PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los hospitales actuales son conceptualizados como centros de referencia que deben recibir y atender a los pacientes cuyos problemas no han podido resolverse en niveles inferiores, es decir, en centros de salud o unidades de atención rural que requieren alguna especialidad determinada, comprometiendo en ello todos sus esfuerzos administrativos y técnicos científicos. Por otra parte, son sedes para la preparación y adiestramiento del personal que trabaja en salud y además, un campo de investigación en donde el hospital tenga personal en formación (personal de salud o administrativos). ¿Se ha atendido en alguno?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su misión fundamental está encaminada a la recuperación de la salud, sin que ello signifique que no deba ocupar también sus recursos en los aspectos de promoción de la salud, prevención y rehabilitación como partes fundamentales de la atención integral, haciéndolos extensivos a la familia y a la comunidad. Idealmente, los hospitales modernos son prestadores de servicios de salud que deben estar en disposición permanente de atender a cabalidad las expectativas y demandas de los pacientes, sin embargo, la configuración actual del sistema de salud ya no responde a los retos demográficos y epidemiológicos, ni a los que plantea la realidad democrática y económica del México actual, haciendo necesario un cambio en la forma en que se financia la salud para garantizar el uso ordenado de los recursos disponibles y, de este modo, hacer efectiva la cobertura universal de servicios de salud. Nuestro país realizo avances significativos en esta materia tras la reforma Constitucional de 1983 y la Reforma en Salud del año 2003, que dio origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular, cuyas premisas principales son la equidad y la salud como un derecho social fundamental que el Estado debe de garantizar a la población que no tiene acceso a la seguridad social. Hoy existe la certeza de que la operación de este programa ha impactado en la salud de las personas y si el incremento de gasto público se ha traducido en mejores servicios, mejor disponibilidad de infraestructura y de medicamentos en los hospitales, así como mayor calidad en los servicios medico sanitarios debido a sus controles operacionales. Por el contrario, la precariedad es una constante que sigue afectando todos los días a miles de pacientes, necesitados de una red de servicios que permanece en una crisis constante ya que la mayor parte del gasto en salud sigue siendo pagada directamente del bolsillo de los hogares. Sin duda alguna, el sustento teórico e ideológico del Sistema de Protección Social en Salud, basado en una lógica de democratización y de una orientación hacia la oferta a un subsidio de la demanda mediante la transferencia de los recursos federales a los estados con base en el número de familias afiliadas, debería de ser un modelo suficiente para solventar los desequilibrios financieros que demandaba una reforma estructural. Pero para ello, es fundamental mejorar el control, la transparencia y la rendición de cuentas del gasto de los sistemas de salud diversos a los hospitales directamente.

 

Ahora, desde los hospitales ¿qué estamos dejando de hacer para garantizar la prestación de la salud? ¿Qué medidas deberíamos de tomar para que dicho modelo sea una realidad en nuestro contexto hospitalario? En este sentido, y de acuerdo al Plan Institucional de Desarrollo 2014-2018, se reconoce a la protección a la salud como un derecho máximo fundamental de todo ser humano y está obligado a garantizarla sin excepción ni distingo, así como a generar las condiciones de atención con universalidad, calidad, humanismo, ética, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. Ante la complejidad, la situación vigente y la trascendencia de la meta impuesta, existe una realidad social que nos demanda a todos los profesionales de la salud, en especial a quienes laboramos en los hospitales, que seamos capaces de ser líderes, políticos, investigadores, administradores, gerentes, planificadores, y al mismo tiempo, conservemos los valores sociales definidos en el contexto de la democracia, el humanismo y la ética. Es de suma relevancia promover el uso racional de insumos institucionales, fortalecer el expedientes clínicos, asumir la seguridad del paciente y la calidad de la atención como dimensiones fundamentales de la salud, ejercer una medicina con un enfoque social, enfatizar la prevención y la promoción de la salud y de estilos de vida saludables, y algo muy importante: hacer ver al paciente, que se corresponsabilice con su proceso de recuperación al comprender su enfermedad. ¿Qué papel juegan los hospitales? Uno muy amplio.

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios