PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Responde Amlo con 700 millones para Sonora 

En el pedir estar el dar, y el presidente López Obrador respondió de inmediato a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich, al anunciar este martes el apoyo de 200 millones para terminar la construcción del Nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo, y 500 millones de pesos más para su equipamiento. 

López Obrador declaró que ese apoyo anunciado a Sonora forma parte de su compromiso para rehabilitar hospitales en los estados, por lo que serán transferidos próximamente 200 millones de pesos para terminar la edificación. 

“Acabo de hacer el compromiso en Hermosillo de entregar, de transferir, 200 millones de pesos para terminar el hospital de Hermosillo y el compromiso de equiparlo que va a significar una inversión de 500 millones de pesos”, dijo. 

El proyecto total del Hospital de Especialidades tuvo una inversión de 670 millones de pesos para la edificación la cual se proyectó concluir a finales de agosto de este año y se espera inicie funcionamiento en el primer trimestre de 2021. 

A mediados de septiembre pasado, la gobernadora Pavlovich tuvo una video-reunión con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Ferrer Aguilar, quien prometió destinar 213 millones de pesos para terminar la construcción del nuevo Hospital de Especialidades, y que esos recursos llegarían en dos semanas, pero hasta la fecha no había noticia de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Insabi para transferir los recursos al gobierno estatal. 

Por lo anterior, es de vital importancia el espaldarazo otorgado este martes por López Obrador al nuevo hospital de primer nivel, mismo que también funcionará como Hospital-Escuela para preparar más médicos especialistas para beneficio de la comunidad sonorense. 

Así como López Obrador respondió dos días después a las gestiones que le hizo la gobernadora Pavlovich en su pasada gira de trabajo por Sonora, esperemos que también haya noticias buenas para los 173 proyectos de obras con inversión de 3 mil millones 280 mil pesos que le presentó la mandataria estatal para impulsar el desarrollo en los 72 municipios. 

Esa respuesta contundente de López Obrador a la gobernadora es un “tapa boca” a quienes criticaron que la mandataria usara un lenguaje coloquial para solicitar obras para los municipios, ya que queda demostrado que funciona más con el Presidente la voz suave, melosa y sincera para pedir las cosas que el grito estridente y arrabalero. 

Y en eso de inversiones para Sonora, en el Plan Nacional de Inversión de Infraestructura pactado entre López Obrador y la iniciativa privada representada por el Consejo Coordinador Empresarial, destaca que en el primer paquete de proyectos carreteros y energéticos no contempla obras para Sonora, por lo que el empresariado sonorense en lugar de andar en la Ciudad de México quedando bien con Alfonso Durazo Montaño, deberían de apoyar a la entidad cabildeando con legisladores, las cámaras empresariales y el gobierno federal alguna obrita para nuestra entidad en el presupuesto del 2021 y en esos proyectos de alianzas público-privada, porque a como están las cosas “lo que caiga es bueno”. 

Aunque en el pasado fueron adversarios, PAN y PRD han iniciado acercamientos con el PRI, a fin de establecer alianzas electorales para los comicios del próximo año y de esta forma impedir el avance de Morena para, de ser posible, arrebatarle posiciones que en la actualidad detenta. 

SE LE MUEVE UNA PATITA A LA ALIANZA PRI-PAN-PRD 

Para el 2021 no les queda de otra al PRI-PAN y al PRD más que hacer una alianza electoral con miras a enfrentar a Morena en el proceso electoral que se avecina, pues solos están destinados a ser barridos de nuevo por la maquinaria de López Obrador. 

Aunque en Sonora el PAN se hace del rogar y hasta reniega de una posible alianza con el PRI como sucedió en el pasado Consejo Estatal panista, a nivel nacional fuentes de Acción Nacional y del partido del PRD han informado que se contempla la posibilidad de una coalición con el tricolor en estados como Zacatecas, Nuevo León, Sonora y Michoacán, tanto para alcaldías y distritos locales como para la gubernatura, como se anunció hace días en Baja California Sur. 

Si bien los panistas y perredistas reconocieron que dentro de sus partidos hay sectores de la militancia que no aceptan la posibilidad de sumar fuerzas con el Revolucionario Institucional, al que han combatido siempre, refirieron la necesidad de hacerlo si se quiere impedir que Morena les quite gubernaturas, diputaciones y municipios. 

Las negociaciones se realizan teniendo como escenario diversas encuestas que colocan a Morena como la fuerza política que se puede llevar 13 de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021, dado que mantiene un alto nivel de preferencia electoral entre la ciudadanía, a pesar del desgaste de su gobierno aunque las últimas encuestas destacan que López Obrador subió al 62 por ciento en las preferencias ciudadanas. 

El dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, está renuente a una alianza con el PRI, pero reconoció que existe una autorización del PAN a nivel nacional para explorar la posibilidad de una alianza con el PRI. 

“Puedo garantizar a la militancia panista que no se pretende una alianza política con el PRI, con quien queremos hacer alianza es con la sociedad, con organismos, cámaras, sindicatos y con el pueblo de Sonora”, declaró Munro Palacio, quien mostró su preferencia por lanzar como candidata a la senadora neo panista Lilly Téllez García, relegando las aspiraciones del toñito Astiazarán y hasta las de su junior Kiko Munro. 

Munro Palacio declaró que las condiciones en Sonora no son las propicias para llevar a cabo la unión del PAN y PRI, misma que consideró que sería histórica a nivel nacional. 

En días pasados, un grupo de consejeros del PAN en Sonora, desaprobaron en una reunión del Consejo Electoral de ese partido la posibilidad de que el albiazul suscriba alianzas electorales incluso con Morena o con el PRI. 

Bruno Cházaro León, consejero estatal del partido albiazul e integrante de la comisión de vigilancia, fue quien planteó en la pasada sesión, que el Consejo Estatal delimite el tema de las asociaciones electorales para que se mantenga un candado y no sea posible la unión electoral con el PRI ni con Morena para la elección del 2021. 

Pues no le queda de otra al PAN más que la alianza para una posible resurrección política junto al PRI y el PRD para enfrentar a Morena, porque de lo contrario están condenados a desaparecer más del espectro político. 

Por el lado del PRD, su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, ya avaló la posible alianza nacional con el PRI y el PAN para el 2021, en las 15 gubernaturas que estarán en juego, donde por supuesto se incluye a Sonora. 

El Partido del Trabajo parece que irá solo en Sonora alejado de la Coalición de Morena, al anunciar el dirigente estatal del PT Ramón Flores, que la ex velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza, renunciará en breve a la titularidad de la Conade con miras a contender por la gubernatura de Sonora, por lo que la nogalense junto con Ernesto Gándara Camou, le darán la gran pelea al aun titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, el “servidor público ejemplar” como lo consideró López Obrador, en Bavispe, al darle su bendición para buscar la gubernatura de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios