PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptara un amparo para reabrir el Fideicomiso Río Sonora, la empresa minera salió con que “tenía otros datos”, por lo que rechazó aportar recursos para indemnizar a los municipios sierreños afectados y para remediar el lugar.

El Grupo México aseguró que de los tres amparos interpuestos por grupos que se dicen afectados dos recursos fueron sobreseídos y se les negó la reapertura del Fideicomiso Río Sonora, en tanto que otro amparo beneficia a solo 35 personas de manera parcial y solo se conocerá los detalles hasta que se publique el fallo de ese dictamen.

El consorcio minero asegura que los demandantes son asesorados por la organización Poder “presuntamente vinculada al senador Napoleón Gómez Urrutia”, líder de un sindicato minero nacional.

Así las cosas, habrá que ver como viene el fallo de la SCJN para amparar a los 35 habitantes quejosos, para determinar los alcances de esa resolución, que por lo pronto el Grupo México da por descontado la reapertura del Fideicomiso Río Sonora.

La reapertura del Fideicomiso sería de gran apoyo a los siete municipios afectados con la construcción de clínicas médicas, plantas potabilizadoras de agua, remediar el lugar y recursos para los 22 mil pobladores afectados.

Tampoco los habitantes pueden hacer fiesta porque recibirán recursos del Grupo México, ya que la mayor parte del Fideicomiso se fue en pagos de todo tipo menos para el bolsillo de los sierreños a quienes solo les dieron dos mil pesos a cada uno de los mil 200 millones de pesos aportados por la empresa minera.

Eso dice el informe de gastos del Fideicomiso, que solo aportaron dos mil pesos a cada uno de los afectados en los siete municipios sierreños, pues la mayor parte del recurso fue para cuestiones mediáticas, llevándose la gran tajada información publicada en cines propiedad del Grupo México.

Y en el caso de los afectados en su salud por la contaminación minera provocada por los desechos de la mina Buena Vista del Cobre, la empresa solo reconoce a 35 habitantes de municipios del Río Sonora con males derivados al parecer por contaminantes. Y tan, tan.

Y hasta la clínica para atender la salud de los afectados por la contaminación que está en Ures, dicen que ya no funciona, y que ese inmueble será utilizado como cuartel de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, siguen “en el aire” los 800 millones de pesos que faltan de aportar del Fideicomiso Río Sonora, creado con un fondo de dos mil millones de pesos, y que fue cerrado sin mayor información por la empresa minera en el pasado sexenio. 

CLAUDIA FUE BIEN RECIBIDA EN FESTIVAL DE ALAMOS

Los diversos sondeos nacionales que destacan la popularidad y la confianza de los sonorenses con la gobernadora Claudia Pavlovich, quedaron ratificados el pasado fin de semana al asistir la mandataria estatal al Festival de Alamos y andar entre medio del gentío recibiendo el aprecio y el saludo de la gente, sin faltar los interminables selfies.

Eso se vivió en la Ciudad Colonial de Alamos, al terminar el concierto del cantante Emmanuel, al recorrer la gobernadora las calles, muy contenta por el éxito de ese tradicional festival artístico y cultural, pues hasta bailó junto con la gente en la plaza.

En Alamos y en las diversas subsedes en los municipios los sonorenses disfrutaron con la variedad artística y cultural de alta calidad que en esta edición organizó con el apoyo de la gobernadora el Instituto Sonorense de Cultura, que dirige Mario Welfo Alvarez.

Y volviendo con el concierto de Emmanuel, el canta autor fue ovacionado por su actuación, y más aplausos recibió cuando cantó La Yaquecita junto con el tenor Ramón Vargas, quien fue homenajeado con la medalla Alfonso Ortiz Tirado.

Por cierto, la gobernadora Pavlovich acordó acciones con el cantante Emmanuel para la promoción turística de Sonora, al participar nuestra entidad en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, que organiza y promociona la Fundación Hombre Naturaleza que preside el canta autor mexicano.

PIDE AMLO ACUERDO EN UNION GANADERA DE SONORA

Las diferencias entre la Sader y la UGRS suben de tono, y solo un acuerdo democrático entre los ganaderos sonorenses puede lograr la paz entre los rancheros organizados.

Desconozco en que afecta a la UGRS que la Sader no reconozca al líder de la UGRS Héctor Platt, porque hasta la fecha los ganaderos no han pegado el grito en el cielo por trabas federales, o cuando menos no las han hecho públicas.

Cuestionado sobre la pugna entre la Sader y la UGRS en una mañanera el presidente López Obrador dijo desconocer las diferencias pero recomendó que se diriman entre los propios ganaderos de una manera democrática.

Pero primero le quitan una mazorca a un cochi a que Héctor Platt suelte la dirigencia de la UGRS, y que se convoque a una nueva elección del presidente de los ganaderos.

Para el secretario de la UGRS Rubén Molina, todo el proceso fue apegado a la ley y así lo han determinado los tribunales federales, por lo que considera que todo el escándalo es generado por el abogado general de la Sader, Francisco Conzuelo, quien distorsiona con palabrería hueca la pasada elección donde se reeligió a Héctor Platt, y perdió el gallo morenista Daniel Baranzini, quien permanece al acecho y confabulando con la Sader para hacer barbacoa a la dirigencia de la organización ganadera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios