PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Reconoce Amlo avances en seguridad en Sonora 

En su segundo día de gira por Sonora, el presidente López Obrador reconoció el aumento de homicidios dolosos en la entidad, pero también destacó los logros  en materia de seguridad y combate a la impunidad en el gobierno de Claudia Pavlovich. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Ciudad Obregón, López Obrador reconoció a la gobernadora Claudia Pavlovich por trabajar en equipo con la federación, y se comprometió a seguir con presencia de las distintas corporaciones en la entidad para hacer frente a los distintos hechos delictivos.  

“Aquí en Sonora, a pesar de que ha aumentado el delito de homicidio, hay una disminución que debe de tomarse en cuenta en violaciones, en feminicidios y eso es de las cosas buenas, el que se esté combatiendo el feminicidio, la violación, en eso hemos avanzado. Así como no tenemos nada que ocultar acerca de que sí hay un incremento en homicidios, hay delitos en donde se ha trabajado y se ha obtenido buenos resultados; incluso el asesinato de periodistas, de cuatro asesinatos de periodistas en los últimos tiempos, ya tres, vamos a decir, aclarados, con detenidos y uno más en proceso de investigación”, señaló el Presidente. 

“Estamos trabajando de manera coordinada, para enfrentar los problemas que afectan en Sonora”, señaló. 

De las 32 entidades federativas, Sonora ocupa el vigésimo quinto lugar en materia de incidencia delictiva y aunque hay hechos que siguen con presencia en el estado, hay importantes avances en la disminución y castigo al feminicidio, destacó el presidente López Obrador, tras reunirse, junto con la gobernadora Pavlovich, con el Gabinete Federal de Seguridad, donde se estableció el compromiso de juntos enfrentar el reto de bajar los homicidios dolosos. 

Ante la presencia de López Obrador y su gabinete de seguridad federal donde estuvo presente el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, la gobernadora Pavlovich en su intervención no se anduvo por las ramas al destacar que el homicidio doloso era el delito de mayor impacto en Sonora, por lo que exhortó a mantener la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno para afrontarlo. 

“En Sonora, de los temas más importantes de seguridad está el de homicidios dolosos, en todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia, es decir, tenemos que trabajar en coordinación, yo agradezco muchísimo el apoyo del presidente en los temas de seguridad y en todos los temas”, indicó la gobernadora Pavlovich. 

En su mensaje, la mandataria estatal indicó que a pesar de que Sonora ocupa el noveno lugar nacional en incidencia delictiva en lo general, el incremento de homicidio doloso que se ha registrado en los últimos meses en todas las regiones de la entidad es el principal objetivo a vencer en materia de seguridad. 

“Los homicidios dolosos, son digamos, nuestra “pata de palo”, es la verdad, es nuestro “talón de Aquiles”, ha venido siendo complicado; pero con la coordinación, y sobre todo en la forma en que se han venido llevando a cabo en los últimos meses con mucha violencia, y no estamos acostumbrados en Sonora y no nos vamos a acostumbrar”, expresó. 

Después de que la mandataria sonorense expuso la alta incidencia de los homicidios dolosos en la entidad, lo cual fue reconocido por López Obrador, no hubo mayor compromiso presidencial que fortalecer la presencia de la Guardia Nacional con cuarteles en varios municipios. Y tan tan. 

LUCES Y SOMBRAS EN RELACION CON YAQUIS 

Como estaba agendado, este jueves López Obrador se reunión con los representantes yaquis de los ocho pueblos en Vícam para escuchar sus añejas demandas y para refrendar su compromiso de apoyo, repitiéndose la historia de diciembre pasado cuando el Presidente se reunió con los gobernadores yaquis, y a siete meses de ese evento siguen igual de olvidados. 

Ahora se firmó un documento donde el gobierno federal se compromete a resarcir el daño del que por años ha sido objeto la etnia yaqui, en donde se acuerda que se resolverán sus principales demandas de tierra, agua, infraestructura y reconocimiento de la tribu. 

Con dicho acuerdo se crea el compromiso de crear una comisión para dar seguimiento al Plan de Justicia Yaqui, la que será integrada por habitantes de los ocho pueblos y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre los compromisos, López Obrador incluyó el tema del Gasoducto, demanda indígena que sigue pendiente, pero que con diálogo buscarán un acuerdo. Del Acueducto El Novillo-Hermosillo, solo hubo demanda de cancelación con un “periodicazo” al publicarse un desplegado, y no pasó de ahí. 

No todo fue color de rosa para López Obrador con los yaquis, porque si bien es cierto lo recibieron representantes de varios pueblos de esa etnia, en Vícam siguieron las protestas yaquis con el bloqueo carretero en la Cuatro Carriles, en represalia porque el Presidente evadió el diálogo con los manifestantes. 

Advirtieron los yaquis que el bloqueo de la carretera será intermitente, así como el de las vías del ferrocarril, por lo que persiste la desconfianza indígena en las promesas de López Obrador, a quien un numeroso grupo de personas lo esperó en vano frente al cuartel militar para exponerle diversas demandas.  

Entre otras promesas de López Obrador en su novena visita a Sonora, destaca el compromiso de que las oficinas de la Secretaría de Agricultura estarán en el Valle del Yaqui el próximo año, y reiteró que apoyará a Hermosillo con 200 millones de pesos para tapar baches. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios