su preparación académica.

 

Resaltó que se ofrecen becas de alfabetización y educación básica a madres jóvenes embarazadas de entre 12 a 18 años de edad, para tener un acceso efectivo al derecho a la no discriminación.

 

Asimismo, solicitó una ampliación de 20 millones de pesos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con el propósito de que cumpla sus funciones y avance en capacitar a más profesores, elemento primordial para elevar la calidad educativa.

 

Los recursos etiquetados en el Anexo 18 de Recursos para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes destinados a este programa registran una disminución de casi 50 por ciento a la proyección de la Secretaría de Educación Pública.

 

Plantea la ampliación de 15 millones de pesos para el Modelo de Prevención Social en la Violencia de Género, Mujeres Reeducando, en los municipios del Estado de México con Alerta de Género, con el objetivo de organizar grupos de mujeres jóvenes que se conviertan en agentes de cambio social y promotoras de convivencia pacífica, cohesión social y comunitaria en los lugares donde vivan para recuperar la seguridad, elevar el bienestar común, promover la cultura de paz e impulsar la participación ciudadana.

 

Con este esquema, se busca promover la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, derechos y oportunidades para construir núcleos igualitarios, mediante acciones que atiendan las causas que originan la violencia y generan inseguridad.

 

Se argumenta que las mujeres jóvenes son más vulnerables a la pobreza por circunstancias inherentes al ciclo de vida, como falta de conocimiento formal e informal y recursos limitados para enfrentar crisis económicas; además, son más propensas a desempeñar empleos mal pagados, al desempleo y a carecer de seguridad social colocándolas en una mayor vulnerabilidad.

 

De igual forma, la Comisión pidió 6 millones de pesos para el Modelo de Atención Integral de la Violencia de Género desde las Juventudes, a fin de diseñar acciones de cohesión social impulsadas por jóvenes y mujeres madres de familia como agentes de paz para promover el respeto a los derechos humanos enmarcadas en la cultura de no violencia y relaciones igualitarias.

 

Además, desarrollar programas de detección y tratamiento de la violencia de género en el noviazgo, escuela y familia, así como diseñar acciones institucionales para fortalecer la atención a la violencia de género en los municipios.

 

La diputada Osuna Carranco sostuvo que “con esta propuesta que se entregará a la Comisión de Presupuesto se solicitan más recursos para atender a la juventud en algunos aspectos, pero se requiere más presupuesto a fin de solventar todas las necesidades de esta población en el país y aprovechar el bono demográfico que representa”.

Comentarios