PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Refuerza Claudia mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas 

En estos tiempos de levantones de jóvenes y jovencitas como es el caso de María Olivia desaparecida en la región de Alamos desde agosto pasado y se mantiene una intensa búsqueda, es muy importante la coordinación de autoridades estatales federales y municipales para reforzar los mecanismos de localización de personas desaparecidas. 

Para activar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas en cuanto se presente el reporte, la gobernadora Claudia Pavlovich, tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba Sonora, conformado por instancias estales, federales y municipales. 

Para llevar a la práctica este protocolo, la mandataria sonorense tomó protesta al Comité Técnico que está conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales, a quienes llamó a poner todos sus sentidos y toda su capacidad en este nuevo protocolo de actuación. 

En estos momentos en el sur de Sonora elementos de cinco Bases Operativas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, mantienen intensos operativos de búsqueda de la señora de 38 años María Olivia, quien al parecer fue víctima de su marido al pegarle un balazo en el estómago, lo cual reconoce el agresor pero no quiere dar el paradero de la mujer, delito por lo cual ya está detenido, pero la mujer se encuentra en calidad de desaparecida. 

Como vemos la gobernadora Pavlovich no deja cabo suelto, pues por un lado establece protocolos entre los tres niveles de gobierno para la inmediata búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas, y por otro lado apoya la localización de restos de víctimas por parte de las Madres Buscadoras y otros colectivos, pero sobre todo instruyó a la Fiscalía Estatal a la inmediata aplicación de la ley a los culpables de desapariciones forzadas, secuestros y ejecuciones en la entidad. 

En más de desaparecidos, Sonora se ha convertido en un “queso gruyere” por tanto agujero en donde encuentran restos de personas ejecutadas. En los últimos días elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal encontraron en el Valle del Yaqui once osamentas en una fosa clandestina en un predio ubicado en el margen oriente del Canal Bajo. Del 20 al 25 de Septiembre los agentes encontraron las osamentas de los 11 restos mortales de hombres y mujeres asesinadas y sepultadas de manera clandestina. 

En Hermosillo en la región del paseo campestre Real del Alamito un grupo de Madres Buscadoras localizaron un cementerio clandestino con al menos siete fosas con cuerpos calcinados y desmembrados. 

La violencia sigue sin freno en Sonora, al reportarse varios asesinatos en Cajeme el pasado fin de semana, por lo cual la comunidad evangélica salió a la calle en una marcha por la paz y la justicia. En el sur, San José de Bácum se ha convertido en el epicentro de la narco violencia con varios ejecutados en los últimos días. 

En Caborca la violencia no para al revivirse los enfrentamientos entre elementos del Ejército y la Guardia Nacional contra sicarios del crimen organizado con saldo de varios heridos. El Universal informó que debido al enfrentamiento un carro de la Guardia Nacional chocó al pisar las varillas poncha llantas tiradas por los narcos en la persecución, y dejó cuatro heridos, y reporta uno más herido de bala. El periódico La Jornada, señala que en esa balacera resultaron once personas heridas entre agentes y sicarios, así como 14 carros baleados. 

Lo bueno es que los elementos federales y la Agencia Ministerial estatal mantienen operativos en Caborca, registrándose por ello esos enfrentamientos para mantener a raya a los integrantes del crimen organizado, quienes han generado el terror en esa región con ejecuciones y generando el terror con la quema de carros y tráilers. 

Por esos operativos de la AMIC y elementos federales en Caborca, se logró la detención del presunto homicida del ex futbolista semi profesional Luis Carlos a quien se conocía como el “Titi”, y fue asesinado el pasado 21 de agosto por fuera de un domicilio en la colonia Centro donde se encontraba con varios amigos, hechos que conmocionaron a esa región que exigía justicia. 

Ese escenario de narco violencia encontrará López Obrador este fin de semana cuando arribe a Sonora para su gira de trabajo por Agua Prieta, Bavispe y Hermosillo, esperando que tome cartas en el asunto e instruya a su flamante secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, a poner orden en esta desértica entidad tan cerca del trasiego impune del Fentanilo y tan lejos de la Cuarta Transformación.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios