Reparan daños en gasoducto para evitar riesgos a la población: Wenceslao Cota Montoya

    210
    0

    Reparan daños en gasoducto para evitar riesgos a la población: Wenceslao Cota Montoya

    Hermosillo, Sonora, junio 12 de 2018.- Desde las primeras horas de este jueves, técnicos especializados evalúan los daños en el Gasoducto Sonora, en el sur del estado, para proceder a la reparación necesaria y evitar riesgos a la población.

    El Delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, indicó que después de las observaciones realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) por los daños al gasoducto, policías federales y estatales velan por la seguridad de quienes se encargan de la reparación, así como de la población en general mediante un perímetro de seguridad.

    Informó que en un documento emitido por la Procuraduría General de la República el 11 de junio pasado, se instruyen medidas de protección para los técnicos especializados que repararan el sistema de transporte de gas natural que se implementó este lunes a partir de las 4 de la mañana por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal División de Fuerzas Federales y la Policía Federal.

    Recordó que el 2 de junio pasado la Unidad Estatal de Protección Civil alertó sobre los riesgos existentes en el tramo de este gasoducto, comprendido en entre Guaymas y Ciudad Obregón, en las inmediaciones de la comunidad de Loma de Bácum, ya que se encontraron daños en la tubería que transporta el gas natural, así como en instalaciones anexas de fibra óptica.

    El Delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, subrayó que el tema primordial es la seguridad de los habitantes, y dar seguimiento al exhorto que hizo la Unidad Estatal de Protección Civil a la empresa propietaria del gasoducto, Gasoducto Agua Prieta de R.L. de C.V., para reparar a la brevedad posible esos daños y eliminar cualquier riesgo a la población.

    Indicó que esa misma dependencia estatal informó a las autoridades tradicionales de esa comunidad de la etnia Yaqui sobre la situación.

    «Hoy tenemos un peligro inminente, ya reconocido por un diagnostico que determinó Protección Civil, y tenemos unas medidas instruidas para reparar de inmediato ese daño, para lo cual los elementos policiacos, en este caso, auxilian a Protección Civil y también a las medidas precautorias que el Ministerio Público Federal tomó en la etapa investigadora que se encuentra actualmente una denuncia por daños que presentó la compañía», explicó.

    Subrayó que con la reparación del daño se eliminará el riesgo de peligro potencial al que se encuentran los pobladores, y reiteró que el fin es proteger las vidas de las personas de esa área y dar cumplimiento a la instrucción de la UEPC.

    «Ahorita la idea es darle protección a aquellas personas que están queriendo terminar su trabajo de reparación», aseguró.

    El Delegado de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el dialogo sigue abierto entre el Gobierno Federal y que, como autoridad conciliadora, sólo buscan que se preserve el orden y la paz social en la región y tratar a toda costa de impedir un riesgo y un daño mayor.