PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 3 people, people standingHermosillo, Sonora, 04 de junio de 2017.- Por primera vez en la historia del Hospital General del Estado de Sonora, se concretó una donación de hígado para Urgencia Nacional, es decir para un paciente que requiere el órgano de manera urgente para salvar su vida.

Por lo que la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), trabajó en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes para realizar la asignación de dicho órgano.

Ernesto Duarte Tagles, Director del CEESTRA señaló que en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE de la Ciudad México, se presentó esta urgencia en una paciente que anteriormente había sido trasplantada y rechazó el órgano, por lo que su vida depende de recibir uno lo más rápido posible, de tal manera que se activó la Urgencia Nacional.

┬ôUna Urgencia Nacional significa que si una persona no se trasplanta en las próximas 48 horas puede morir, por eso cuando cualquier hospital tenga una donación, tiene que avisar para ver si se puede trasplantar ese órgano, incluso por encima de pacientes de su propio Hospital┬ö puntualizó Duarte Tagles.

Por su parte Marta Susana Pérez Cornejo, Coordinadora de Donación del HGE agradeció a las personas que generosamente accedieron a donar los órganos de su familiar y con ello dar la oportunidad a otros de salvar su vida.

El Hospital General del Estado, cuyo Titular el Dr. Eduardo Torres Inguanzo contribuye de manera regular en estas causas, que desde el inicio de la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha sido prioridad fomentar en sus políticas públicas de salud la donación de órganos.

Diego Guzmán, Coordinador de Trasplantes y Alfonso Bandil, Cirujano de Trasplantes del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE de la Ciudad de México junto a su equipo, llegaron a esta ciudad a realizar la operación para la extracción del hígado en el HGE y llevarlo de regreso.

Los Médicos indicaron que necesitaban ver la viabilidad del hígado y una vez extraído cuentan con 10 horas máximo para su implante en el paciente receptor.

Cabe mencionar que esta es una donación multiorgánica, pues se procuraron también los dos riñones, las córneas y tejido musculoesquelético, con lo que se beneficiará a más de 90 personas.

Es importante señalar que la dependencia estatal, a través del CEESTRA, cuenta con la Campaña Permanente de Donación de ├ôrganos, donde se orienta a la población sobre el beneficio que se obtiene, además de que se incrementó el personal en los hospitales que hablan con los familiares de quienes pudieran ser donadores.

La Secretaría de Salud en la entidad reitera el llamado a la población sonorense para que sean donadores altruistas de órganos y, con ello, ayudar a recuperar la salud a muchas personas para que continúen viviendo.
Image may contain: 2 people, people standing and outdoorImage may contain: 1 person, standingImage may contain: 1 personImage may contain: one or more people and outdoor

Comentarios