Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para crear un escenario futurista y definir estrategias que ayuden a enfrentar inundaciones, sequía extrema y hasta problemas económicos, se desarrolló el Primer Taller de la Red de Investigación en sustentabilidad sobre Resiliencia a Eventos Extremos (URExSRN) en Hermosillo.

Convocado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Universidad Estatal de Arizona, el taller plantea un escenario futurista de Hermosillo en el año 2080, para visualizar qué pasará y cómo se puede actuar.

Carolina Espinosa Guerrero, Directora de IMPLAN, explicó que el ejercicio forma parte del convenio signado con la Universidad Estatal de Arizona y que permitió al Gobierno Municipal integrarse a la red de investigación sobre resiliencia urbana, para enfrentar los eventos extremos del clima que habrá en el futuro.

Se invitó a expertos en el tema y tomadores de decisiones, desde ciudadanos, académicos e investigadores, representantes de organizaciones sociales  y empresas, así como del gobierno estatal y municipal, abundó Espinosa Guerrero.

Las primeras acciones derivadas del convenio fue un monitoreo de temperaturas realizado por la Universidad de Portland para determinar las zonas o islas de calor en Hermosillo, cuyos resultados fueron presentados durante el taller.

Explicó que al conocer con mayor certeza cuáles son las zonas que generan más calor en la ciudad, se pueden diseñar estrategias que mitigarán esta condición, como mayor forestación, utilización de materiales de construcción menos densos, la movilidad en términos de transporte urbano, entre otras.

“El primer taller en Hermosillo moldeará escenarios sobre eventos como inundaciones, fuertes, lluvias de mucho más milímetros que las que se presentan ahorita, sequías fuertes, si no cuidamos el agua qué va pasar  y qué seguridad tenemos de este recurso hídrico, ciertas tormentas que van  llegar a Hermosillo, incluso la economía, al depender de la industria automovilística y si ésta desaparece, qué opciones hay”, detalló la funcionaria municipal.

Detalló que Hermosillo forma parte de las 10 ciudades de la red, que opera en países latinos y en estados de la Unión Americana.

Comentarios