PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Puros Entreteloncitos

REBATINGA: habrá que reconocer que Javier Dagnino no es tan maje como luce tratándose de asuntos relativos a la decencia, porque en los que se refiere a la transa y a propósitos de la tenebra, es todo un dechado de virtudes.

Luego del resultante reflujo en el activismo contra el alza de las gasolinas por el primitivismo de sus liderazgos, sus divisiones, nulo apoyo y confrontaciones mutuas, el diputado emparentado con la familia del crimen, logró la unificación de al menos para que no se agarren a rasguños Alfonso Canaan y Florentino Vázquez y los articuló para que hicieran presencia en las casetas del sur de Sonora.

Con no más de una treintena de “activistas”, han “liberado” las casetas de cobro de La Jaula donde disputan la rebatinga del boteo con maestros de la Coordinadora, habida cuenta que esa colecta que hacen a ciudadanos en tránsito, ya es una fuente importante de ingresos que les permite gozar de la vida sin trabajar e incluso puedan contratar a personas para que apoyen sus plantones.

Javier Dagnino

VIVALES: la buena noticia para Dagnino es que ya no le sale tan caro mantener en activo al troglodita Alfonso Canaan y a otros gorilas por el estilo, porque incluso ese boteo genera suficientes recursos financieros para que Ernestina Castro Valenzuela, cabecilla de la “liberación” de la caseta de Fundición ande de vacaciones en San Carlos desde el sábado pasado.

Canaan anda apurado por cumplirle a su mecenas del Congreso del Estado, ya que no ha podido conseguir al menos seis personas que cubran las 24 horas de plantón en Fundición, a pesar de que también en ese punto, así como en la Jaula, participan maestros de la coordinadora, con quienes mantiene ríspida confrontación con motivo de los recursos que botean.

En donde de plano no han podido entrar, es en la caseta de cobro de Esperanza por el férreo control que mantiene Alba Rosa Borbón, quien de plano se ha negado terminantemente a compartir la mitad del botín y mucho menos distribuir los volantes firmados por el mamotreto “Pueblo Unido”.

Esa confrontación es de pronóstico reservado, ya que no tarda en reventar la grilla para desplazar a Alba Rosa, ya que con el pretexto de sus supuestas ligas con el PRI, los principales mantenidos de Dagnino, Canaan y Florentino, mueven a Ernestina Castro Valenzuela para sacarla de la jugada y así tener acceso a la lana que se colecta en ese lugar.

Javier Hernández

CONTRASTES: durante nuestro periplo por carretera en varios estados del centro del país, sólo en Sonora nos tocó encontrar ese tipo de activismos, en las casetas de Esperanza y de Guaymas y la verdad es que no eran más de una docena de personas entre ambas, concretándose simplemente a pedir monedas a los viajeros.

En la carretera 15 en Sinaloa, luego de Mazatlán a Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, abundan las casetas de cobro donde no se advierten manifestaciones de protesta o cuando menos a nosotros no nos tocó, pero el contraste más notable es el buen estado de esos caminos, en comparación de la red federal en Sonora.

Lo evidente es que la “liberación” de casetas en Sonora se convirtió simplemente en el modus vivendi de un grupúsculo de léperos que por alguna razón son consecuentados por las autoridades federales, porque su bandera en contra del alza a las gasolinas ya dejó de tener algún sentido y solo es un pretexto para obtener ingresos sin trabajar.

4 CARRILES: como decíamos, rodamos alrededor de cinco mil kilómetros hace pocos días y sí, si bien la carretera federal en Sonora luce un asco, hay que reconocer la febril actividad en muchos de sus tramos, con maquinaria y personal trabajando en su modernización esa que se demoró y postergó durante los 12 años del PAN en Los Pinos.

Nos dicen que es prácticamente imposible que todas esas obras entre Estación Don-Nogales concluyan antes del último día de noviembre del 2018, tal como ha insistido el director del Centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta, pero en nuestro caso nos da en confiar en que así será, porque se supone que ese es el compromiso de las constructoras que ganaron las licitaciones.

Y vale más que así sea, porque en una prospectiva de derrota para el PRI en la elección presidencial, estaríamos condenados a que de nueva cuenta esa infraestructura quede en el abandono y sin terminar las actuales obras en proceso, aunque la reconocida capacidad de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich podría hacer la diferencia en caso de que el saldo resulte negativo para su partido en dicha contienda, pero como sea, mejor fuera que se hicieran buenos los pronósticos de “El Zurdo”.

Jesús Ramón Moya

ENTREVISTAS: con el tiempo encima, difícil el pendiente de la Comisión Seleccionadora de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando desde este viernes se lleva a cabo la pasarela de los cuarenta y tantos aspirantes en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado.

De chile, de dulce y de manteca dicen algunos; otros que en el listado de aspirantes a embolsarse también 60 mil pesos mensuales, hay muchas cuiltas muy miadas y también muchos cartuchos quemados, y los muchos que cuestionan el bajo perfil que han mostrado los que ya comparecieron.

Miren, la comisión de selección integrada por Marco Antonio Andrade, coordinador ejecutivo; Álvaro Bracamonte, Leticia Cuesta, Karina Gastélum, vice coordinadora ejecutiva; Adolfo Harispuru, Teresita Lanz, Luz Mercedes León, Guillermo Noriega, vocero, y Javier José Vales, diseñaron una metodología muy puntual que se supone los llevará a seleccionar a los mejores perfiles.

Se supone que en esta fase final de las entrevistas en proceso, trámite que no respetó fin de semana, se verifica que las y los aspirantes cumplan con una serie de criterios que de plano hacen muy compleja la espulgada y habrá que ver si tendrán tiempo suficiente para profundizar.

Arely López Navarro

REQUISITOS: miren, deben tener al menos experiencia en el diseño, aplicación, evaluación y/o análisis de políticas públicas; conocimiento en temáticas sobre administración pública, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, así como también en materia de responsabilidades administrativas.

También en procesos relacionados con adquisiciones de servicios y contratación de obra pública; formulación y fiscalización presupuestal; inteligencia financiera, contabilidad y/o auditoría gubernamental; procuración y administración de justicia, en particular del sistema penal acusatorio; manejo de plataformas digitales y tecnologías de la información, y en la sistematización de información gubernamental para la toma de decisiones.

Nada pescadito y lo más difícil es que a partir del martes próximo por la tarde, luego de cerrar la etapa de entrevistas, sólo tendrán seis días para tomar las decisiones y hacer las designaciones correspondientes de los cinco ciudadanos que se integrarán un órgano colegiado junto con el Secretario de la Contraloría, Miguel Angel Murillo; el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya; el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, la Presidenta del ISTAI, Arely López Navarro; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño, y un representante del Poder Judicial.

Por supuesto que en ese procedimiento y trámite de selección debe estar siendo observado con lupa desde el Palacio de Gobierno, factor importante de equilibrio para que se logre la divisa de que quienes resulten seleccionados cumplan realmente con el perfil ciudadano.

Manuel Ignacio Acosta

ILUMINA: ni modo, insistiremos en alardear del viaje terrestre que nos acabamos de aventar para destacar lo bonito que luce el alumbrado con tecnología LED que ya opera en varios sectores, fraccionamientos y vialidades de San Luis Potosí.

Así se comienza a ver Hermosillo luego que el alcalde Manuel Ignacio Acosta, ganara la partida, de nueva cuenta, a la mezquindad del PAN instruida desde las cañerías donde despacha Damián Zepeda.

Una ciudad bien iluminada siempre tendrá la simpatía ciudadana, así como también vialidades repavimentadas y servicios públicos eficientes, y más aún el gran impacto positivo en el ánimo popular de programas como EnCausa y el permanente contacto de “El Maloro” con la gente con acciones como las albercas populares portátiles y su presencia de todos los días en barrios y colonias.

Todo lo anterior, aunado al avance en la asignatura de la seguridad pública con la llegada de Jorge Andrés Suilo, supera con mucho a las tenebras que tejen los del PAN y otros actores de la oposición, que tienen que recurrir a inventos y falacias para ver qué sacan.

Comentarios