PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Puros EntreteloncitosHIP├ôCRITAS: unos detrás de membretes pseudo respetables y otros sin ese tipo de faramallas, han hecho de la inseguridad pública su modus vivendi y plataforma que gradualmente convierten en política-electoral, importándoles un cacahuate los ciudadanos.

Como si el fenómeno delicuencial fuera de reciente creación, se da el caso de protagonismos de quienes muy cerca o adentro de lo que ahora dicen combatir, ahora se hacen pasar como próceres, que con singular descaro promocionan barritas y quesitos con porcentajes de índices del delito, para dramatizar una situación que no requiere de dichos lucimientos.

Nada dijeron cuando durante seis años se dejó al garete todo el rubro de la Seguridad Pública en Sonora y no lo dijeron, porque eran parte de la cofradía que depredaba la entidad y no por nada el actual notable acercamiento al partido que como gobierno hizo tanto daño a los sonorenses.

PREVENCI├ôN: más allá de lo material, de la infraestructura, al cierre de bases, reducción al mínimo de la capacidad de movilización policial y ausencia de estímulos, el principal abandono del padrecismo y de las dos sucesivas gestiones municipales del PAN en Hermosillo, fue el de la prevención, que combinado con el pésimo ejemplo de rateros en el gobierno, conformó un letal coctel.

La graduación de más de mil estudiantes de quinto y sexto año de primaria del Programa D.A.R.E, es sólo la punta del iceberg del rescate de acciones de prevención, con el fin de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar y rechazar de manera eficaz, situaciones en las cuales se involucre el consumo de alcohol, alguna droga o el bullying.

Claudia Pavlovich

También están acciones sustantivas que revierten la disfunción en familias, como lo es el Programa EnCausa que lleva a cabo el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez o los Cuartos Rosas que entrega en todo el estado la gobernadora Claudia Pavlovich o el acercamiento que realizan agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública con la gente de colonias populares, solo por citar algunas.

SALUD: sin duda que la principal estrategia de prevención del delito es emprender el rescate de valores en la familia y junto a ello ofrecer entornos sanos y opciones para elevar la calidad de vida de la gente, tareas en las que se encarga de forma obsesiva la gobernadora Pavlovich.

Los sectores más golpeados por el PAN como gobierno fueron precisamente los puntales de cualquier tarea de prevención: la salud y la educación y en ambos los avances para su rescate son sustanciales, destacando la infraestructura hospitalaria en los distintos niveles, así como su equipamiento en donde antes eran ruinas.

Nos consta como estaba la clínica en Yécora y cómo está ahora, comparativo que se aplica por todos los rumbos de la entidad y que contrasta con el desastre que dejó el prófugo de la justicia Bernardo Campillo, con el agregado del anuncio de este viernes respecto a la construcción del nuevo Hospital General del Estado con una inversión de mil millones de pesos.

A muchos aún no les cae el veinte frente a esa mega inversión y su respectivo impacto, cuando además están otras obras hospitalarias en proceso que ejecutan el IMSS e ISSSTE, sumados a la reconstrucción y equipamiento de clínicas que realiza la gobernadora con recursos estatales.

ADVERTENCIA: y cuando todo ese esfuerzo no surte los efectos deseados o porque las estrategias de prevención llegaron tarde, están las medidas urgentes que bien pueden resumirse en que a grandes males grandes remedios, a cargo de elementos policiacos con suficiente capacidad reactiva ante la descarada osadía de delincuentes.

Adolfo García Morales

En efecto, los que antes han clamado por efectividad policial ante la ola delictiva, ahora se quejan por lo que dicen falta de protocolos para someter sujetos violentos e incluso se suman a esos incongruentes quienes asesoran para que videograben a policías en acción para exhibirlos ante la opinión pública.

Y sobre aviso no hay engaño, porque ya lo precisó el titular de Seguridad pública, Adolfo García Morales: la instrucción de los agentes estatales ante cualquier riesgo a su persona, es actuar conforme a la ley, protegiendo en todo momento al ciudadano y están autorizados para hacer el uso de la fuerza en los niveles que sean necesarios al momento de estar bajo algún tipo de amenaza.

Al buen entendedor pocas palabras, en el marco de un mensaje fuerte y claro que debe llegar hasta los antisociales que pululan por todos lados, que si no se aplacan, podrían enfrentar fuerza letal por parte de los agentes de la ley, y por cierto, paradójico el que haya quienes cuestionen ese tipo de acciones extremas de la autoridad, y aplaudan y hasta alienten la justicia de propia mano de vecinos.

TRANSPARENCIA: tenemos tiempo inquietos respecto al destino de los 250 millones de pesos del Fideicomiso Público Irrevocable denominado “Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la Guardería ABC”, información que por alguna razón ha sido reservada y oculta a la opinión pública.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) desde el 2011 respondió a una solicitud de apertura realizada por un particular, quien sólo consiguió del IMSS claves alfanuméricas, así como los criterios genéricos mediante los cuales esos recursos son asignados.

Arely López Navarro

Miren, al 25 de noviembre de 2011 se habían erogado 62 millones 535 mil 133 pesos por concepto de apoyo médico asistencial, traslados, rehabilitación y demás, sin que se sepa a la fecha cuál es la erogación por becas para estudios hasta el nivel superior; ayudas vitalicias por solidaridad para las madres de los menores fallecidos, para las madres de los menores lesionados y para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados, etcétera.

Ya platicaremos con la fiscal de la transparencia en Sonora, Arely López Navarro, pero por lo pronto, es menester reconocer que por supuesto que eso y más merecen las familias y víctimas, pero porqué ocultar cómo se gasta un dinero que es público, particularmente ese que se va a quienes esporádicamente lucran con el dolor ajeno y que un día vociferan estupideces y al otro van a la odiada instancia gubernamental a que les retaquen la boca de un dinero conseguido por una tragedia.

DIFERENCIA: vaya los contrastes en el PAN de Padrés en Sonora, en donde no hay tabla rasa ni mucho menos, ya que ante la levantada de faldillas de un medio nacional al alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina y al asesor plenipotenciario de los davidianos, Florencio Díaz Armenta, rápidamente reaccionaron y hasta convocaron a una rueda de prensa con pretensiones aclaratorias.

Distinto es el caso de esa otra levantada de faldillas a la segunda de a bordo del CDE, Alejandra López Noriega, a quien hasta el momento han dejado sola en el escándalo que la rebela como una vulgar golletera y quien con cargo a las prerrogativas que le da el gobierno a su partido, se da la gran vida sin gastar un solo cinco propio, ni siquiera de su ingreso como funcionaria del blanquiazul.

Florencio Díaz Armenta

Muy distintos los criterios de David Galván cuando se trata de defender las siglas que representa de manera formal y a sus compañeros de partido, quedando abierta la posibilidad de que esa diferencia se debe a que en efecto decidió que la López Noriega se mate sola, con la ayudadita de quien desde adentro de la administración del blanquiazul, filtró el altero así de facturas de reembolso donde queda claro que buena parte del dinero público el PAN de Sonora no se lo gasta en lo que señala la ley sino en fruslerías, antojos y caprichos de la secretaría general.

Lo que sí queda claro es que de nueva cuenta muestra mucha solidez y compactación la facción del PAN representativa de la esquina noroeste del territorio estatal, esa que a diferencia de la nomenclatura de ese partido en las distintas plazas de la entidad, no trae broncas internas o cuando menos no las dirimen en público.

Y SI USTED está interesado en ser uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción, tiene hasta el 12 de julio para acudir ante la Comisión ciudadana de selección, en un trámite que deberá realizar del Congreso del Estado.

Marco A. Andrade

Por supuesto que hay que tomar en cuenta las limitantes impuestas con el fin de que esos cinco nombramientos reúnan un perfil lo más ciudadano posible o ciudadano a secas, de acuerdo al listado de requisitos que dio a conocer nuestro amigo e integrante de la comisión seleccionadora, Marco Antonio Andrade Aguirre, quien además precisó cronograma de ese procedimiento que culmina el 1 de agosto con el nombramiento de esos cinco personajes.

Los términos de la convocatoria pueden consultarse en la página web del Congreso del Estado:http://www.congresoson.gob.mx:81/Content/InformacionPublica/Convocatorias/Convocatoria-consulta-publica.pdf.

Comentarios