PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Hermosillo, Son., agosto 22 de 2018.- Los informes de resultados sobre la revisión de las cuentas públicas 2017 del Gobierno del Estado y los 72 municipios recibieron los integrantes de la Comisión de Fiscalización de parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
 
Con fundamento en lo establecido en los artículos 67 y 150 de la Constitución local, así como 17, fracción XI; 18, fracciones I y XXII; y 144 de la Ley de Fiscalización Superior, el diputado Jaime Valenzuela Hernández recibió los documentos que entregó el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva.
 
Se destaca el impacto del nuevo marco normativo que se aplicó en esta revisión, al ser ahora el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización un organismo constitucionalmente autónomo.
 
En el informe se da conocer que se registraron 398 observaciones en total durante el ejercicio anterior, de las cuales, 366 corresponden a los tres poderes (305 al Ejecutivo, una al Legislativo y una al Judicial) y a los organismos autónomos, con 59, mientras que las asociaciones civiles y sindicatos registraron 32 observaciones. En cuanto a los municipios, se informó que son 4 mil 178 observaciones.
 
El Poder Ejecutivo ha solventado 158 observaciones y le quedan 147, mientras que los organismos autónomos solventaron 22 y le restan por solventar 37. Una a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dos al ISTAI, tres al Tribunal de Justicia Administrativa, once al Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable y 20 a la Universidad de Sonora.
 
El Auditor Mayor del ISAF informó que, mientras en 2016 se realizaron 105 auditorías a los entes del Estado y 162 a los municipios, en 2017 fueron 672 y mil 78, respectivamente, para un total de mil 750.
 
Agregó que el impacto del nuevo marco normativo se tradujo en un enfoque preventivo de la Ley de Fiscalización y  de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Se otorgaron nuevas atribuciones relativas a los alcances y tipos de auditorías, se establecieron facultades sancionatorias en materia de cumplimiento de los entes fiscalizados y hubo una coordinación en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.

 Moya Grijalva dio a conocer recomendaciones de las auditorías a informes trimestrales y cuenta pública de Estado y municipios, entre las que destacó el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en lo referente a los sistemas contables de registros armonizados, pago oportuno de las obligaciones financieras, así como reforzar y adecuar a las nuevas disposiciones del marco integral de controles internos.
 
Asimismo, el aseguramiento, registro y valoración de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles, y la dispersión oportuna de los recursos autorizados en cumplimiento de las disposiciones normativas.
 
El titular del ISAF presentó una propuesta de modificaciones a diversas disposiciones legales, como resultado de la fiscalización a las cuentas de 2017: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la creación de un reglamento a la Ley de Contabilidad Gubernamental del Estado y la armonización de la norma local en materia municipal con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
 
Hicieron cuestionamientos con relación al informe de resultados los diputados Lina Acosta Cid y Omar Alberto Guillén Partida, acerca de por qué más de la mitad de los entes no realizaron compras de acuerdo a los parámetros y las fallas más frecuentes presentadas en los municipios, respectivamente.
 
El Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización consideró que uno de los principales problemas es la falta de recursos en los municipios y que en algunos casos no se cuenta con el perfil requerido para fungir como contralores.
 
Sugirió que el Congreso del Estado emita un ordenamiento a fin de que en los municipios también se establezca el servicio profesional y que en los presupuestos municipales se determine el monto que deberá corresponder a las contralorías, las cuales deberían ser autónomas en su funcionamiento.
 
A esta reunión también asistieron los diputados Rafael Buelna Clark, Martha Cecilia Camacho Camacho y Javier Dagnino Escobosa, secretarios de la Comisión de Fiscalización. Los documentos serán publicados en la página web del Congreso del Estado: www.congresoson.gob.mx
Comentarios