Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se supone que este fin de semana o a más tardar el martes próximo, se darán a conocer los resultados de las últimas encuestas del presente proceso electoral, que en el pleno local las mediciones más confiables son las que realizan TM Reporte, Televisa-Cabildo y la CUEOP-Unison.

Tenemos entendido que este sábado el maestro Heriberto Tapia Macías da a conocer los numeritos y porcentajes de barras y quesitos respecto al llamado retrato del día tomado durante los primeros 10 días de este mes, en tanto que el lunes haría lo mismo Francisco Ceballos, no descartándose que también sea replicado por los de Televisa Sonora.

Hasta ahora, las tres instancias citadas han sido muy consistentes en la presentación de sus resultados, así como en las tendencias de preferencias en elecciones por Alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, al Senado de la República y la presidencial y suponemos que las variantes no serán mayores, aunque sí con tendencia a cerrarse en todos los casos.

Heriberto Tapia Macías

Tenemos entendido que esos levantamientos fueron realizados antes del relanzamiento de la campaña presidencial de José Antonio Meade y a la creciente percepción de haber desplazado con al menos seis puntos al panista Ricardo Anaya, quien ya de por sí en Sonora lucía en lejano tercer lugar en las tres o cuatro encuestas de meses pasados.

De acuerdo a proyecciones de enterados y de acuerdo a la lógica de un proceso electoral muy competido, las lecturas a pocos días de la elección es que los resultados en todos los casos tienden a cerrarse, quedando pendiente el efecto en dicha tendencia, el voto oculto y el de los indecisos.

Tal como ha sido durante todo el proceso electoral, los principales contendientes son los del PRI y partidos aliados y MORENA y partidos aliados, con un PAN y socios afianzados sólo en un par de municipios importantes, en una diputación federal y en un par de diputaciones locales, manteniéndose en lejano tercer lugar en la carrera por los escaños al Senado.

Pero como sea, todas esas prospectivas son a ojo de buen cubero y en función de consultas ciudadanas semanas previas a la elección, cuando en esta ocasión gravita la duda si su publicitado tamaño se reflejará con suficiencia en las urnas o será contrarrestada por los ciclónicos cierres del PRI y del PAN y sobre todo, por la capacidad de movilización y la fuerza de la estructura y el llamado voto duro de dichos partidos.

Los excesos discursivos, violencia verbal, artimañas publicitarias y pretendida espectacular mediática de la representación de MORENA en Sonora, los muestran como que son muchos más las que cacarean que las ponedoras, a partir de que el mismo Andrés Manuel López Obrador reconoció que de ninguna manera el arroz ya se coció ni siquiera en su candidatura, mucho menos se coció en Sonora, en donde su partido solo lidera la intención del voto a la presidencia.

Francisco Ceballos

Desde esa perspectiva, con el de Tabasco a la cabeza con alrededor del 33 por ciento de las preferencias en esta entidad; 24 puntos José Antonio Meade y el 16 por ciento para Anaya, luce incongruente el que la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega convoque al voto utilitario en favor del panista, cuando en todo caso éste debería ser para el que tiene la mayor opción de alcanzar al puntero.

Es más, en caso de Hermosillo es emblemático, ya que si bien Ernesto de Lucas Hópkins no requiere del voto útil para ganar la alcaldía, frente a la inocuidad de los 17 puntos que tiene Myrna Rea, mejor fuera que en dicho proceso el voto útil panista fuera para el priista para acabar de cerrar la puerta a la de Puerto Peñasco que algún ocurrente y falto de respeto a los capitalinos, postuló a la presidencia municipal.

Pero nos quedamos en que todas las proyecciones indican que la tendencia es que la elección será cerrada, pero sin evaluar aún –por la imposibilidad de hacerlo antes de la jornada electoral—factores como el nivel de transferencia del voto que tendrá el sin duda eficaz gobierno de Claudia Pavlovich; el operativo de movilización de estructuras del PRI y del PAN el día de la elección, y la real altura de la ola AMLO donde surfean casi todos los abanderados de MORENA, quienes como se sabe, a excepción de contados casos, sólo se contentan con eso y no hacen campaña.

En fin y como el voto es de quien lo trabaja, impresionante el activismo que despliega la fórmula de la coalición PRI, Verde y Panal, que con Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta a la cabeza en Sonora, hacen presencia en todos los rincones del Estado para no dejar nada al azar ni a la casualidad, o sea, que desprevenidos ni confiados están.

Sylvana Beltrones

En este juego de percepciones, nos sentimos honrados de vivir estos tiempos cuando estamos a punto de vivir la experiencia de la culminación de un proceso electoral histórico, en donde sea cual sea el resultado, el impacto será dramático entre los contendientes, además del impacto que tendrá en la sociedad mexicana en los próximos años, con la obligación de todos de asumir con toda responsabilidad las consecuencias del voto emitido, para luego no anden lamentando haberlo hecho con la víscera.

Mientras tanto, no usamos sombrero, pero si lo usáramos no lo quitáramos y haríamos una reverencia en señal de reconocimiento para la periodista Michelle Rivera, por su puntual, conciso, contundente y profesional posicionamiento, frente al hostigamiento judicial que perpetra la candidata de MORENA al Senado, Lilly Téllez, en contra de comunicadores de Sonora que se han atrevido a criticar sus frivolidades, arranques de diva, desbarres declarativos y mitomanías.

“De periodista a periodista”, tituló la reconocida y respetada comunicadora, su impecable e implacable pieza expositiva divulgada en redes sociales, no descartándose que su atrevimiento la lleve a ser incluida en el listado de denunciados, a los que la señora exlectora de noticias quiere meter a la cárcel o al menos como desagravio, sacarles una lana como indemnización, solo por el hecho de ejercer la libertad de expresión y no seguirle el rollo.

Por lo demás, no tenemos idea porqué la tardanza en cacarear el huevo frente a una muy buena noticia que estaría por darse y que viene a constituir un fuerte bofete en la mera jeta, a quienes con singular desparpajo, procuran ganar la simpatía ciudadana y votos, mediante falacias y simplista retórica populista anticorrupción.

Es que desde el lunes de esta semana recibimos un tip de parte de una fuente de indubitable confianza y credibilidad, que por avatares de la chamba se gana la chuleta en la Ciudad de México y en donde tiene acceso a información casi siempre privilegiada, relativa a cómo se gastan los presupuestos las instancias de gobierno.

Estuvimos convencidos que en el curso de esta misma semana habría la divulgación y confirmación de una noticia que consideramos tiene características históricas para la administración estatal de Sonora, al mostrar los niveles de excelencia que ha logrado la gobernadora Claudia Pavlovich en el ejercicio de los recursos financieros de orden federal.

Raúl Navarro

No ha ocurrido así quizás por la demora en la tramitología documental del caso, pero podemos adelantar que se trata de un caso inédito en materia de resultados de los procesos de fiscalización federal y una consecuencia de políticas públicas que garantizan la honestidad, rendición de cuentas, transparencia, legalidad y eficacia en el ejercicio del gasto en Sonora.

Es de esperarse que sea inminente una convocatoria a conferencia de prensa para dar a conocer la información, que para nosotros aún es difusa en los detalles, pero que en términos generales podría merecer el que se reconozca la chamba de varios integrantes del gabinete legal y ampliado, como son los casos de Raúl Navarro, Miguel Angel Murillo, Natalia Rivera, Ricardo Martínez, Víctor Guerrero, Enrique Claussen, Adolfo García Morales, Rodolfo Montes de Oca, sólo por citar a algunos cuyas dependencias ejecutan obras o desarrollan programas con recursos federales.

Y no habíamos tenido la oportunidad de interactuar, conversar e intercambiar ideas con Fernando Herrera Moreno, quien como se sabe, aspira a continuar en la presidencia municipal de ese histórico mineral, por la vía de la reelección.

Muy buena impresión nos causó este aún joven político de militancia priista, quien al comparecer ante los integrantes de la indiciada Mesa Cancún, dio muestra de su profundo conocimiento de la problemática de la gente de ese municipio y claridad para avanzar en las soluciones.

Fernando Herrera

Nos habían comentado sobre la fuerza de un candidato independiente, pero ya nos enteramos que se trata de una volada que los ciudadanos del rumbo no toman en serio, en tanto que Javier Dagnino, postulado por el PAN, trae en el lomo la pesada losa de haber sido parte importante de la mafia depredadora y ratera que encabezó su tío político, Guillermo Padrés.

Pero además, como bien lo dijo Herrera, dicho sujeto ha dejado constancia de lo poco o nada que le importa Cananea, ya que como privilegiado del padrecismo por seis años nada hizo por su gente y mucho menos hizo los casi tres años como diputado local, y eso lo tienen claro los cananenses.

 

Comentarios