Reto a la competitividad

    64
    0

    Reto a la competitividad

    Hace ocho días estuvimos en Ciudad Obregón y ahí en uno de los salones de flamante hospedería, se llevaba a cabo una reunión informativa sobre el sistema de transporte denominado UBER y la verdad es que estaba muy concurrida la mesa de registro de aspirantes a entrarle a esa actividad.

    Dicha reunión se realizaba de forma abierta y para nada oculta, a pesar del rabioso rechazo de transportistas tradicionales que se oponen a asumir el reto de la competitividad y que por supuesto su servicio no reúne condiciones aceptables de eficiencia y calidad, realidad que hasta ellos reconocen.

    Pues este martes inició operaciones ese novedoso sistema de transporte de personas, donde particulares se ponen de acuerdo para dar y recibir un servicio a través de tecnologías que garantizan costos más bajos, privacidad, seguridad y calidad, oferta muy seductora que por algo registra un alto crecimiento a nivel global.

    En el Deefe, en Hermosillo y en un par de condados de California, hemos recurrido a dicho servicio y sin lugar a dudas ni de qué quejarse, y así abundan testimonios donde lo que más destaca es la satisfacción del cliente, aunque en el plano legal se publiciten omisiones y amagos, tanto de la autoridad como de organizaciones de taxistas.

    Luis Iribe Murrieta

    En Hermosillo hubo varios zipizapes entre taxistas tradicionales y operadores de autos afiliados a UBER, así como diligencias del director de autotransporte en el Estado, Luis Iribe Murrieta, los primeros alegando competencia desleal y el segundo tratando de someterlos a trámites de registro del padrón de autos y de choferes.

    No sabemos en qué quedó ese diferendo, aunque por ejemplo, durante la pasada Expo Ganadera, taxistas tradicionales se organizaron para evitar que los UBER les ganaran con el mandado, logrando poco porque simplemente sus competidores dejaban a sus clientes en colonias aledañas y lo mismo ocurre en el Aeropuerto, ya que si bien dichas unidades no acceden ni al estacionamiento, es cuestión de un acuerdo para ser dejado o levantado por ahí cerca.

    Y la neta que valen la pena esas pequeñas molestias frente al sustancial ahorro en la tarifa, oportunidad y calidad en el servicio, y por cierto, tampoco sabemos si en efecto aterrizó la propuesta del diputado y dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, de desarrollar un software y aplicación similar a los que tan bien aprovecha esa nueva modalidad de transporte.

    Javier Villarreal

    El caso es que UBER ya llegó a Ciudad Obregón y si bien por lo pronto son una docena de unidades –dicenÔÇöha generado una gran expectativa, con el agregado del aliento que representa el que el primer usuario haya sido el influyente político y poderoso empresario Ricardo Bours Castelo, en abierto reto a esa tan invocada competitividad que hace mejores a todas y a todos y en todos los ámbitos de la vida.

    El inicio de actividades se de en el marco de una serie de amagos y advertencias, así como el anuncio de un operativo antiuber por parte de la dirección de transporte y de la policía municipal, al que seguramente se sumarán taxistas de las distintas organizaciones, sin que hasta el momento tengamos noticias de algún saldo, aunque por lo pronto el plus lo ponga Bours Castelo al publicitar la primicia.

    Puntual la posición de Iribe Murrieta al advertir de multas de hasta 80 mil pesos a quienes operen ese servicio sin haberse registrado, en lo que dice es un padrón de choferes y autos, matizando la amenaza con un «para todos hay» y conminando a sujetarse a la legalidad, sin que tengamos idea si en Hermosillo se cumplieron tales condicionantes o si el servicio que se presta está en el semiclandestinaje.

    Pues desde este humilde espacio, larga vida a cualquier actividad que ofrezca mejor servicio a la gente, que en el caso de UBER, nuestra experiencia como usuario de taxis permite asegurar que mucho tendrán que hacer para al menos igualar cartones incluso en imagen, tanto de choferes y vehículos, como en oportunidad y tarifas.

    Andrés Miranda Guerrero

    Por otra parte, este miércoles a eso de las diez y media de la mañana se llevará a cabo una sesión de trámite, denuncia, resolución de recursos de revisión y procedimiento de destrucción de documentos gubernamentales, por parte de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz.

    Son 37 ponencias las que serán presentadas y resueltas, de las cuales, 20 estarán a cargo de Miranda Guerrero; nueve López Navarro y ocho Cuevas Sáenz, destacando incluso una relativa que interpuso Doña Florinda en contra del mismo ISTAI y la gran cantidad de asuntos en donde uno de los actores es la Secretaría de Salud, seguida por el Ayuntamiento de Hermosillo y el ISSSTESON.

    La verdad es que no tenemos la menor idea de la técnica metodológica que se siguen en esas sesiones, las cuales y en función de lo que ya conocemos en el edificio sede del ISTAI en Hermosillo, resulta muy impráctica su cobertura dado lo limitado del espacio donde trabajan los comisionados.

    Sería interesante conocer a detalle las inquietudes y curiosidades de los recurrentes que nos imaginamos solicitaron información diversa a instancias como las ya mencionadas, en donde también están los ayuntamientos de Cajeme, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Guaymas, Nogales, Navojoa, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Hacienda y el Congreso del Estado, entre otras instancias de Gobierno.

    Sería muy ventajoso para los comunes mortales saber qué requerimientos de información hicieron por ejemplo Vivian Aldecoa Carranza, Luis Oscar Ruiz, Erick Martínez, Roberto Pérez, entre otros que aparecen en el listado de la convocatoria y cuyas inquietudes serán atendidas por los comisionados, y sobre todo, saber cuáles fueron las respuestas a tales solicitudes de información.

    Ante los espacios tan limitados para la cobertura, bajo la perspectiva de la máxima publicidad que deben tener estos temas, habrá que ver si al menos a través de internet podemos dar seguimiento al desarrollo de los trabajos de los comisionados, quedando abierta la urgente necesidad de que el ISTAI opere en instalaciones acordes a la importancia que tiene la transparencia en estos tiempos.

    Karina García

    Por lo demás, mientras algunos se ocupan en futurismos inocuos y a destiempo, la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez no se distrae en su esfuerzo porque ese municipio vuelva a ser conocido como la Perla del Desierto y en ese propósito no quita el pie del acelerador.

    No por nada el éxito de la Primera Expo Franquicias y Encuentro de Negocios de Seguimiento del Clúster Minero de Sonora, que reunió a 40 expositores y a representantes de 30 franquicias y 12 proveedores de la actividad minera, en el marco de un escenario ideal para promover la inversión, la diversificación de la economía de la región y generar nuevos empleos.

    Bien la alcaldesa al dar garantías de encabezar un gobierno municipal facilitador y proveedor de servicios básicos, así como constructor de nueva infraestructura para el desarrollo, con el decidido apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, para en conjunto hacer de Caborca un buen destino para nuevas inversiones.

    Bueno el evento que fue organizado con la concurrencia de la comuna caborquense, la delegación de Economía que encabeza Luis Núñez, la Secretaría de Economía del Estado a cargo de Jorge Vidal, así como el Clúster Minero de Sonora AC, Minera Fresnillo PLC y la Asociación de Franquicias del Norte del Estado.

    Eduardo Lemmen Meyer

    Y a partir de este jueves y hasta el domingo próximo, habrá fiesta de manteles largos por rumbos de San Pedro El Saucito, ya que se llevarán a cabo las fiestas por el 80 Aniversario de esta emblemática comunidad al nororiente del cercano Hermosillo, además de las tradicionales festividades en honor a San Pedro Apóstol.

    Buena la promoción de esas fiestas por parte de la comuna capitalina, a través del inquieto coordinador de Turismo Municipal Eduardo Lemmen Meyer González, a quien no lo espantó el calorón y frente a la iglesia de la comunidad, encabezó conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades, que incluye coronación de reina y baile popular, procesiones religiosas, eventos culturales y artísticos, así como la oferta de la tradicional cocina regional.