PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya pasó una semana de que grupos de ciudadanos tomaron las casetas de cobro en la carretera de Cuatro Carriles de Sonora, sin que la PGR o alguna otra autoridad federal intervenga para dar respuesta a los manifestantes, quienes entre otras cosas demandan el libre tránsito, y en el sur los ciudadanos solicitan que parte del cobro se invierta en mejoras a comunidades aledañas a las plazas de peaje.

Hace unos meses las autoridades federales detuvieron a varios líderes del movimiento anti casetas de peaje en la entidad terminando con la toma de casetas que duró varias semanas, pero desde el centro del país grupos ciudadanos retomaron el control en los puntos de cobro en algunas entidades, entre ellas Sonora, exigiendo el paso libre por las carreteras federales.

Hasta la fecha ningún grupo social o partido político ha sido identificado con la toma de las seis casetas de peaje en Sonora, salvo una desconocida organización denominada “Pueblo Unido Sonora” se atribuye la movilización ciudadana para lograr el libre tránsito vehicular en las seis casetas a los que se le unieron miembros de la Tribu Yaqui en “Esperanza”, y en “Fundición” varios integrantes del Ejido “Luis Echeverría”.

Caminos y Puentes Federales (Capufe), administradora de la carretera federal número 15 en la entidad, no ha interpuesto denuncia ante la PGR para proceder de manera legal contra los manifestantes, por lo que tal parece que la liberación de casetas va para largo.

La eliminación de las casetas de cobro en la carretera federal ha sido un largo sueño en Sonora, y en el País, y lo seguirá siendo, porque el nuevo gobierno federal morenista que iniciará en diciembre próximo nunca se ha pronunciado en contra del peaje, por lo que se prevé que el saqueo a los usuarios de la rúa federal seguirá impunemente.

En Sonora lo más que se ha logrado con la lucha social, fue hace años, y si mal no recuerdo en tiempos del gobierno de López Nogales, que se creó un fideicomiso para que parte de los millonarios ingresos que recaudaban las casetas de cobro de la Cuatro Carriles se entregaran a los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Ciudad Obregón, para beneficiar a las comunidades aledañas a los puntos de cobro de Capufe, y hasta se entregaron “laminillas” para dar el paso libre a los automovilistas de pueblos cercanos.

Sin dar mayores explicaciones al poco tiempo se suspendió ese beneficio, y la entrega de recursos que se invertían en infraestructura urbana y servicios públicos, por lo que ahora se retoma esa bandera social, así como la exigencia del libre tránsito como marca la Constitución.

Aunque falta mucho tiempo para que asuma el poder presidencia López Obrador, el equipo de transición morenista que ya está tomando el control en el País, debería se atender ese problema social y buscar una salida negociada con los manifestantes, porque el gobierno de Peña Nieto ya no quiere queso sino salir de la ratonera, y es capaz de dejarle la “víbora chillando”.

Si bien es cierto que el conflicto carretero es de la SCT, como se convierte en político cae en el área de Gobernación, por lo que Alfonso Navarrete Prida, o en su defecto Doña Olga Sánchez Cordero, podría enseñar que tiene oficio y resolver el problema, o bien el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, podría ofrecer “garrote o maicito” a los manifestantes para terminar el conflicto, y no llegar a la toma de posesión presidencial con el rancho ardiendo.

EXIGEN GRUPOS PARTICIPAR EN ELECCION DE FUNCIONARIOS

En esta semana se lanzará la convocatoria para elegir a cinco funcionarios claves de la próxima administración municipal de Célida López, en Hermosillo, pero se hizo “bolas el engrudo” en el proceso de elección al cuestionar grupos social que los dejaron fuera del comité de selección ciudadano y hay quienes dicen que está muy “empanizado”.

El Comité Seleccionador tiene de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar la propuesta de quienes podrían ocupar los cargos de Comisario de Seguridad Pública, Contralor, Oficial Mayor, Tesorero y Director de Desarrollo Urbano.

Representantes de grupos civiles de defensa de las féminas, de protección de los animales, del movimiento lésbico gay, de derechos humanos, de afectados por la contaminación minera, de indigentes y hasta usuarios de bicicletas, solicitaron a la alcaldesa electa Célida López, ser tomados en cuenta en los comités de selección para elegir a las personas idóneas para los cinco puestos claves del ayuntamiento capitalino que serán electos por 35 personajes de diversos sectores, como el empresarial, académico, etc.

Veremos si la alcaldesa electa Célida López, atiende ese clamor ciudadano de los grupos que quieren participar en la elección de sus cinco funcionarios municipales, a fin de que atienda a todas las voces y nadie se sienta excluido de ese proceso transparente, que no es nada nuevo porque en varias administraciones municipales y estatales se ha echado mano de colegios y agrupaciones de profesionistas para que propongan el mejor perfil para algunos puestos claves como es desarrollo urbano, tesorería y hasta la Contraloría, por lo que no hay nada nuevo bajo el candente sol hermosillense.

ENTREGARA EL PREP EL INFORME FINAL ELECTORAL

Será este lunes cuando la empresa encargada de administrar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) entregue al Instituto Estatal Electoral el informe final de la pasada elección con el que el IEE definirá la lista de las diputaciones plurinominales que integrarán la próxima legislatura del Congreso del Estado, que hay que acarar no cambiara en nada el panorama legislativo porque Morena tendrá mayoría absoluta.

Trascendió el primer signo de ruptura en la Coalición Morenista, con la supuesta advertencia del dirigente del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, de trabajar con sus cinco diputados electos juntos pero no revueltos con los legisladores de la bancada morenista, por lo que podrían aparecer a partir de septiembre en el Congreso cinco nuevas “llantas ponchadas” en el carro completo morenista.

A que el IEE le dará el certificado de defunción es al partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) dirigido y fundado por el Lupillo Curiel al no alcanzar la votación requerida por la ley para conservar el registro estatal, por lo que ya iniciaron los trabajos de liquidación en un triste debut y despedida de los escenarios políticos en Sonora.

Los que podrían conservar el registro como partidos estatales son los evangélicos del Partido Encuentro Social (PES) que perdieron el registro a nivel nacional, pero hacer movidas extrañas para conservarlo a través de impugnaciones. El que también salió reprobado hasta en recreo es el PANAL, por lo que ya se dice que los resucitados maestros elbistas andan promoviendo la creación de otro sindicato magisterial nacional, y no lo duden que hasta otro partido político muy alejado del tricolor y del azul, pero muy pegado al Moreno. (g_navarro_ruiz@htmail.com)

Comentarios