PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Puros Entreteloncitos

LUMBRE: Luego de su periplo por tierras gringas con el fin de promover a Sonora como tierra de inversión a través de modelos como la integración de Sonora y Arizona en una Megarregión; revisar resultados y avances del programa Sonorenses de 100 e impulsar protocolos binacionales, para la protección de migrantes menores repatriados sin la compañía de un adulto, la gobernadora Claudia Pavlovich retornó echando lumbre.

Este domingo al mediodía sostuvo una reunión de gabinete, el legal y el ampliado, con el fin de ajustar tuercas, leer cartillas y cerrar resquicios que pudieran representar un mal uso de los recursos financieros del Estado, en el marco de una estrategia donde la plataforma Compranet Sonora cierra la pinza con la que ya prueba su eficacia, TuObra.mx.

Luego de la rebatinga durante el padrecismo, la gobernadora no quita el dedo del renglón para enviar a los sonorenses un mensaje de transparencia y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos y todo lo que se haga en ese sentido tiene la aceptación ciudadana y sobre todo, hace que los presupuestos se reflejen en obras de beneficio comunitario.

Premio Nacional de transparencia 2015, TuObra.mx abrió a los ciudadanos el acceso en tiempo real a toda la información relativa a los procesos de licitación y ejecución de distintas obras y ahora con la plataforma www.compranet.sonora.gob.mx, cualquier interesado puede enterarse de lo que se compra con recursos públicos, sean bienes o servicios.

Miguel Angel Murillo

MURILLO: es el contralor Miguel Angel Murillo la cabeza de sector que operará dicha plataforma, a través de la cual, los interesados en establecer relaciones comerciales con el Gobierno podrán participar a los ojos de todos los sonorenses en los procesos de contratación con normatividad estatal y a los ciudadanos les ofrece la oportunidad de denunciar malas prácticas en dicho rubro.

Miren, operado desde la Contraloría, Compranet-Sonora es un sistema electrónico para la captura, seguimiento y publicación de las contrataciones con normatividad estatal, con el objeto de establecer una herramienta tecnológica gubernamental que contenga la información precisa y transparente del gasto público a disposición de la ciudadanía, así como para los proveedores y contratistas interesados en participar en algún procedimiento.

Nos resultó imposible la cobertura del evento realizado en el Palacio de Gobierno, aunque el abundante material gráfico señala que hubo quorum particularmente de responsables de las áreas de adquisiciones de toda la estructura estatal, así como de todos los titulares de secretarías, tocando presídium al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, al Tesorero de la Secretaría de Hacienda, Daniel Galindo y a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, recién desempacada del periplo de la gobernadora en Washington.

Miguel E. Pompa Corella

VISION : de concretarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos, no hay que descartar que la gobernadora Claudia Pavlovich tenga importante participación, dada su intensa interacción con las instancias de gobierno del vecino país.

Destaca de entre todos los gobernadores de México, la visión de nuestra gobernadora en los puntos torales que marcan la compleja relación bilateral con el poderoso país gringo, tanto en el tema de los indocumentados, cooperación e intercambio en materia educativa, tecnológico, desarrollo económico, finanzas y generación de empleos.

La Megarregión conformada por Sonora y Arizona luce como un laboratorio y plan piloto que puede incidir en las negociaciones y además, dicha plataforma le ha dado a la mandataria estatal una proyección inédita en los espacios de poder en Washington, en donde la semana pasada se codeó con figuras que fijan rumbos en la política gringa en sus relaciones, no sólo en lo que respecta a México, si no con el resto de Latinoamérica.

Su posición ante el drama de menores de edad repatriados sin la compañía de un familiar adulto y la necesidad de pactar protocolos que garanticen su seguridad hasta llegar a sus lugares de origen, es una causa muy sensible que al parecer encontró eco en la reunión que sostuvo con la Directora de Asuntos para México del Departamento de Estado de Estados Unidos, Colleen Hoey.

TLC: todo indica que tal como insiste el presidente Donald Trump, el TLC será renegociado y ya son varios que saben de eso, quienes nos han comentado que esa es una excelente oportunidad para el Estado Mexicano y su economía para obtener mejores ventajas.

Ricardo Bours Castelo

Ya en la negociación de origen de dicho tratado, un sonorense tuvo estelar participación: Eduardo Bours Castelo en la mesa del rubro agropecuario y no dude usted que en la eventual renegociación tenga también un lugar asegurado la gobernadora de Sonora.

APUNTADO: a propósito, excelente la entrevista donde el líder político del sur de Sonora, Ricardo Bours Castelo levantó la mano y así sin más dejó saber que en el futuro se ve como gobernador de Sonora, sea en la elección del 2021 o en la del 2027.

No es que no supiéramos o diéramos como un hecho dicha aspiración, pero otra cosa es que Bours Castelo la manifieste abiertamente en una entrevista, destacando además su capacidad para comunicar el trabajo que ha realizado, tanto cuando fue presidente municipal de Cajeme, como durante su gestión honorífica en la administración de su carnal.

Y por supuesto que coincidimos al 100 por ciento cuando se refirió a Eduardo como el mejor gobernador que ha dado Sonora y por otra parte, la verdad es que de prevalecer circunstancias o desarrollarse éstas como van hasta ahora, la aspiración de Ricardo está en condiciones muy cercanas a ser concretadas.

Ignacio Peinado

SIMULACI├ôN: muy malos para simular y pésimos en el montaje de faramallas resultan Ignacio Peinado y Francisco Navarro, eternizados cabecillas de la Unión de Usuarios, así como David Galván y Jesús Ramón Díaz, dirigentes nominales del PAN en el Estado y en Hermosillo, respectivamente.

Ni las formas cuidaron en lo que se supone fue una reunión del Consejo de la UU, porque lo cierto fue que se trató de una juntadita de panistas, que de acuerdo al material gráfico fue presidida por Galván, tal como si fuera una con algún seccional panista.

Por supuesto que dicho montaje fue para despotricar contra el trabajo desplegado por el alcalde Manuel Ignacio Acosta y como oposición para eso están, pero que no vengan a pretender engañar a los ciudadanos con presuntas autonomías, porque todos sabemos que la Unión de Usuarios es una simple verruga del blanquiazul en Sonora.

Contrastante la posada beligerancia de Peinado y Pancho Navarro frente a la administración municipal capitalina, cuando durante las gestiones de Javier Gándara y Alejandro López Caballero y por supuesto a lo largo del padrecismo, fueron tapete y se la pasaron de pinicuchi ante esos corruptos e incompetentes.

Luis Serrato Castell

DÍSCOLO: el que de plano da bandazos en sus posiciones respecto al combate a la inseguridad pública, es el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, quien de la exigencia de mano dura y mayor eficiencia de las policías, ahora impulsa la resistencia civil de los ciudadanos en caso de verse en la necesidad de interactuar con agentes.

Como si el horno estuviera para bollitos, el pastor de la menguada bancada del blanquiazul recomienda videograbar cualquier incidente alegando que es un derecho constitucional, consejo insensato e irresponsable porque ante la crispada situación simplemente subyace la recomendación de provocar a quienes realicen operativos de protección en colonias.

Es lo que pasa cuando no se conecta la lengua con el cerebro antes de proponer cosas y lo peor del caso es que por rumbos del PAN esa dislexia ocurre con demasiada frecuencia a causa de sus obsesiones por lucrar con la incertidumbre ciudadana.

Comentarios