PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ratifica Maloro Acosta su compromiso con la equidad de género

Hermosillo Sonora, Julio 08 de 2017.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, ratificó su adhesión al principio de la equidad de género y su compromiso con el combate de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Invitado por la Dirección General de Atención a la Mujer del ayuntamiento, que encabeza Xóchitl Sánchez García, expuso la perspectiva con que desde este nivel de gobierno se atienden los casos tan desafortunadamente reales como cotidianos de violencia intrafamiliar.

Hizo a su vez un reconocimiento público de los méritos personales y profesionales de sus colaboradoras en la administración municipal, en áreas tan importantes como Sindicatura, Dirección de Atención a la Mujer, Implan, IMCA, Comunicación Social y la Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Maloro Acosta destacó que tener por primera vez una Gobernadora mujer en Sonora, marca definitivamente un precedente y es aliciente para garantizar más espacios e impulsar la igualdad y equidad en la vida de las mujeres.

La lucha en esta materia, dijo, como todo lo que impacta a los ciudadanos, tiene al territorio llamado Municipio como primer escenario y lo mismo ocurre con todas las formas de agresión hacia las féminas.
Ratificó su convicción personal y como Presidente Municipal con la equidad, para que todos en función de sus capacidades, y no de su género, accedan a las mismas oportunidades de progreso y desarrollo personal y profesional.

El Presidente Municipal sostuvo que las políticas públicas municipales tienen que ver con el respeto más elemental para cualquier ser humano que es el respeto a su integridad física y emocional, sin agresiones de ninguna naturaleza.

En ese contexto ubicó el crecimiento del Grupo Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavi), que pasó de ser un área pequeña de Atención Ciudadana, a la Policía Preventiva, con más de 15 patrullas especialmente para atender abusos contra las mujeres.

Destacó también que gran parte de las familias en condición de pobreza extrema que se incorporaron al programa EnCausa están a cargo de madres solas, a quienes el Gobierno Municipal les procura herramientas para que por sí mismas salgan adelante con sus hijos.

El Presidente Municipal compartió el panel con Laura Murillo, exdelegada del INEGI, empresaria y experta en datos estadísticos; David Anaya, Director del C4 y Olga Aideé Flores, integrante de la organización “Mujeres en Plural A.C.” y activista a favor de la inclusión de las mujeres en la actividad política.

Durante su participación, Irma Laura Murillo resaltó el avance porcentual de la participación laboral de las mujeres en Hermosillo, pues de representar sólo un 17 por ciento en la década de los 60´s, en la actualidad se rebasa la estadística de los hombres, con un 53 por ciento en general.

Reveló también que el perfil salarial sigue siendo menos favorecedor para ellas, pues sólo 1 de cada 10, percibe más de dos salarios mínimos diarios y que la mayor violencia laboral se presenta en la industria maquiladora.

En el tema de inseguridad y delitos relacionados con la violencia de género, el Director de C4 en Sonora refirió que, pese a que existe más concientización, la mujer sigue siendo la principal víctima de violencia familiar, con un 90 por ciento de casos de agresión en sus diversos tipos y alta reincidencia.

Por su parte, Olga Haydeé Flores, dijo que los avances en la lucha por los derechos políticos de las mujeres son demasiado lentos y aunque a la fecha existen logros significativos tanto en México como en Sonora, queda demasiado por trabajar ante la abundancia de obstáculos y estrategias para evadir los conceptos de equidad ya alcanzados.

Comentarios