PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 7 people, people smiling, people sitting* Federación y estado instalan Mesa Coordinadora

Hermosillo, Sonora, julio 25 de 2017.- Intensificar las acciones y estrategias que garanticen la reducción de la pobreza y desigualdad en Sonora, pidió la Gobernadora Claudia Pavlovich a funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Al instalar la Mesa Coordinadora de la Estrategia Estatal de Inclusión para el Combate a la Pobreza por Carencias, la Gobernadora Pavlovich indicó que en la entidad hay 95 mil personas que viven en situación vulnerable.

┬ôTenemos un gran compromiso con esos sonorenses que viven en pobreza extrema y que, insisto, nos deben de doler a todos; nos debe doler que no tengan qué comer, que no tengan dónde vivir, que no tengan educación, que no tengan acceso a la mejor oportunidad┬ö, aseguró.

El trabajo en equipo es clave, añadió, y por ello pidió a los integrantes de su gabinete, delegados federales y autoridades municipales, seguir con programas que mejoren las condiciones de vida de quienes menos tienen.

La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció los avances logrados en el reciente año y medio, en específico con el indicador en materia económica, ya que Sonora creció 5.6%, con lo cual se generaron miles de empleos, se atrajo inversión y nuevas empresas; con empleo bien remunerado, aseveró, es como realmente se va a erradicar la pobreza.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que Sonora es ejemplo en el país en combate a la pobreza, luego de que en marzo de este año se reformó la Ley de Desarrollo Social para incluir la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias.

Con ello, dijo, dependencias de los tres niveles de gobierno realizarán acciones transversales para atacar a fondo el problema de la pobreza en la entidad.

Astiazarán Gutiérrez informó que personal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está interesado en venir a Sonora para participar en la evaluación de la estrategia, ya que es el único estado en el país que ha elevado al rango de Ley el combate a la pobreza.

El Coordinador de Transversalidad reafirmó que la Gobernadora Claudia Pavlovich cuenta con todo el apoyo del gobierno federal para continuar con este trabajo.

┬ôQuiero, a nombre del Secretario Luis Miranda Nava, extenderle a usted Gobernadora el reconocimiento del Gobierno de la República porque sin duda es un ejemplo a nivel nacional lo que está haciendo Sonora en materia de combate a la pobreza┬ö, enfatizó.

El Secretario de Desarrollo Social en el Estado (Sedesson), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, detalló que en el trabajo coordinado de la Estrategia Estatal de Inclusión para el Combate a la Pobreza por Carencias participan 30 dependencias y entidades estatales y federales.

Explicó que el 2016 inició un plan piloto que involucra a mil familias de Hermosillo y Etchojoa en el diseño de las mesas de trabajo de la estrategia estatal, cuyos resultados se presentarán el próximo mes.

Ésta, apuntó, busca mejorar la calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, rezago en educación, acceso a servicios de salud, apoyo en alimentación, inclusión a seguridad social y apoyo para mejora en ingreso o empleo.

El titular de la Sedesson añadió que este año, mediante la armonización de la legislación federal y estatal, así como de la Estrategia Nacional de Inclusión, mayor aprovechamiento de la transversalidad, corresponsabilidad y suma de esfuerzos conjuntos con los tres niveles de gobierno, se refuerza la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada y Julio César Corona Valenzuela, secretarios de Economía y Sagarhpa, respectivamente; Wenceslao Cota Montoya y Rosario Rodríguez Quiñones, delegados de la Secretaría de Gobernación y Sedesol, respectivamente; entre otros delegados federales y secretarios del Gobierno del Estado.

AVANCES DE LA ESTRATEGIA EN 2016

Se trabajó en el mejoramiento los indicadores: Calidad y espacios de la vivienda, Servicios básicos en la vivienda, Rezago educativo, Acceso a servicios de salud, Alimentación, Seguridad social, Ingreso / precios / empleo.

Calidad y espacios de la vivienda:

• 8 mil 670 acciones de cuarto adicional en vivienda, beneficiando a 33 mil 764 personas.

• 3 mil 27 acciones de piso firme instalado por parte de SEDESSON para 11 mil 200 personas.

Servicios básicos en la vivienda:

┬ò 24 mil 2 beneficiados con acceso y conexión de agua potable en hogares con acciones de SEDESSON, SIDUR, CECOP y CEA.

┬ò 5 mil 981 beneficiados mediante acciones de conexión a drenaje en hogares, por parte de CECOP, así como de SEDESSON.

Rezago educativo:

┬ò 8 mil 891 adultos con certificación de educación primaria

┬ò 8 mil 789 adultos con certificación de educación secundaria.

┬ò 3 mil 685 niños se incorporan a preescolar mediante estrategia de certificación de estancias infantiles.

Acceso a servicios de salud:

┬ò 370 mil 204 personas beneficiadas mediante la reafiliación y afiliación al Seguro Popular.

┬ò 128 mil 140 estudiantes de media y media superior, beneficiados mediante la reafiliación y afiliación al IMSS.

Alimentación:

• 5 millones 702 mil 400 raciones de alimentos entregados en 2016, con apoyo de SEDESOL.

┬ò 66 comedores comunitarios en operación, beneficiando a 237 mil 600 beneficiarios, con apoyo de SEDESOL y DICONSA.

┬ò 146 mil 328 niños, niñas y adolescentes beneficiados con el Programa de Desayunos Escolares de DIF Sonora.

Seguridad social:

┬ò 125 mil adultos mayores son beneficiados mediante el programa 65 y más.

┬ò 28 mil adultos mayores son beneficiados mediante el programa Unidos por tu Mayor Bienestar, que apoya económicamente a pensionados.

• 28 mil 902 adultos mayores beneficiados mediante la entrega de tarjetas INAPAM.

• 6 mil 700 beneficiados con estancias infantiles.

Ingreso / precios / empleo:

┬ò Se beneficiaron a 493 mil 969 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria mediante la entrega de uniformes escolares gratuitos por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura.

┬ò Se beneficia en materia de ingreso con la creación de 500 proyectos productivos, por parte de la Secretaría de Economía estatal.

┬ò Se benefició a 539 personas mediante 143 iniciativas de proyecto productivo, con recurso invertido por parte de la federación y el estado, mediante la Delegación de la STPS y la Secretaría del Trabajo estatal.

Comentarios