Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, junio 26 de 2018.- La carne que se produce en Sonora es la mejor del país, esto gracias al empeño que han puesto los productores a todos los procesos, en el cual también colaboran autoridades estatales y federales, expresó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que sólo trabajando de la mano los Gobiernos Federal y Estatal con productores, se logrará que el sector agroalimentario continúe con los logros alcanzados en Sonora y podrán llegar a otros mercados internacionales.

“Eso habla muy bien del trabajo que se está haciendo, tener ustedes una marca, finalmente las carnes de Sonora, una marca ya registrada y saber que se están haciendo bien las cosas pues es un ejemplo para todos nosotros, y se los digo como ganadero, no todos los estados han tenido la capacidad de llegar a otros niveles, y no solo producir el ganado, sino obviamente desarrollarlo, darle un valor agregado, y sobre todo presumir finalmente los cortes”, destacó.

Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que en 2018 el sector agroalimentario del país ha generado 35 mil millones de dólares en exportaciones, siendo un sector estratégico que genera un importante crecimiento económico.

El titular de SAGARPA escuchó los avances y las necesidades de los representantes de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola y se comprometió a analizarlos y solicitar recursos para el presupuesto del 2019.

“Cuenten con todo mi apoyo como secretario, creo que hay una identificación plena con el estado de Sonora; sobre todo reconocer que ustedes son siempre gente de palabra, gente que está muy echado para adelante”, aseguró.

Durante la reunión el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, destacó que Sonora es uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios al llegar a más de 34 países, rompiendo fronteras arribando a nuevos mercados.

Enfatizó la importancia de impulsar la innovación y tecnología para el sector agropecuario para adaptarse a los nuevos tiempos y que Sonora continúe siendo uno de los principales productores del sector agroalimentario del país.
Ahí el Secretario de Gobierno resaltó los procesos de sanidad y producción de carne como características para que el producto sonorense se distinga en todo el país.

Añadió que los productores locales han trabajado intensamente por ofrecer carne de la más alta calidad, un proceso en el que se debe seguir colaborando para competir con otras regiones de México.

“Cuidamos tanto la sanidad, ha sido la constante en las pláticas que hemos escuchado el día de hoy aquí al lado del Secretario de SAGARPA como estamos cuidando eso que para nosotros es tan valioso, es algo que tenemos que honrar a la generaciones pasadas, y también dejarles eso a las futuras generaciones”, señaló.

Por su parte, Julio César Corona Valenzuela, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), informó que el 10% de las exportaciones del país provienen de Sonora, y que el valor de éstas en la entidad están por el orden de los 3 mil 522 millones de dólares.

Aseguró que el sector con mayor crecimiento en la entidad es el agroalimentario, según información del INEGI, el cual creció a una tasa anual del 8%, casi 3 veces a la media nacional, y por ello el valor del Producto Interno Bruto primario de Sonora pasó del sexto al quinto lugar.

Además, se plantearon temas de oportunidades del sector ganadero; acciones estratégicas de la agricultura al norte del estado; importancia y preservación de las sanidades; oportunidad de pesca de altura; competitividad del sector porcícola; la transferencia de tecnología e innovación en el sector agropecuario, acuícola, y pesquero de Sonora; y la continuidad a la electrificación en parques acuícolas del sur de Sonora.

Presentes, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subsecretario de Agricultura; Enrique Sánchez Cruz, Director General de ASERCA; Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería; Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de ASERCA; Jorge Guzmán Nieves, Delegado de SAGARPA; productores del sector agroalimentario.

Comentarios