Realizan PM y PESP 11,692 detenciones por diversas faltas en colonias de Hermosillo

    129
    0
    Image may contain: 4 peopleDel 1 de marzo al 19 de mayo las corporaciones efectuaron arrestos por diversos delitos y faltas administrativas; recuperaron 372 vehículos y aseguraron 79 personas por este delito.

    Hermosillo, Sonora, mayo 22 de 2017.- Coordinación entre autoridades policiacas genera resultados en la capital, donde del 1 de marzo al 19 de mayo se efectuaron 11 mil 692 arrestos por diferentes delitos y faltas administrativas, informó Adolfo García Morales.

    El Secretario de Seguridad ofreció en rueda de prensa, acompañado del Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, datos del seguimiento al trabajo de «Coordinación Estratégica, Información para la Prevención».

    Presentó los resultados de la Alerta Preventiva emitida en colonias con más incidencia en los delitos de robo a casa habitación, comercio y de vehículos y reveló cuáles son las nuevas colonias que entran y dio recomendaciones de prevención.

    El Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, aseguró que las acciones continuarán y reforzarán la seguridad con presencia policial, las acciones, agregó, no sólo son de contención sino de prevención para que la población vea y sienta mayor seguridad.

    Añadió que es importante llegar al nivel de conciencia y entender que el robo, la droga y que las conductas antisociales que se traducen en un delito, empiezan en un lugar, que se llama colonia, que se llama familia, que es donde se debe y se tiene que llevar la prevención y redoblar esfuerzos.

    Delitos y detenidos en cifras

    Por robo de vehículo, de acuerdo a llamadas de reportes al 911, la colonias que registran una disminución son: Proyecto Sonora con 11.11% menos, San Benito 38.10 %, Balderrama 18.18%, Solidaridad 63.64 %, Nuevo Hermosillo 50% y Cuartel XV 60% menos.

    Para el nuevo período de Alertas preventivas ingresan: Proyecto Río Sonora, Ley 57, San Benito, Centro Sur y Olivares.

    Dentro del mismo tiempo, el delito de robo a casa habitación incrementó 35% en La Cholla y en Altares el 80%; en Tierra Nueva quedó igual que el período anterior con 36 reportes en llamadas al número de emergencia 911.

    Puerta Real Residencial tiene un decremento en llamadas al 911 de 10.71%, Los Olivos 15% y Real del Carmen 16% menos, en Villa Verde subió 20%.

    En el nuevo período en este delito entran: La Cholla, Altares, Tierra Nueva, Villa del Real, Los Pinos Residencial, Puerta Real Residencial y Villa Verde.

    En el rubro de robo a comercio, las colonias que se trabajaron con Alerta Preventiva fueron: San Benito, con un decremento en las últimas cinco semanas del 25%, Olivares 3.85%, el Centro Sur bajó un 12%, el Centro Norte 45.45% y la Ley 57 un 50% menos.

    En la nueva etapa se contemplan: San Benito, Olivares, Centro Sur, Miguel Hidalgo y Balderrama.

    El Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, subrayó que la unión de esfuerzos y planeación de estrategias conjuntas se manifiesta en los resultados.

    Reiteró el compromiso de continuar reforzando la operatividad y labor de prevención para el combate al delito por parte de la Policía Municipal y Policía Estatal de Seguridad Pública como policía subsidiaria en apoyo al Municipio de Hermosillo.

    Presentes en la conferencia: Jorge Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo y Samuel Rivera Gutiérrez, Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

    Fernando Beltrán Pérez, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo; Gilberto Gradías Enríquez, Coordinador Estatal de Tecnología y Estudios de la SSP; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador General de Vinculación de la SSP y Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo.

    NUMERALIA

    Del 1 de marzo al 19 de mayo

    Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal

    – 10 mil 373 detenciones por faltas administrativas.

    – 265 personas presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común.

    – 28 personas presentadas ante el Ministerio Público Federal.

    – 31 menores infractores.

    – 165 vehículos con reporte de robo recuperados

    – 53 personas aseguradas por el delito de robo de vehículo.

    Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP)

    – Mil 319 personas detenidas por delitos y faltas administrativas y turnadas a la autoridad correspondiente.

    – Ejecutaron 10 órdenes de aprehensión.

    – Recuperaron 207 vehículos con reporte de robo.

    – Aseguraron a 26 personas por el delito de robo de vehículo.

    – Se han asegurado 20 armas de fuego.

    – Se han decomisado 63 mil 822 dosis de drogas (cristal, marihuana, cocaína, hashis) y 112 pastillas.