PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A pesar de que en las ternas presentadas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública que preside el ex regidor del PAN Jorge Cons Figueroa, para el nombramiento de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales van rete llenas de panistas, el partido albiazul hizo el berrinche porque quiere agandallar las dos posiciones claves, y sobre todo dejar fuera de la fiscalía a Odracir Espinoza Valdez, el verdugo de los corruptos panistas padrecistas.

Cons Figueroa, entregó este martes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el documento en el que remite las ternas que proponen para el nombramiento de los titulares de la Fiscalía Especial Anticorrupción y de la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales que forman parte de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ambas ternas van como aspirantes personajes identificados ampliamente con el PAN y con el padrecismo, pero en el afán de impedir la ratificación de Odracir Espinoza en la Fiscalía, la dirigencia estatal panista y el grupo parlamentario albiazul advirtieron que desacreditan las propuestas y que no avalarán a ninguno de los perfiles presentados para ocupar la Fiscalía Anticorrupción y para Delitos Electorales.

Los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad incluyeron en la terna para la Fiscalía Especial Anticorrupción a Gabriel Elías Urquídez, a Odracir Ricardo Espinoza Valdez y a Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Odracir Espinoza es el actual Fiscal Anticorrupción, quien ha estructurado los procesos penales contra el ex gobernador Guillermo Padrés, y sus principales ex colaboradores por los desfalcos por 32 mil millones de pesos al gobierno estatal. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción fue tomada de base por la PGR para encarcelar a Padrés y que se liberaran ordenes de aprehensión contra algunos de sus ex funcionarios.

Junto a Odracir va en la terna el abogado con experiencia policiaca Gabriel Elías Urquidez, quien ha laborado para gobiernos priistas y panistas como Subprocurador de Control de Procesos, director de Averiguaciones Previas y director de la Policía Judicial del Estado.

Completa la terna Gabriel Gutiérrez Luna, el ex asesor jurídico de Padrés, y ex secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, misma que fue un rotundo fracaso al estar reprobada a nivel nacional por no avanzar en su compromiso, y por desviar o hacer perdedizos 62 millones de pesos federales para implementar el NSJP.

Al ser derrotado el padrecismo, Gutiérrez Luna reapareció como asesor jurídico de lujo de la diputada panista Carito Lara en el Congreso del Estado, pero al ser expulsada la legisladora de la bancada albiazul, Sergio emigró a la bancada panista como asesor.

Gutiérrez Luna está casado con la regidora del PAN en el Ayuntamiento de Hermosillo Diana Karina Barreras, quien fue la única edil panista que votó a favor de privatizar el servicio de Alumbrado Público.

El ex titular de la fracasada Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue denunciado por priístas como el “Mapache Mayor” al vincularlo como operador político del padrecismo en Sonora y otras entidades del País.

Por lo anterior, es obvio que el PAN estatal y los diputados de la fracción panista siguiendo la “línea” del secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda, pretenden boicotear el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción de Sonora, porque consideran que serán desplazados sus delfines, ya que todo indica que por sus resultados en la lucha contra la corrupción del pasado y del presente Odracir Espinoza, va enfilado a ser ratificado por el Congreso del Estado.

Que quedara Gutiérrez Luna, sería poner a la Iglesia en manos de Lutero, o mejor dicho poner al ratón a cuidar el queso.

PUROS PANISTAS EN LA TERNA PARA LA FISCALIA ELECTORAL

En la terna para la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales presentada por la Comisión Ciudadana de Seguridad, están los pro panistas Ana Patricia Briseño Torres, Pedro Pablo Chirinos Benítez y Octavio Grijalva Vázquez.

La aspirante finalista Ana Patricia Briseño Torres, está vinculada al PAN y a Sergio Gutiérrez Luna, con quien laboró en la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como directora general de Planeación, posición desde la cual fue impulsada para ocupar en el 2014 el cargo de consejera electoral del renovado Instituto Estatal Electoral.

En el mismo IEE quedó el también aspirante a Fiscal Electoral Octavio Grijalva Vázquez, quien fue señalado en el pasado proceso electoral por la representante del PRI María Antonieta Encinas como militante del PAN presentando una copia del Registro Nacional de Miembros de Acción Nacional.

En ese tiempo, Grijalva Vázquez rechazó la acusación, aclarando que solo fue simpatizante, aunque se denunció que hasta fue precandidato del PAN a la alcaldía de Cumpas.

El mismo dirigente estatal del PAN Juan Valencia, desmintió a Grijalva Vázquez al reconocer las ligas con el panismo como simpatizante.

Grijalva Vázquez señaló que como presidente del Colegio de Abogados de Sonora, había participado en eventos del PAN pero que también del PRI. Pero la duda queda, porque lo cierto es que en el pasado proceso electoral como consejero no escondió su perfil azulado.

Por cierto, en su negro historial, destaca que Grijalva Vázquez como funcionario de la CEDH, en el 2013 cuando investigaba un feminicidio fue acusado de tráfico de influencias porque el despacho de abogados para el que laboraba era la defensa del hindú que asesinó a una hermosillense en Bahía de Kino.

Y otro que no canta mal las rancheras, es el polémico jarocho importado a Sonora en el pasado proceso electoral Pedro Pablo Chirinos, quien como representante jurídico del PAN dio la madre de todas las batallas contra el PRI, siendo destacada su denuncia contra el Maloro Acosta por mencionar a Dios en un discurso como candidato a la alcaldía de Hermosillo.

A como vemos, de la terna para ocupar la Fiscalía Electoral, de los tres propuestos no se hace uno por estar identificados con el partido albiazul, pero aun así por extrañas razones la dirigencia estatal del PAN y su bancada advierten que rechazan esas propuestas, aunque podría ser solo una estrategia mediática porque la realidad es que les pusieron la Fiscalía Electoral en “charola de plata”.

Ahora lo que sigue luego de que se presentaran las ternas por parte del Comité Ciudadano de Seguridad ante el Congreso del Estado, los nombres de los integrantes de cada terna, fueron turnadas a las comisiones Anticorrupción y de Vigilancia del ISAF para dictaminación y presentación en futura sesión de pleno donde de seguro lloverán pelos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios