PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

DE PINICUCHI: el perredismo institucional de Sonora debería obrar con cautela y no mostrar tan rústico sometimiento y agachismo a los intereses del PAN, ya que en una de esas, el PRD declina ir a la coalición electoral con ese partido y el Movimiento Ciudadano y con ello dejar de ser parte del Frente Ciudadano por México.

Miguel Angel Armenta, dirigente estatal del otrora partido del Sol Azteca, debería de consultar con instancias nacionales, al menos de la tribu de la cual forma parte, respecto a lo que se viene y la evidente intención de Ricardo Anaya de quedarse con casi todo el pastel, para de esa forma dejar de exhibir su repelente impudicia.

Por lo pronto, los dirigentes nacionales de las tribus perredistas ya advirtieron que de ninguna manera en su integración a la coalición electoral con el PAN y el MC, lleva implícito que acepten el que Anaya vaya etiquetado como candidato presidencial y exigen un proceso de elección interno para dicha definición, sumándose a dicha exigencia Rafael Moreno Valle.

Incluso, Moreno Valle sostuvo reunión con Miguel Angel Mancera, quien como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es la propuesta de sectores liberales y progresistas para dicha candidatura o en todo caso, disputarla a Anaya y a Moreno Valle a través de un ejercicio democrático.

Miguel Angel Armenta

El conocido autoritarismo de Anaya ya en mancuerna con su par del MC, Dante Delgado, hace prever que no prosperarán las propuestas “democráticas” de Jesús Zambrano, Luis Sánchez, y Héctor Serrano, cabecillas de las tribus más poderosas del PRD, así como tampoco prosperará Moreno Valle, por lo que o se someten o abandonan el Frente.

Es por eso que insistimos en la necesidad de que el dirigente del PRD en Sonora modere su empanizada conciencia, para que no siga de pinicuchi ante la nomenclatura que en la entidad encabeza nominalmente David Secundino Galván, aunque podrá seguir gozando en esa posición si la ultraderecha llega al precio a quienes ahora pretenden poner condiciones.

MORENA: para quienes consideraron que el partido de Andrés Manuel López Obrador es portador de una tendencia de izquierda, liberal, progresista y de avanzada, pues ya quedó claro que no es así y el principal argumento de descarte es la parafernalia y gozo que generó en el mismo Peje, la adhesión para su causa de la diputada Célida López Cárdenas, prototipo fascista hecho mujer.

Incluso, hasta una cara inserción pagada en medios impresos de cobertura nacional mereció el que se haya sumado a las filas morenistas la citada mujer, formada en lo más rancio del abolengo de la derecha panista de Baja California; beneficiaria, partícipe y cómplice de las corruptelas del gobierno de Guillermo Padrés, y rabiosa defensora del ahora inquilino del Reclusorio Oriente.

Pues a bombo y platillo, López Obrador exhibió como nueva militante de MORENA, a quien hace apenas unos días defeccionó del PAN al sufrir doloroso sentón que anuló su ansia de ser candidata al Senado de la República, premio que creyó haber ganado por sus frecuentes desequilibradas peroratas desde la tribuna legislativa en defensa del que era su partido y sus corruptos liderazgos.

Incluso, eran frecuentes sus ataques y descalificaciones contra el ahora su mentor y líder, y ahí están las redes sociales como constancia, aunque eso es lo de menos para alguien que carece de convicciones y más bien su ambición se concreta en seguir de vividora de la política en el partido que sea.

Célida López

Por lo pronto, obvio que MORENA no es de izquierda, liberal ni progresista, como tampoco lo es López Obrador ni Alfonso Durazo, y mucho menos la Célida, dejando ahora sí descobijado a grueso sector de la sociedad sonorense, porque ya ven en las que anda el PRD, el MC y esa otra verruga del PAN denominada MAS de José Guadalupe Curiel.

PRIISMO: habrá que ver como se maneja el PRI en esta coyuntura donde los partidos de enfrente están desdibujados, con propuestas confusas y confrontados entre sí y hacia su interior, destacando la oportunidad de hacer buenos en la práctica su declaración de principios, su sustentación ideológica como partido de masas.

Por lo pronto, en Sonora los priistas tratan de regresar a sus orígenes como partido cercano a las clases populares y así lo deja ver toda una generación que hoy despliega su activismo como servidores públicos, regidores, diputados locales, federales y como ciudadanos.

Pero además, se construye o se reconstruye desde la base, como lo hace por ejemplo Humberto Robles Pompa ya con una totalmente remozada CNOP estatal y no se diga la pulcra conducción de Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Por cierto, el liderazgo y participación de Gutiérrez Sánchez no deja sentido a nadie, ya que su ejercicio va desde el ámbito territorial con colonos urbanos de todo el estado y liderazgos intermedios de su partido, hasta la seria y responsable relación que sostiene con los factores de decisión priista y con representantes de cúpulas empresariales.

Se trata de recopilar propuestas de todo el espectro social sonorense, que a la postre sean asumidas por quienes abanderen candidaturas y eso lo entienden directivos de Canacintra, Canaco, Canacope Coparmex y demás, así como gremios de profesionales y de la sociedad civil.

Iván Jaimes

INDULTO: inquietante la campañita mediática con el fin de que una mujer sentenciada a 20 años de cárcel, reciba el beneficio de un indulto expedido por la misma gobernadora Claudia Pavlovich, sólo por su condición de mujer y porque durante su reclusión se ha dedicado a escribir.

Sabemos de las habilidades en materia de leyes del Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Erick Iván Jaimesy por eso confiamos en que la solicitud de indultó será analizada con la debida seriedad y en función no de las habilidades literarias de la reclusa, sino si el tiempo tras las rejas hasta ahora la han rehabilitado y sobre todo, antes de cualquier decisión al respecto, tomar en cuenta a la opinión de las víctimas.

Desde nuestro punto de vista y de acuerdo a frecuentes señalamientos de la familia de la víctima, la señora en prisión dista mucho de estar rehabilitada o readaptada, ya que permanece intacto su irracional odio que la llevó a arrojar ácido en el rostro a su ex marido, a quien dejó ciego en un acto premeditado y perpetrado con alevosía y ventaja y que no obstante, a pesar del tiempo, insiste enviar amenazas a la familia del perjudicado, al grado tal que viven con temor permanente.

Pues ojalá cualquier decisión sobre ese tema sea muy bien valorado por quien corresponda, porque grave sería que un pretendido acto de piedad sea interpretado como apología del delito, impunidad y derive en desasosiego, miedo e incertidumbre en la víctima y su familia.

REPARTO: este domingo se cumplieron 41 años del histórico reparto agrario en Sonora, ese mismo que revirtió la contrareforma agraria perpetrada por el salinismo y que ahora pocos vestigios quedan de aquel boom del sector social del campo.

Juan Leyva Mendívil

Todavía en los años 80 la producción colectiva de la tierra principalmente en el Valle del Yaqui y el Mayo eran referente nacional por su alta productividad, por su diversificación e incursión en la industrialización de sus cosechas.

Pero el neoliberalismo salinista hizo de las suyas, llevando a la progresiva desaparición, agotamiento o difuminación del sector ejidal y del cooperativismo pesquero, para ser suplidos por empresarios que ahora son los verdaderos usufructuarios de las miles de hectáreas otrora ejidales y de la pesca.

A nosotros nos tocó cubrir aquellos masivos eventos de la Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles Yaqui y Mayo, con sus despepitadoras, centro de fumigantes, semillera, Unión de Crédito, fábrica de materiales pétreos y demás, así como el Fondo de Protección Mutua, destacando que de todas esas organizaciones representativas del campesinado, permanece bastante viva la Alianza Campesina del Noroeste, toda vez la durabilidad y eficaz liderazgo de Juan Leyva Mendívil.

Y DESDE Puerto Peñasco se reporta Herme Damián Velázquez, reconocido incansable gestor social, quien informa de los avances de distintas acciones que promueve y concreta con el apoyo de asociaciones de asistencia social y de alumnos y planta docente del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, en favor de familias marginadas de esa comunidad, San Luis Río Colorado, Sonoyta e incluso en Caborca.

Herme Damián Velázquez

Impresionante el resultado del trabajo conjunto solidario en materia de vivienda, tal como lo constató hace unos días el diputado Epifanio Salido y lo mejor de todo, es que a este joven le sobran energías y capacidad de convencimiento, además de sus habilidades para sumar apoyos en favor de los que menos tienen o no tienen nada.

O sea, su perfil luce como el mejor para que el PRI recupere para su causa el II Distrito, ahora representado en el Congreso del Estado por la casquivana de la política, la ya mentada Célida López Cárdenas, y si el Herme hace mancuerna con Francisco García Vega, dirigente municipal de la CNOP, como candidato a la alcaldía, sin lugar a dudas ese partido tendrá óptimas condiciones de triunfo en esa estratégica plaza electoral.

Comentarios