PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Solo la gran capacidad de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el gobierno federal y el esfuerzo financiero pudo hacer posible que se reactivaran las terapias en el Delfinario de San Carlos, Nuevo Guaymas.

La reactivación del “Delfinario Sonora” tras largo tiempo de inactividad por la mala administración padresista, es una gran noticia para las familias que tienen niños y jóvenes con problemas motrices y de discapacidad de Sonora y de otras partes del País que vendrán a nuestra entidad a recibir el apoyo de cuatro delfines aportados por la Pofepa.

La reapertura del Delfinario Sonora también es un gran logro político, pues hay que recordar que los defensores de los animales en cautiverio habían logrado que el Congreso de la Unión prohibiera las terapias con delfines, pero por fortuna la presión social hizo posible que se postergara por 50 años la entrada en vigor de esa ley que veta el uso de cetáceos en centros terapéuticos y circenses.

El esfuerzo de la gobernadora Pavlovich para reabrir las terapias con delfines en el Delfinario son cosas que no se ven a simple vista, pero no es fácil presupuestar una inversión de 78 millones de pesos para la total remodelación, y otra millonada más anual para la operación de ese centro terapéutico y de diversión, siendo becados los niños y jóvenes de escasos recursos.

El Delfinario Sonora fue creado en el gobierno de Eduardo Bours, teniendo altibajos por cuestiones de muerte de los delfines, y del alto costo de operación al ser entregada la administración y operación de ese centro a una empresa privada.

Con la llegada del gobierno de Padrés, el Delfinario Sonora suspendió operaciones de terapias por falta de presupuesto, siendo en los últimos años limitado a shows con los lobos marinos Ulises y Naamú.

Este martes al anunciar la reapertura del Delfinario, la gobernadora Pavlovich mostró su satisfacción de cumplir este compromiso, y regresar la esperanza a miles de niños sonorenses y de otras regiones del país que padecen algún tipo de discapacidad para que reanuden su programa de rehabilitación.

“Estoy emocionada porque sé que muchos niños se van a beneficiar y sé que mucha gente podrá venir aquí a ver las terapias ocupacionales, con los lobos marinos y con los delfines”, destacó la gobernadora Pavlovich.

Los cuatro delfines del tipo “nariz de botella”, dos hembras EUROPA y TANA y dos machos, MAURICIO y RISHO, fueron dejados en resguardo al Gobierno de Sonora a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por gestiones directas de la gobernadora Pavlovich. Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho.

FORTALECEN ALIANZA CLAUDIA Y BORREGO GANDARA

En la pasada asamblea estatal del PRI en Sonora, destacó también el mensaje del senador Ernesto Gándara Camou, representante personal en el evento del dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa, al resaltar en su discurso en varias ocasiones la unidad del priísmo sonorense, a Claudia Pavlovich y a su obra de gobierno.

También previo a la asamblea tricolor, se realizó un desayuno en la Casa de Gobierno encabezado por supuesto por Claudia Pavlovich, teniendo a su lado al senador y secretario técnico del Consejo Político del CEN del PRI, Ernesto Gándara, y al líder del PRI estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez, y cerca de 50 invitados de la clase política y empresarial, de chile, de dulce y de manteca, provenientes de diversas regiones de la entidad, invitados por la anfitriona.

Es de destacarse la armonía y la unidad que prevalece en el PRI Sonora bajo el liderazgo de Claudia Pavlovich, con el senador Ernesto Gándara y los diversos grupos regionales, lo cual manda el mensaje del enorme trabuco que se está armando para el proceso electoral del 2018, donde la consigna es retener la Presidencia y barrer a la oposición en toda la entidad.

REAPARECE JAVIER GANDARA EN LA ESCENA POLITICA

Después de su espantosa derrota en la pasada contienda por la gubernatura, el ex candidato panista Javier Gándara Magaña, había guardado un discreto y responsable silencio en temas políticos, y hasta se había alejado de los escenarios sociales y de sus actividades filantrópicas.

A dos años de perder la gubernatura, Javier Gándara reapareció en las redes sociales reflexionando sobre el sistema del transporte, cuestionando el servicio y dando consejos para su modernización, sin aportar nada nuevo, sino simples palabras huecas con un discurso demagógico.

Por años el empresario harinero y automotriz tuvo un espacio en una televisora para opinar sobre diversos temas, razón por la cual no debería de extrañar que siguiera con sus comentarios ahora en redes sociales, pero su situación personal ni su imagen pública después de la pasada elección y su desastroso paso por la alcaldía de Hermosillo ya no es la misma. Ya no tiene la voz completa, por lo que más le valdría guardar un prudente silencio.

Aún no están claras sus cuentas de su paso por la administración municipal donde la venta del Rastro TIF, la supuesta compra millonaria de medidores de agua que nadie sabe dónde están, la venta de autos seminuevos del Ayuntamiento a precios irrisorios, y el manoteo familiar en la para municipal Agua de Hermosillo, son razones suficientes para que Don Javier se mantuviera callado.

Dicen los que saben, que a Javier Gándara no lo deben de dar por muerto político, pues sigue vivo con el gusanito de la político, enfocándose ahora a buscar la candidatura del PAN para la senaduría en el 2018, y de ahí buscar la revancha por la gubernatura, pero tiene como principales obstáculos los grupos nuevos de poder que se apoderaron del PAN en Sonora con Damián Zepeda a la cabeza, y sobre todo, el tiempo, que no perdona, y debe de aprovecharlo en continuar con sus actividades filantrópicas, vigilar sus exitosas empresas y cuidar a sus nietos.

SE EXHIBE EL PEJE EN SONORA COMO VULGAR POLITICO

Los bonos del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, se están viniendo abajo al exhibirse como un vulgar político oportunista que quiere el poder a cualquier costo.

No le bastó incorporar a Morena a personajes de obscuro pasado y peor presente como Alfonso Durazo y Manuel Bartlett, sino que ahora llegó a su gira por Hermosillo agarrado de la mano de Lino Korrodi, el nefasto creador de Los Amigos de Fox, organismo recaudador de recursos ilegales para financiar la campaña del orate guanajuatense Chente Fox.

A Hermosillo llegó haciendo campaña proselitista al estilo del viejo PRI, PAN y cualquier otro partido, con miles de acarreados, chescos y tortas, razón por la cual no hace la diferencia con la Mafia del Poder que tanto critica.

Lo peor del caso es que López Obrador salió en defensa del reciclado Lino Korrodi, al perdonar de manera pública sus corruptelas para apoyar a Fox, demostrando que solo es más de lo mismo, y que de ninguna manera es la pregonada “Esperanza de México”.

El Peje vino a Sonora a presumir la firma de un acuerdo de unidad y de apoyo a los indígenas, pero en los hechos dio muestras de su falso discurso al dejar abandonados a casi 50 personas de la Tribu Seri, entre ellos niños, mujeres y ancianos, quienes fueron acarreados al mitin de López Obrador en Hermosillo, y después abandonados en medio de la noche por el camionero en una zona desértica a 24 kilómetros de El Desemboque. Tras la denuncia y el escándalo en redes sociales, el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, “se lavó las manos” culpando al transportista. Lo bueno es que el neo pejista no culpó a la “Mafia del Poder” de organizar un compló utilizando a las etnias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios