PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Reniega PAN de sí mismo

Sorprendente el berrinche de la nomenclatura del PAN en Sonora, ya que frente al fracaso en sus intentos por procurar impunidad para Guillermo Padrés y otros compañeros de partido, reniega hasta de sí misma y pisotea dignidades de ciudadanos de bien.

Grotesco y contradictorio el que el metódico proceso legislativo de donde emergió el Sistema Estatal Anticorrupción, pretendan trastocarlo y hacer de su estructura, un instrumento que dé impunidad a muchos de los suyos ahora sujetos a procesos penales.

Se entiende lo traumático que debe ser el haber tenido que legislar para prevenir, combatir y castigar las corruptelas que perpetraron cuando fueron funcionarios públicos y por ello empecinarse a que aborte la propuesta jurídico constitucional en la que se vieron obligados a participar y aceptar.

No se requiere ser saurino para prever una reculada más de un panismo que se debate en pugnas internas; en la vergüenza de haber sido parte del gobierno más corrupto de la historia de Sonora y en la ignominia de no tener decisiones propias y ser sometido a caprichos facciosos.

Luis Serrato

Para el anecdotario la infantil reacción y exigencias de David Galván, Luis Serrato, Moisés Gómez Reyna y demás integrantes de la bancada del blanquiazul en el Congreso del Estado, frente al irremediable e impostergable trámite que se concretará este jueves en la sesión de la 61 Legislatura a partir de las nueve de la mañana.

Antes, este mismo miércoles por la tarde, las comisiones unidas Anticorrupción y de Vigilancia, emitieron el dictamen que habrá de ser debatido y votado, de acuerdo a las ternas enviadas por los comités Ciudadano de Seguridad Pública y el de Evaluación del Desempeño Legislativo y así decidir quiénes ocuparán las titularidades de las fiscalías Anticorrupción, de delitos Electorales y de la Contaduría Mayor del ISAF.

Y tal como estaba previsto, en la reunión de las comisiones dictaminadoras, la representación panista en las mismas se levantó de la mesa o sea dejaron tirada su chamba Lina Acosta, Célida López, Javier Dagnino y Armando Gutiérrez, tal como seguramente lo harán en la sesión de este jueves, a sabiendas de las inconsistencias de sus alegatos.

Lo cierto es que el recurso de abandonar reunión de comisiones o sesión del pleno es irrelevante para efectos de quórum ya que en el caso de las primeras su integración ofrece la garantía de haber mayoría sin la asistencia pitufa y en el caso de las sesiones, con 17 legisladores presentes se hace o sea, con su ausencia, la bancada del PAN no detendrá ese trámite.

Jorge Con Figueroa

Al berrinche panista, destaca la mesura en el posicionamiento de las otras bancadas legislativas, enfocadas exclusivamente en respetar el trabajo y la propuesta de los integrantes del Comité Ciudadano provenientes de 22 organizaciones civiles de todo el estado y a las reglas y tiempos que por unanimidad fueron aprobadas.

En ese comité ciudadano están personajes como Jorge Cons Figueroa, regidor del PAN en la administración de Javier Gándara Magaña, e igual que Mirna Rea, además de otros probos ciudadanos del nivel de Cecilia Bours Martínez, Francisco Díaz Brown, Oscar López Vucovich, José Antonio Díaz Quintanar, Arturo Díaz Monge, Carlos Julián Andrade, Armando Barajas, Octavio Sánchez y Alberto Federico Ter Ven Luna.

Ellos han sido objeto de la repulsa de la nomenclatura del PAN de Padrés y de igual forma queda el registro de los duros cuestionamientos en contra de Sergio Gutiérrez Luna y Pedro Pablo Chirinos, a quienes por sus filias con el PAN descalifican para formar parte de las ternas, entendiéndose esos furibundos ataques porque con ellos justifican arremeter con todo contra el objeto de todas sus fobias y odios: Odracir Espinoza.

Miren, la posición del oficialismo panista en contra de Gutiérrez Luna y Chirinos se deriva de pugnas internas en ese partido, de cuyos alcances por supuesto no tienen por qué estar enterados los ciudadanos que los incluyeron en las famosas ternas, que en el caso del Odracir, independientemente al excelente trabajo que ha venido realizando, su trayectoria como profesional de la abogacía ha sido reconocida incluso por instancias del PAN en el reciente pasado.

Evidentes las inconsistencias de los alegatos con los que se dicen engañados y es más, nunca una reculada de diputados y políticos panistas había sido tan refutable como en esta ocasión, desatino que deriva de su desesperación por crear cuanto antes las rendijas de impunidad que necesitan muchos de sus compañeros de partido y por su creencia que evitando la ratificación de Odracir abonará a que se caigan las actuaciones contra Padrés y otros corruptos por el estilo.

Manuel Villegas

Pues están en graves problemas porque no se ve cómo puedan romper la tendencia en favor de los nombramientos de Chirinos, la ratificación de Odracir y de Jesús Ramón Moya en el ISAF, en cuyo caso todo lucía que estaba fuera del diferendo, aunque ya entrados en gastos, no dude sea parte del rechazo infantil de Serrato y compañía.

Pero si Pitágoras no se equivoca, ese asunto quedará solo para el anecdotario, porque los numeritos indican que los dictámenes correspondientes serán aprobados por al menos 22 integrantes de la representación popular sonorense, producto del trabajo de consenso realizado por el coordinador priista, Epifanio Salido y las divisiones internas en la bancada pitufa que aportará los votos de los rebeldes Carolina Lara y Manuel Villegas.

Al alud de descalificaciones de la nomenclatura blanquiazul, destaca la posición institucional del presidente de la Comisión Anticorrupción, David Palafox, quien se concretó a subrayar el respeto que merece el trabajo de los ciudadanos al integrar las ternas, así como a las normas jurídicas y al andamiaje legal que sustenta el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El Grupo Parlamentario del PRI quiere fijar una postura muy clara, de respeto a la ley y a las organizaciones ciudadanas, que están representadas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública”, dijo el legislador, al negarse a opinar sobre los perfiles propuestos y mucho menos respecto a la estrategia de desprestigio emprendida por los panistas.

Ramón Guzmán

El chambeador diputado no se metió en berenjenales y mucho menos tratar de defender a nadie, mucho menos al Odracir cuyo excelente trabajo habla por sí mismo al frente de la considerada joya de la corona de la administración estatal y quien dicho sea de paso, este día dio muestra de su gestión sin sesgos, al hacer comparecer en la sede de la FAS al exalcalde de Nogales, Ramón Guzmán, del PRI, quien como se sabe trae graves pendientes que no dude usted lo lleven a ser sujeto de sanciones penales.

Y esa diligencia se registra coincidentemente cuando se pretende cuestionar la imparcialidad del fiscal anticorrupción, con la aclaración de que nada que ver el cronograma legislativo, ya que el citatorio y la fecha de la diligencia fue fijada desde hace al menos 10 días.

Mucha la chamba en el Congreso, porque también esta tarde de jueves acudieron a una entrevista Jesús Ramón Moya, Patricia Argüelles y José Othón Ramos, integrantes de la terna finalista de donde los diputados seleccionarán al nuevo auditor mayor del ISAF, dándose como seguro que el mejor perfil corresponde al primero de los citados de acuerdo a su exposición y a su reconocida trayectoria.

Pues este día fue una danza de nombres, porque también los diputados debieron de dictaminar sobre la propuesta enviada por el ejecutivo para el nombramiento de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el delegado federal del trabajo, Ricardo García Sánchez, la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Rosa Mireya Félix López y la consejera electoral, Marisol Cota Cajigas.

Erick Iván Jaimes

De seguidilla con los nombres, el Secretario de la Consejería Jurídica Erick Iván Jaimes instaló el primer Consejo de Asesores Honoríficos de la Defensa Pública, único en todo el país, el cual coadyuvará con la defensoría pública en sus políticas de atención a usuarios de la defensoría de oficio.

Los integrantes del Consejo de Asesores Honoríficos de la Defensoría Pública son: Francisco Acuña Griego, Miguel Ángel Cortés Ibarra, Raúl Encinas Alcantar, Eduardo Estrella Acedo, Adria González Beltrones, Max Gutiérrez Cohen, Gilberto Gutiérrez Quiroz, Jorge Pesqueira Leal, Norma Yolanda Ruiz de Moreno y Miguel Ángel Soto Lamadrid, como ven, puros cuellos 18 de la abogacía regional.

Y antes de dejarla de este tamaño, vamos a enviar nuestras más sentidas condolencias y comprometida solidaridad para la familia de nuestro querido amigo Aarón Vizcaíno, a quien la madrugada de este miércoles lo sorprendió traicionero ataque cardiaco y ya no despertó.

Nos conmueve el fallecimiento de un hombre de bien apenas en sus 46 años, no quedándonos más que elevar nuestras plegarias para la pronta resignación de sus deudos.

Comentarios